Honduras: La dictadura de JOH suspende garantías constitucionales y aplica toque de queda en el país /El pueblo no se amilana y lucha en las calles

2 Diciembre 2017. Resumen.

Este viernes, manifestantes volvieron a enfrentarse a las fuerzas de seguridad para exigir los resultados finales de las elecciones presidenciales del domingo pasado. |
2 diciembre 2017
La población asegura que permanecerá en las calles hasta que se esclarezca el resultado de las votaciones.

El Gobierno de Honduras anunció la noche de este viernes la suspensión de las garantías constitucionales por los próximos diez días, la que incluye un toque de queda de 18H00 a 06H00. Esto, debido a las protestas tras las elecciones presidenciales, según señaló el secretario coordinador general del Gobierno, Jorge Ramón Hernández, a través de una cadena nacional.

“En consejo de ministros se aprobó la suspensión de garantías constitucionales para que las fuerzas armadas y la policía nacional puedan contrarrestar esta ola de violencia que se ha desatado en el país”, añadió a su vez el secretario del consejo de ministros, Ebal Díaz.

El actual presidente del país y candidato oficialista, Juan Orlando Hernández, confirmó el anuncio mediante un punto de prensa en el que señaló que “varios sectores” habrían pedido la medida. Asimismo, ratificó que la resolución entra en vigencia a partir de las 23H00 (hora local) de este viernes.

Por su parte, el candidato de la Alianza de la Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, publicó en su página de Facebook un video asegurando que la suspensión de garantías será utilizada para asentar el fraude electoral.

A cinco días de los comicios presidenciales, aún persiste el conteo de votos, generando una profunda tensión en el pueblo hondureño, quien no ha dejado de salir a las calles exigiendo transparencia en el proceso.

“A las organizaciones de derechos humanos, les pedimos que se mantengan viendo el proceso” dijo el dirigente social Christian Castillo. La población asegura que permanecerá en las calles hasta que se esclarezca el resultado de las votaciones ante el el posible fraude que denuncia la Alianza de la Oposición contra la Dictadura.

En ese sentido, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, informó este viernes que el escrutinio especial de actas electorales será nuevamente aplazado para este sábado a las 09H00 (hora local), debido a la ausencia de las dos partes interesadas.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue uno de los primeros mandatarios de la región en manifestarse ante la grave situación que vive el país centroamericano.

INFORME ESPECIAL: Saqueos de tiendas y caos en las protestas en Honduras

Un hombre carga a su hijo mientras cruza una barricada que pusieron seguidores del candidato presidencial opositor Salvador Nasralla el viernes 1 de diciembre de 2017 en Tegucigalpa, Honduras.

INFORME ESPECIAL: Saqueos de tiendas y caos en las protestas en Honduras
Denuncian represión en primer día de toque de queda
“El presidente de la República y el presidente del Tribunal Supremo Electoral son los principales culpables” aseguró el opositor Salvador Narsella.

“El presidente de la República y el presidente del Tribunal Supremo Electoral son los principales culpables” aseguró el opositor Salvador Nasralla.

Numerosos videos de violencia represiva durante el toque de queda, circulan en las redes sociales, mientras la mayoría de los medios hondureños no cubre las denuncias.

A escasas horas de haberse decretado en Honduras el inicio de la suspensión de garantías y el toque de queda de 23H00 a 06H00 por diez días, los ciudadanos han utilizado las redes sociales para denunciar la represión militar que se vive en las calles del país.

Tras varios días de protestas en que el pueblo hondureño salió a las calles para exigir la resolución definitiva de los comicios presidenciales del pasado domingo 26, este viernes el Gobierno de Juan Orlando Hernández decretó un estado de sitio con el que pretendía dar control a las manifestaciones populares.

Sin embargo, y según han registrado los ciudadanos con videos y fotografías en Facebook y Twitter, la violencia parece recrudecer, luego que las labores policiales fuesen asumidas por el ejército.

Así también lo denunció en su cuenta de Twitter el candidato del Partido por la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla.

Durante la semana se registraron tres fallecidos y decenas de heridos por protestas. Esta primera noche de toque de queda, los ciudadanos -a través de redes sociales- denuncian que ya habría una víctima fatal.
Por su parte, Marlon Ochoa, Gerente de Campaña de la Alianza de Oposición, llamó al pueblo a movilizarse de manera pacífica este domingo 3 de diciembre a las dos de la tarde.
Ochoa afirmó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) incurre en “intransigencia”. Además, dio a conocer las exigencias de lsu conglomerado: acceso a la base de datos; conteo voto por voto en tres departamentos del país; que se cotejen las copias de las actas certificadas con las que tiene el TSE; y que el escrutinio especial se lleve a cabo frente a los tres partidos con mayor caudal electoral.
Intelectuales exigen transparencia e independencia a Tribunal Electoral de Honduras
El Tribunal Supremo Electoral aún no da a conocer los resultados de las votaciones presidenciales llevadas a cabo hace seis días.

Los firmantes aseguran que el partido oficialista cometió “fraude de forma activa y visible”.
Este viernes, 269 intelectuales de los Estudios Centroamericanos, Latinoamericanos y Latinos-Chicanos de Honduras, firmaron un comunicado exigiéndole al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ese país, un informe que transparente “todas las actividades relacionadas con la elección” ocurrida el pasado domingo 26 de noviembre de este año.
Y es que a casi una semana de celebrados los comicios, con una recientemente declarada suspensión de garantías y toque de queda, aún no se dan a conocer el 100 por ciento de los escrutinios.
“Nos preocupa que las acciones del TSE, particularmente desde que las urnas se cerraron y se registraron los votos, han sido secretas, carentes de transparencia y responsabilidad, y han mantenido al pueblo hondureño en la oscuridad”.
Los académicos e investigadores aseguran que la demora es poco ortodoxa y preocupante, sobre todo -según señalan- porque “el silencio del TSE coincidió con la revelación de que un conteo completado del 57 por ciento de los votos mostraba un significativo 5 por ciento de ventaja por parte de la Alianza en Oposición a la Dictadura sobre el Partido Nacionalista del presidente saliente”. Es decir, un, 45.17 por ciento contra un 40.21 por ciento; cifra que hasta el minuto, según asegura el TSE, se habría revertido.

Los firmantes acusan al Tribunal de no ser “completamente independiente del titular”, responsabilizándolo de “exacerbar el clima de desconfianza en el tribunal, el proceso electoral y la propia democracia hondureña”. Al tiempo que le piden “aliviar las preocupaciones legítimas sobre el fraude, la desinformación y las irregularidades”, instándolos a entregar una contabilidad pública completa.
“Organizaciones como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) han expresado su consternación por la falta de transparencia y la retención de información crítica de la población”, afirma el documento, tildando de “inquietantes” los informes emanados por los observadores, que indican que las áreas de votación fueron militarizadas y que, además, hubo campañas agresivas fuera de los recintos electorales.
“Los activistas del Partido Nacionalista cometieron fraude de forma activa y visible, como peleas, cambio de resultados y posible alteración o robo de urnas”, afirman los académicos.

De esta manera, aseguran que estas prácticas, amparadas por el Tribunal, recuerdan a “los peores períodos de la dictadura militar en Honduras”.

Un hombre carga a un niño mientras cruza una barricada con llantas que colocaron seguidores del candidato presidencial opositor Salvador Nasralla en protesta por los resultados preliminares, que hasta ahora dan la ventaja al mandatario Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección. La imagen corresponde al viernes 1 de diciembre de 2017 en Tegucigalpa, Honduras.

El gobierno de Honduras impuso el viernes por la noche un toque de queda y suspendió varias libertades individuales tras las protestas y disturbios de los últimos días. La tensión crece en el país por la demora en el conteo de los votos tras unas elecciones presidenciales en las que los dos candidatos se han declarado vencedores.

La máxima autoridad electoral del país anunció que ya ha contabilizado casi el 95% de los votos de los comicios del domingo y que contará a mano las papeletas de 1.031 actas que presentaban “inconsistencias”.

El presidente, Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección, mantenía la ventaja con más de 46.000 votos sobre el opositor Salvador Nasralla. No estaba claro si el conteo manual podría modificar la tendencia a favor del mandatario.

Mientras esperan los resultados definitivos de las elecciones, cientos de manifestantes han salido a las calles y se han enfrentado con policías, que han intentado dispersarlos con gas lacrimógeno y chorros de agua.

Doce personas resultaron lesionadas en enfrentamientos callejeros entre policías y manifestantes, según Jair Meza, vocero de la Policía Nacional, y varios negocios sufrieron daños tanto en la capital como en San Pedro Sula.

Varios grupos mantenían cortadas carreteras con neumáticos incendiados y otros objetos, forzando a algunos padres a cargar a sus hijos a través de las barricadas humeantes.

Miguel Osorio, portavoz del Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa, dijo el viernes que han atendido a 10 heridos de bala desde que iniciaron las protestas, cuatro de los cuales ya fueron dados de alta.

El jefe del Gabinete de Gobierno, Jorge Hernández, enumeró en un mensaje emitido por radio y televisión las medidas del toque de queda.

El gobierno prohibió la libre circulación de las personas de las 6 de la tarde a las 6 de la mañana en todo el territorio nacional, con excepciones como trabajadores de emergencias, observadores nacionales e internacionales y transporte de carga, entre otros.

“El toque de queda es para salvaguardar la seguridad del país”, indicó el presidente a su salida de un hotel donde se reunió con observadores internacionales. “Este es el momento que el pueblo se sienta respaldado por sus fuerzas armadas y su policía, porque no es posible que alguien se dedique a saquear o a robar”.

La medida establece que las Fuerzas Armadas apoyarán conjunta o separadamente, cuando la situación lo requiera, a la Policía Nacional para mantener el orden y la seguridad y garantizar el ejercicio de los derechos democráticos de la población.

Las autoridades podrán detener a toda persona que se encuentre circulando fuera del horario indicado y a los sospechosos de causar daños a personas y bienes, así como de asociarse para cometer hechos delictivos.

Hernández informó que las autoridades instalarán retenes policiales y militares en diferentes puntos del país para hacer cumplir las disposiciones gubernamentales y desalojarán las instalaciones públicas, carreteras y puentes que ocupadas por manifestantes.

David Matamoros, presidente del tribunal electoral, había indicado tras reunirse con representantes de la oposición que cada partido debía acreditar a 60 personas para que participaran en el conteo de la tarde junto a observadores internacionales, y estimaba que esto podría tomar seis horas.

Posteriormente, el funcionario anunció que el conteo de los votos se reanudaría a las 9 de la mañana del sábado.

“Honduras requiere paz y esperamos concluir el proceso este sábado”, añadió, e indicó que falta revisar 1.006 actas que presentan irregularidades.

Y, a petición de Nasralla, se han incluido en la tarea otras 5.550 actas de los comicios del domingo con el fin de analizarlas detenidamente.

“Eso lo haremos mañana. Esperamos proclamar con transparencia quién es el nuevo presidente de Honduras”, afirmó Matamoros.

Por su parte, la oposición publicó una lista de demandas que incluía una revisión más amplia de votos en tres jurisdicciones donde se alega que hubo inconsistencias.

La corte rechazó en un comunicado cualquier sugerencia de irregularidades y lamentó la violencia creciente en las calles.

Heide Fulton, encargada de negocios de la embajada estadounidense en Honduras, escribió el viernes en su cuenta de Twitter que este país centroamericano había iniciado una fase sin precedentes en el proceso electoral. También llamó a la calma durante el conteo.

Mey Hung, gerente de Walmart de México y Centroamérica y presidenta de la Cámara de Comercio Hondureño-Americana, lamentó la situación post-electoral.

“Esta crisis política se ha convertido en escenario de vandalismo”, dijo en rueda de prensa.

Tanto Nasralla como Hernández se han declarado ganadores de la elección y sus respectivos partidos han llamado a sus seguidores a defender los votos en las calles, aunque en las últimas horas también les han pedido no realizar actos violentos.

El general retirado Romeo Vásquez, quien encabezó el golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya en 2009, culpó de lo que pasa en las calles al retraso del tribunal en dar los resultados definitivos.

“El tribunal electoral no está haciendo las cosas correctamente y las cosas se le fueron de las manos”, dijo Vásquez en la estación radial local América. “La gente cree que hay fraude porque el tribunal no dio a conocer los resultados de los comicios de inmediato”.
Un hombre carga a un niño mientras cruza una barricada con llantas que colocaron seguidores del candidato presidencial opositor Salvador Nasralla en protesta por los resultados preliminares, que hasta ahora dan la ventaja al mandatario Juan Orlando Hernández, quien busca la reelección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *