DestacadosNoticias

Cuba elige a Miguel Díaz-Canel como su nuevo Presidente

19 abr. CI.- Miguel Díaz-Canel ha sido elegido Presidente del Consejo de Estado y del Consejo Ministros de la República de Cuba. La Asamblea Nacional del Poder Popular -ANPP-, Parlamento de la Isla, votó 603 votos a favor y uno en contra. Díaz-Canel es electo con el 99,83 %. Con esta decisión, el pueblo cubano ratifica el relevo generacional de su Revolución.

El máximo órgano de poder del Estado cubano -la Asamblea Nacional del Poder Popular- constituyó hoy el Consejo de Estado. Eligió además (por voto secreto y directo) a Salvador Valdés Mesa como Vicepresidente, quien se desempeñaba como vicepresidente del Consejo de Estado y había ocupado importantes responsabilidades sindicales y como dirigente del Partido Comunista de Cuba -PCC.

La Novena Sesión de la ANPP realiza este elección hoy 19 de abril, a 57 años de la Victoria de Cuba sobre la Invasión Imperialista a Playa Girón y de la Declaración del Carácter Socialista de la Revolución Cubana.

Relevo Generacional de la Revolución

En su primera intervención, el Presidente cubano aseguró que “la Revolución sigue y seguirá viva, desafiando cualquier fuerza dominante”. “Aquí no hay espacio para una transición que destruya lo que se ha logrado en tantos años de lucha”, sentenció.

Desde que en el año 2008 Raúl Castro asumiera la dirección de la Revolución Cubana, proyectó que él por respeto a las leyes de la vida solo estaría durante dos mandatos (de cinco años cada uno) al frente de la Presidencia del País. Durante este período proyectaría un relevo generacional en cuanto a estas responsabilidades y con él se retirarían también todas las personas que formaron parte de la lucha revolucionaria antes de 1959.

Es un error histórico afirmar, como lo han hecho los medios de la derecha durante los últimos días, que será la primera vez que en 60 años Cuba no será “mandada” por un Castro. El primer Presidente de la Cuba revolucionaria fue Manuel Urritia Lleó (entre el 2 de enero de 1959 y el 17 de julio de 1959); el segundo Osvaldo Dorticós (entre el 17 de julio de 1959 y el 2 de diciembre de 1976); el tercero fue Fidel Castro (entre el 3 de diciembre de 1976 y el 24 de febrero de 2008); y el cuarto Raúl Castro (entre el 24 de febrero de 2008 y el 19 de abril de 2018).

Síntesis biográfica de Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez

Diputado por el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara (al Centro de la Isla). Nació el 20 de abril de 1960. Se ha desempeñado como Primer Vicepresidente del Consejo de Estado y de Ministros, además de Miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba. Es Ingeniero Electrónico y Máster en Dirección.

Fue Primer Secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Villa Clara y Segundo Secretario del Comité Nacional de la propia organización. Se desempeñó como Primer Secretario del PCC en las provincias de Villa Clara y Holguín. Designado Ministro de Educación Superior en el 2009 y en el 2012 Vicepresidente del Consejo de Ministros. Vanguardia de la Defensa Anti-Aérea y Fuerza Aérea Revolucionaria -Daafar-, Cooperante Internacionalista.

“Su elección ahora no es casualidad, se previó. Dentro de un conjunto de la dirección del Partido, el mejor ha sido el compañero Díaz-Canel y no dudamos que por sus virtudes y dedicación al trabajo tendrá éxito absoluto en las tareas que le esperan”, afirmó Raúl Castro en la clausura de esta Novena Sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *