24Abril2017

Está aquí: Inicio Brigadas Internacionalistas

Brigadas Internacionalistas

INFORMACIÓN BRIGADISTAS

INFORMACIÓN BRIGADAS INTERNACIONALISTAS

Pásate por nuestro local en c/ Asalto nº50 sótano derecha cualquier martes de 20 a 21:30 h y hablamos.

Si no puedes pasarte, escríbenos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • Escrito por CSI
  • Visto: 2553

Brigada a Venezuela 2011

¿Quieres conocer una revolución antioligárquica, antiimperialista y democrática?

Ven, ven, Venezuela…

Leer más: Brigada a Venezuela 2011

  • Escrito por CSI
  • Visto: 3388

Brigadas en Nicaragua

Nicaragua y ia victoria de los Sandinistas en 1979 son un referente en la historia de los pueblos que buscan su liberación. Tres décadas después, en Nicaragua sigue habiendo gentes y Movimientos Populares que todos los días se rebelan contra el sistema económico que ha generado tanta injusticia social.

En las Brigadas podrás conocer, debatir y compartir con muchas personas y organizaciones que luchan por construir una sociedad donde el objetivo principal sea la felicidad de todos los seres humanos y se erradique la explotación de unos pocos sobre las grandes mayorías.

  • Escrito por CSIZ
  • Visto: 3387

BRIGADAS INTERNACIONALISTAS

Las Brigadas Internacionalistas son una actividad orientada a estrechar nuestros lazos con otros pueblos, a conocer y aprender también de su lucha por sobrevivir con dignidad.

Leer más: BRIGADAS INTERNACIONALISTAS

  • Escrito por Brigadas
  • Visto: 4800

Brigadas en México

Cualquier época del año es buena para convivir en las comunidades autónomas zapatistas. Iremos a Chiapas apoyando uno de las movimientos indígenas más importantes de nuestros días. Las comunidades precisan de apoyo internacional, ya que están sometidas a un hostigamiento constante por parte de los grupos paramilitares. Tu labor allá es de observador de Derechos Humanos.

Con esta experiencia conocerás la dignidad de unos pueblos que llevan en resistencia más de 500 años y que lo único que quieren es vivir en paz v armonía en su entorno natural. Tendrás la posibilidad de conocer también otros movimientos sociales del país.

  • Escrito por CSIZ
  • Visto: 4162

Brigadas en Cuba

¿Quieres conocer Cuba? Sus gentes, la Cuba de verdad, la realidad de esta isla bloqueada desde el año 1962. La lucha de un pueblo por la supervivencia. ¡Pues ven con nosotros!

Los años anteriores, la brigada ha estado colaborando con el Centro de Salud Mental de Guanabo, en Habana del Este. Además en la brigada también hay tiempo para playa, baile y algún que otro roncito.


 

UN POCO MÁS DE INFORMACIÓN...

Historia de las brigadas de trabajo voluntario en Cuba:

Desde hace mas de treinta años, el Instituto Cubano de amistad con los Pueblos (ICAP) organiza con carácter anual Brigadas Internacionales de Trabajo Voluntario. La primera que se hizo en Cuba fue en el año 1969 cuando desde Estados Unidos llegó a la isla la Brigada “Venceremos” para ayudar en los trabajos de la zafra azucarera de dicho año.
Hoy en día, se pueden contar por miles, las personas que han viajado a la isla a lo largo de estos año, y que lo siguen haciendo para mostrar su contribución y apoyo al proceso revolucionario cubano. Así en 1970 visita Cuba la Brigada Nórdica, en 1973 comenzó la Brigada Europea "José Martí", y en 1997 por primera vez les visitó la Brigada "Pablo de la Tómente Brau", conformada por los países de Europa oriental.

Organización de las brigadas:

Las Brigadas, son convocadas, por las Asociaciones de Amistad, Comités, Grupos de Solidaridad con Cuba etc. Nuestro Comité, que siempre participó con el ICAP en su Brigada de Caimito ( La Habana), en los últimos años viene desarrollando además una Brigada propia a partir de una propuesta conjunta con la Facultad de Psicología de La Habana.

Las Organizaciones de Solidaridad con Cuba en cada país deben establecer los requisitos necesarios al momento de lanzar, la convocatoria para las inscripciones a la Brigada, partiendo de la base que éstas constituyen una vía para manifestar la solidaridad concreta y efectiva con el pueblo cubano, así como una forma de conocer más directamente su proceso revolucionario, la historia, cultura, tradiciones, logros sociales y las dificultades por las que atraviesa la Isla.

Partiendo de estos criterios, es importante subrayar que las Brigadas no constituyen una manera más de hacer turismo, lo cual debe ser de conocimiento de cada uno de los participantes en cada país, sino una forma de acercamiento a una realidad distinta, con la cual se va a contribuir y de la que se van a obtener experiencias necesarias para el trabajo de solidaridad con Cuba.

 

Programa de la brigada a Cuba:

Las Brigadas tienen como regla general una duración de 20 días en los que las jornadas productivas son compartidas con conferencias sobre temas diversos de la actualidad cubana, visitas a lugares de interés histórico-social, a centros productivos o asistenciales, visitas y encuentros con la población de barrios y comunidades, que permiten a los brigadistas tener un conocimiento directo de los logros alcanzados, de la forma en que está organizada la sociedad, funcionamiento de sus instituciones, etc, así como las limitaciones provocadas por el bloqueo estadounidense a Cuba.

En estas brigadas participan personas de diferentes edades, por lo cual no se establecen metas productivas individuales. El resultado del trabajo es informado al final de la Brigada de forma colectiva.
La experiencia de participación en una Brigada Internacional de Trabajo Voluntario ha constituido fuente de acercamiento a Cuba para muchas personas de todas partes del mundo, y de hecho, en la propia Europa, muchos de los activistas y dirigentes actuales de las instituciones de solidaridad con Cuba, han sido en una u otra ocasión, miembros de las Brigadas.


 

  • Escrito por CSIZ
  • Visto: 4992

Brigadas en Brasil

Uno de los países más maravillosos y ricos del mundo, es también el de mayor desigualdad social.
En los años 7 0 surgió e l MST (Movimiento de los Sin Tierra), que ha conseguido organizar y un lugar donde vivir con dignidad a millones de personas.

Si quieres conocer uno de los movimientos sociales más importantes de este siglo ven de brigadas con nosotros.

  • Escrito por CSIZ
  • Visto: 1886

Brigadas a Venezuela

BRIGADA A VENEZUELA 2011:

¿Quieres conocer una revolución antioligárquica, antiimperialista y democrática?

Ven, ven, Venezuela…


Una revolución que busca acabar con las profundas desigualdades sociales que genera el sistema capitalista.

Conoce como se articulan los mecanismos de poder popular y a las organizaciones bolivarianas.

Vive junto a los venezolanos y venezolanas la participación protagónica en uno de los cambios más radicales que ha impulsado el proceso bolivariano. El proceso de organización del pueblo para la participación múltiple y permanente, a través de Consejos Comunales, Círculos Bolivarianos, Cooperativas, Federaciones, Sindicatos, Medios de información alternativos o comunitarios, entre otras.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INSCRIPCIONES HASTA EL 15 DE MARZO!!


 

AÑOS ANTERIORES...

BRIGADA A VENEZUELA 2010:

Este video es un adelanto de un documental, de mayor duración, que será presentado próximamente.

{flv}lanuevaamerica117{/flv}

 

PRIMERA BRIGADA A VENEZUELA - VERANO 2009:

Comenzamos un nuevo reto: preparar las brigadas a Venezuela. A partir del año que viene, 2010,  podrás conocer en primera persona la "Revolucion Bolivariana" y el proceso de construccion del Socialismo del siglo XXI.

Nos acercaremos a procesos como la reforma agraria, los programas sociales, los Circulas Bolivarianos o la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). De esta forma se fortalece e incrementa el tejido de solidaridad entre las Bases del Proceso Bolivariano y los propios Brigadistas.

 

Se pueden visualizar los videos de la brigada en el siguiente link: Brigada a Venezuela

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Escrito por CSIZ
  • Visto: 5014

Brigadas en Guatemala

El acompañamiento internacional es una expresión de solidaridad con los pueblos que luchan por sus derechos.
Puedes ir a Guatemala a colaborar con las organizaciones indigenas, campesinas o de mujeres en esta lucha tenaz que sus gentes llevan a cabo para conseguir que sus derechos sean reconocidos y respetados.

 

Fechas: Todo el año, aunque especialmente los meses de julio, agosto y septiembre.


CARACTERÍSTICAS DE LA BRIGADA A GUATEMALA

La brigada a Guatemala tiene dos particularidades:
1- El 60% de la población en Guatemala es de origen maya, con lo cual es habitual que la brigada se realice con comunidades indígenas.
2- Han sufrido una cruenta guerra civil que duró 36 años. En 1996 se firmaron los Acuerdos de Paz entre Estado y Guerrilla pero los guatemaltecos siguen luchando para que dichos acuerdos se cumplan. En esta guerra el pueblo más perseguido y que más violaciones de derechos humanos sufrió fue el colectivo maya. Todo ello hace que la brigada sea principalmente de acompañamiento, como expresión de solidaridad con los pueblos que luchan porque sus derechos sean reconocidos y respetados.

 

PROPUESTA DE TRABAJO PARA LA BRIGADA INTERNACIONALISTA 2009:

1.       PLAN DE TRABAJO EN GUATEMALA PARA INTERCAMBIOS DE INFORMACIÓN POLÍTICA:

VISITAS A ORGANIZACIONES: Se realizaran una actividad  de información a inicio de cada mes  (julio y agosto):

  CEG (Centro de estudios de Guatemala), FNL (Frente Nacional de Lucha) MAIZ-Urng, CUC (Comité de Unidad Campesina) Somos Muchas (FGT), Bloque Anti-imperialista, Movimiento Tzuk Kim-pop, COS (Colectivo de Organizaciones Sociales)

 

2.       MOVIMIENTO TZUK KIM-POP Y ORGANIZACIONES MIEMBROS (CEDEPEM, PLSM, ADSOSMHU, PIES DE OCCIDENTE):

a.       REGIÓN DE TRABAJO: Occidente de Guatemala (Quetzaltenango, Totonicapán y Huehuetenango).

b.      ORGANIZACIONES DE TRABAJO:

o  CEDEPEM

Area geográfica: Quetzaltenango, San Marcos, Totonicapán

Ejes de trabajo: alfabetización, temas agrícolas, medio ambiente, mujeres, organización comunitaria, formación-capacitación.

Lugar: Quetzaltenango.

 

o  PIES DE OCCIDENTE

Area geográfica:Quetzaltenango

Ejes de trabajo: salud comunitaria, medicina tradicional, formación-capacitación.

Lugar: Quetzaltenango.


o  PLSM

Area geográfica: Totonicapán y Quetzaltenango

Ejes de trabajo: alfabetización, educación bilingüe intercultural, cultura, formación-capacitación.

Lugar: Totonicapán.


o  ADSOSMHU

Area geográfica: Frontera Chiapas-Huehuetenango

Ejes de trabajo: temas agrícolas, medio ambiente, mujeres, organización comunitaria, formación-capacitación, salud comunitaria, cultura, cooperativismo.

Lugar: Huehuetenango.


o  TZUK KIM-POP (Coordinación)

Ejes de trabajo: formación política, perspectiva de género, informática, formación-capacitación, foros y seminarios, aniversario Tzuk Kim-pop en agosto.

Lugar: Quetzaltenango.


 

3.       MUNICIPALIDAD DE IXCHIGUAN, SAN MARCOS (URNG-MAIZ):

a.       REGIÓN DE TRABAJO: Occidente de Guatemala (San Marcos: Municipio de Ixchiguan).

b.      ACTIVIDADES DE TRABAJO:

o  Acompañamiento a procesos de formación técnica: educación, salud, economía, participación política, organización comunitaria, otros.

o  Acompañamiento a procesos de formación con jóvenes en temas diversos.

o  Intercambio de experiencias en comunidades rurales: familias, mujeres indígenas, jóvenes.

o  Apoyos directos a la Oficina Técnica de la Municipalidad: encuestas, bases de datos, informática, elaboración de proyectos, otros aportes técnicos.

 

4.       MUNICIPALIDAD DE COLOTENANGO, HUEHUETENANGO (URNG-MAIZ):

a.       REGIÓN DE TRABAJO: Huehuetenango (Municipio de Colotenango).

b.      ACTIVIDADES DE TRABAJO:

o  Acompañamiento a procesos de formación técnica: educación, salud, economía, participación política, organización comunitaria, otros.

o  Acompañamiento a procesos de formación con jóvenes en temas diversos.

o  Intercambio de experiencias en comunidades rurales: familias, mujeres indígenas, jóvenes.

o  Apoyos directos a la Oficina Técnica de la Municipalidad: encuestas, bases de datos, informática, elaboración de proyectos, otros aportes técnicos.

 

5.       CUC (Comité de Unidad Campesina)

a.       REGIÓN DE TRABAJO: Alta Verapaz (Zona Cubil-Cobán); Quiché (Cunen).

b.      ACTIVIDADES DE TRABAJO:

o  De acuerdo a la especialización, experiencia o interés de las personas se elaborará un plan de trabajo. Los temas pueden ser los siguientes: Educación, Salud Comunitaria, procesos productivos, Comunicación, Informática, investigación.

o  Intercambio de experiencias en comunidades rurales: familias, mujeres indígenas, jóvenes.

o  Apoyo directo al CUC: en temas de comunicación, administración o informática.

 

6.       FRENTE NACIONAL DE LUCHA (FNL):

El trabajo del FNL generalmente está en la capital.

a.       Acompañan procesos de formación-capacitación a sindicatos.

b.      Acompañan procesos legales con relación a temas laborales y sindicales.

 

7.       SECTOR DE MUJERES

El trabajo del Sector específicamente es con mujeres. Su oficina es en la capital.

Acompañan procesos de formación-capacitación, incidencia, organización, otros.

 

 

  • Escrito por CSIZ
  • Visto: 2089