22Septiembre2017

Está aquí: Inicio Materiales Exposiciones ARTICULO 45. GUATEMALA

ARTICULO 45. GUATEMALA

Maria Rutilia Mendoza. Madre de Carlos Hernández
BLOQUEO MINA SAN RAFAEL
Yolanda Oqueli. ENTRADA RESISTENCIA LA PUYA

Exposición de fotografía que recorre la resistencia guatemalteca a través de los rostros de quienes la construyen y quienes pagan un alto precio por ella.

 

El artículo 45 de la Constitución de la República de Guatemala señala que “es legítima la resistencia del pueblo para la protección y defensa de los derechos y garantías consignados en la Constitución”. Un artículo constitucional vulnerado constantemente cuando en el Estado guatemalteco no se reconocen las luchas legítimas de un pueblo por bienes comunes y derechos básicos. Bajo este título, “Artículo 45”, Miguel Ángel Blasco firma un personal proyecto motivado, según sus propias palabras, por una serie de mails que llegaban con mucha frecuencia “alertando de asesinatos puntuales entre diferentes defensores de Derechos Humanos o gente que participa en resistencias”, lo que le llevo a intentar conocer de primera mano la situación en ese país.


Así que a principios de 2013 Miguel Ángel Blasco viaja a Guatemala con la intención de conocer a los familiares de líderes sindicales asesinados para traducir en imágenes parte de una realidad sobrecogedora ya sólo al asomarse a ella en cifras: casi 2.900 agresiones contra defensores de derechos humanos, incluyendo 149 asesinatos desde el año 2000 según datos de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos- Guatemala ONG (UDEFEGUA). A través del contacto con la organización guatemalteca Movimiento Tzuk Kim Pop, y de la mano del Frente Nacional de Lucha, este fotógrafo aragonés coloca su objetivo en el corazón del movimiento sindical y la defensa de los recursos naturales amenazados por intereses empresariales transnacionales.


Esta exposición nos dirige la mirada hacia los que quedan tras el asesinato, al mundo de los vacíos inmensos que se llenan con la dignidad de una lucha justa y legítima. También recorre ese incesante empuje de resistencia, esa lucha que se renueva sin cesar, desafiando a la muerte una y otra vez. Así, en este reportaje fotográfico, podemos ver la construcción de la resistencia pacífica ante la mina de San Rafael las Flores. Y para despedirse de nosotros nos ofrece la mirada de una superviviente, símbolo de la lucha contra la minería en San José del Golfo y guía para conocer desde sus entrañas la resistencia en La Puya, Yolanda Oquelí. Ella, que ha sobrevivido a cuatro disparos y a varios intentos de secuestro, nos clava
una mirada llena de fortaleza que cierra este viaje en imágenes. Y la pregunta que Miguel Ángel Blasco tenía en su cabeza al principio de este viaje, “por qué son tan molestos hasta el punto de acabar con sus vidas” parece querer responderse en el gesto de esta mujer que nos mira sin filtros y sin miedos en sus pupilas. Son tan molestos porque están dispuestos a no dar un paso atrás, les tienen miedo porque no tienen miedo.