Caravana por el Territorio y la Dignidad de los pueblos indígenas en Guinía – Colombia.

AGOSTO DEL 3 AL 16 -2018-

Antecedentes

El departamento de Guainía está ubicado en el suroriente de Colombia, limita al norte con el departamento de Vichada y al oriente con Venzuela y Brasil, es un territorio alejado de los centros del
poder económico y político del país, condenado al atraso y al abandono.

Solo se puede llegar en avión desde Villavicencio (capital del Meta) a Barrancominas que es un corregimiento del departamento de Guainía al sudoriente del país. Su principal vía de comunicación es el río Guaviare que desemboca en el Orinoco. Al norte se encuentra con Cumaribo -Vichada; al sur con el rio Inírida, al oeste con el corregimiento de Mapiripana. El trabajo social que se desarrolla se hace sobre el acompañamiento a ASOCONAGUVI que afilia a comunidades indígenas Sikuani, Piapoco y Puinave de los departamentos de Vichada y Guainía.

 

La asociación que recoge a todas las asociaciones de Guainía se llama ASOCRIGUA, la cual es filial de la OPIAC. Con ellos comenzaron los compañeros de Choapo (organización de DDHH) el año pasado el 6-7 de septiembre de 2017 a trabajar el I Encuentro de los Pueblos, con la participación de todos los capitanes de las asociaciones del departamento. Surgieron compromisos de continuar con el acompañamiento, fortalecer en cuestiones organizativas y de comunicación, continuar con el II Encuentro de los Pueblos y hacer un acompañamiento a las comunidades mas alejadas que corresponden a Barrancominas.

La situación de Barrancominas es de abandono social, fue una tierra de control de las FARC y donde el cultivo de lo hoja de coca era el principal renglón de productividad. De ese boom económico, no quedo nada y la situación social y económica es lo que mas apremia. Las comunidades están preocupadas por el manejo que el gobierno le esta dando a los territorios, los sitios sagrados, los resguardos, los linderos con los colonos, sumado a eso, se ha iniciado presión por empresas mineras que realizan estudios y exploraciones para la extracción de minerales. Las comunidades han solicitado este acompañamiento que visibilice esta problemática y que de manera integral se fortalezca el tejido social y los planes de vida de cada una de las comunidades.

La salud es un negocio,nos decía un indígena de estas comunidades, y como nosotrxs no tenemos plata, no les interesamos, pues no pueden hacer dinero con estas comunidades, por eso no hay dotaciones, ni puesto de salud, ni brigadas de salud, no hay como evacuar un paciente, no tienen acceso a las medicinas. Las enfermedades mas comunes son el paludismo, fiebres y diarreas. Son comunidades muy alejadas, no tienen medios de comunicación, ni radio. En el 2017 se murieron 3 niños de enfermedades totalmente curables, porque cuando llegaron a Barrancominas no les atendieron. Tienen médicos tradicionales, pero estos no pueden curar enfermedades que si se curan con la medicina occidental.

Hay muchas empresas interesadas en la minería de esos territorios. Las comunidades indígenas tienen muy claro que si dejan entrar a las multinacionales para explotar la minería, se acaban los ríos, los bosques, los animales, los peces. Los indígenas dicen que son científicos porque saben como cuidar la naturaleza, por eso exigen al Estado colombiano y al mundo que se les respete su territorio, piden al gobierno que se blinden los resguardos indígenas, porque como dicen ellxs “indio sin territorio no es nada.”

Viven del plátano, yuca, caña, maíz, majui, pescado, pero todo esto no tiene una salida económica.
No hay quien compre estos productos, el transporte por el río es muy caro y cuando llegan a Barranco Minas a vender sus productos, les pagan menos por ellos de lo que se han gastado en el viaje.

Las comunidades indígenas carecen de todos los bienes de consumo colectivo, tales como acueducto,alcantarillado electricidad, vías de comunicación, el altísimo precio de la gasolina representa un obstáculo para la movilidad de la población, que la única vía de comunicación que tienen es el río.
Una de las causas de la falta de inversión publica en las comunidades es la corrupción de la administración, los escasos recursos que llegan para estas comunidades se quedan en los bolsillos de los gobernantes y contratistas.
Por todo esto decimos que en Guainía hay una cultura en peligro de desaparecer.

 

Pueden ver el vídeo de una misión médica que realizaron los compañerxs de Choapo, con acompañamiento de RedHer: https://www.youtube.com/watch?v=ZZ60wka2oQE

 

Objetivos de la Caravana:

Visibilizar la problemática minero energética que ponen en riesgo la permanencia en el territorio de estas comunidades indígenas.
Contribuir al fortalecimiento de iniciativas que permitan la defensa de la vida, el agua , y el territorio.
Apoyar el proceso de articulación entre organizaciones nacionales e internacionales.
Expresar la solidaridad con las a comunidades por la defensa del territorio.
Nuestro territorio como bien común de la humanidad que hace que la solidaridad de otros procesos con nuestra lucha sea también su lucha.
Compartir desde casos concretos en cada región la propuesta de vida de las comunidades, las amenazas que están atentando contra estas comunidades y las propuestas para enfrentar estas amenazas que tienen las diferentes organizaciones sociales que participan en la Caravana.

Recorrido:
Una vez que de Villavicencio en avión hemos llegado a Barranco Minas, se empieza el recorrido por el rió Guinía pasando por las comunidades indígenas de: Cumaralito-Gaco- Cumaral – Concordia – Paloma – Carpintero – Mapiripana y Siare. Este es un mapa del recorrido.

 

PARTICIPANTES.

Internacionalistas.
Compañeros y compañeras delegadxs regionales de procesos organizativos que hacer parte de RedHer, que por su experiencia de lucha y resistencia pueden aportar en los objetivos de la Caravana.
Una comisión permanente de Choapo y del Movimiento Político de masas Social y Popular de Centro Oriente estará en todo el recorrido.
La idea es que se hagan equipos interdisciplinares que haya nacionales e internacionalistas que conformen equipos de: comunicación, metodología, Derechos Humanos, extractivismo , salud, educación, para sacar el informe final de Caravana, vídeos, entrevistas, fotografías, estudio sobre la situación en salud, educación, cultura que nos sirva de herramientas para cumplir con los objetivos de la Caravana.

Recomendaciones:

Es una zona selvática donde hace mucho calor y hay muchos zancudos (mosquitos), hay que protegerse de ellos, porque algunos pueden transmitir el paludismo, por eso se recomienda:
El uso de camisa manga larga.
Repelente
Para dormir o bien en tienda de campaña o en hamaca con mosquitero. Hay que llevarlos en el equipaje o comprarlos en Barranco Minas.
Saco sábana.
La cuestión con el agua potable es complicada por ello es mejor llevar pastillas purificadoras y termos para recolectar agua cuando se pueda.
Calzado cómodo, no se va a caminar, todo es por el río, lo que se camine por las comunidades.
Plato, cuchara, navaja y vaso.

 

REQUISITOS
Enviar por mail a lacasa@redcolombia.org nombre completo, número de pasaporte/cédula y fechas de llegada y salida del país.
Aporte de cada internacionalista 350 euros para cubrir todos los gastos de la Caravana, incluye desde que se sale de Bogotá , el bus a Villavicencio, el avión a Barranco Minas, el hotel en Barranco Minas (1 noche) el recorrido en canoa por el río Guinía, la comida de todos los día y el regreso, vuelo de Barranco Minas a Villavicencio, y bus a Bogotá .

 

MÁS INFORMACIÓN Y CONTACTO
TEL: +57 312 3285 314
lacasa@redcolombia.org
facebook: red de hermandad redher
www.redcolombia.org
@RedRedher

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *