Solo la derecha va a segunda vuelta por la Presidencia de Chile

21 nov. Colombia Informa.- Chile vivió una jornada de Elecciones Presidenciales, Parlamentarias y de Consejeros Regionales este domingo 19 de noviembre. Con un 53% de abstención, los que votaron marcaron sus preferencias. Dos candidato se verán las caras en diciembre: el empresario Sebastián Piñera, de Renovación Nacional; y el periodista Alejandro Guillier, del pacto parlamentario Fuerza Mayoría. Ambas son las expresiones de la derecha chilena apostando por regresar a gobernar el país.

Sebastián Piñera obtuvo el 36% del electorado y Alejandro Guillier logró el 22% de los votos, lo que los consagra como los próximos contrincantes del segundo tour, esperado para el 17 de diciembre próximo. Sin embargo (y como es costumbre de los últimos tiempos), la abstención fue el primer ganador con un 53% de votantes que no asistió a las urnas. Tal resultado habla de un Chile que todavía se siente lejano de la política.

Pero esta elección mostró una sorpresa: el resultado de la candidata Beatriz Sánchez (izquierda), de la Coalición del Frente Amplio, quién obtuvo el 20% de los votos y estuvo muy cerca de pasar al balotaje contra Piñera. Ningún sondeo previó este resultado. Además, la coalición sextuplicó sus escaños en el Parlamento. Tales cifras son excelentes resultados que la consolidan como la tercera fuerza política actual de Chile.

Asimismo, José Antonio Kast (candidato independiente de derecha) se instaló sorpresivamente en el cuarto lugar con un 7% de los votos; en quinto lugar quedó Carolina Goic (Partido Demócrata Cristiano) con el 5% de preferencias; en el sexto lugar Marco Enríquez-Ominami (Partido Progresista) con 5% de apoyo; y lo siguieron Eduardo Artés (Unión Patriótica) con el 0,51% y Alejandro Navarro (País siempre por Chile) con el 0,36%.

En consecuencia, el pueblo chileno tendrá que elegir entre Sebastián Piñera, empresario expresidente del período 2010-2014, y el periodista y sociólogo, Alejandro Guillier. Esta elección aún no está definida pues cualquiera de los dos podría convertirse en el próximo Presidente de Chile.

La victoria del primero enfocaría al nuevo Gobierno en reactivar la economía, mejorar la seguridad y el transporte desde la perspectiva de “mejorar” que maneja un poderoso empresario. De lo contrario, Guillier se enfocaría en un Gobierno más social que invierta en mejorar la educación, descentralización de los poderes estatales y aumento de la seguridad social.

Piñera quiere volver al poder y Guillier, apoyado por el pacto gobernante, busca mantenerse pero tendrán que negociar con la izquierda para lograr el apoyo que necesitan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *