CubaDestacados

Cuba solidaria con el mundo

Cuba y la ayuda al desarrollo

Desde el año 1959, con el inicio del proceso revolucionario, la sociedad cubana ha conseguido, en un contesto de amenazas, agresiones y bloqueo económico, un balance altamente satisfactorio, entre otros en el acceso a los derechos a la salud, la educación o la cultura. El país es, y desde hace años, un referente internacional, especialmente entre los países empobrecidos, en diferentes ámbitos del desarrollo humano.

Al mismo tiempo, la sociedad cubana y su gobierno, mediante una política exterior activa, han demostrado en multitud de ocasiones su solidaridad con los pueblos y el compromiso con las personas más vulnerables ante situaciones de conflicto armado, desastres e injusticia.

En un contesto en el que la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) ha llegado a ser uno de los instrumentos “obligatorios” en todos los países ricos como un mecanismo de transformación y justicia social, pero en el que casi en ningún caso se llega al 0,7% del PIB, el estudio que ahora presentamos busca establecer un proceso cuantitativo de valorización de cada contribución generada desde 1999 hasta el 2015 en el ámbito de la AOD de Cuba.

Por un lado, presenta un análisis monetario de los flujos financieros que ha representado la colaboración de Cuba en el mundo, y por otro un análisis del impacto en las personas, número de vidas mejoradas y salvadas, partos asistidos, consultas médicas o seguridad alimentaria garantizada; es decir una serie de resultados tangibles de colaboración de Cuba en el mundo a través de su internacionalismo, solidaridad, y la aplicación de sus conocimientos técnicos.

El autor del informe es Henry Morales López, doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, investigador y activista social. Ha publicado diversos estudios sobre cooperación y desarrollo y actualmente es el Coordinador del Movimiento Tzuk Kim-pop de Guatemala, y él mismo lo presentará en Zaragoza, 22 de diciembre, a las 19 horas en el Centro Joaquín Roncal. C/ San Braulio, 5-7

El acto está organizado por el Comité de Solidaridad Internacionalista, Medicuba, y Mundubat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *