26Mayo2017

Está aquí: Inicio Noticias Detenido el periodista Sergio Segura de la Agencia Colombia Informa

Detenido el periodista Sergio Segura de la Agencia Colombia Informa

Segura es periodista y licenciado en Comunicación Social, especialista en temas de Conflicto y Paz,

corresponsal de esta Agencia. Fue detenido en horas de la mañana por la Policía Nacional. En el allanamiento a su domicilio fue incautado su archivo laboral.

Sergio Segura, de 27 años, se desempeña como corresponsal en Bogotá de la Agencia Colombia Informa desde el año 2010. Recientemente había sido convocado a exponer en la Universidad Nacional en un Foro sobre Medios y Conflicto, en su carácter de especialista en el seguimiento a temas vinculados al conflicto y las negociaciones de paz.

Su detención tuvo lugar hoy miércoles 8 de julio a las 6 de la mañana, como parte de otras 14 órdenes de captura llevadas a cabo por la Fiscalía que involucran a dirigentes sociales y estudiantiles, en el marco de las investigaciones por las explosiones ocurridas días atrás en la capital del país.

Este mediodía, organismos de derechos humanos como Justicia y Paz y directivos de la Universidad Pedagógica Nacional denunciaron que las detenciones “son arbitrarias, están manipulando a la justicia para lograr un hecho mediático”, señalaron que varios de los apresados no se encontraban en la ciudad al momento de ocurrir los hechos que se les imputan, y exigieron garantías al gobierno para que se respete el debido proceso y se otorgue la libertad a los detenidos.

Colombia Informa da fe de la labor comprometida de Sergio Segura, como periodista y corresponsal de esta Agencia. A la vez, compromete su colaboración con la Fiscalía en la investigación que involucra a uno de sus integrantes. Del mismo modo alerta sobre el riesgo de que tal decisión judicial pudiera ser motivada por intenciones políticas extrajudiciales, vulnerando de hecho la libertad de prensa e involucrando a un medio independiente en hechos ajenos a su labor. 

Los integrantes de Colombia Informa habían sido amenazados de muerte junto a miembros de otros medios comunitarios, públicos e internacionales como Contagio Radio, Canal Capital y Telesur. En diciembre de 2014 un texto firmado por el grupo paramilitar ‘Aguilas Negras” advertía que “A todos los colectivos de comunicación que integran la larga lista de hijueputas terroristas guiados por la farc-eleno política, cesen sus actividades de la campaña que les mandan a hacer los perros gonorreas de [el líder de las FARC] Timochenko y [el comandante del ELN] Gabino; su propaganda será callada a plomo”. La detención de Segura por hechos en los que se investiga un supuesto accionar guerrillero, apoyados en la única evidencia de que el periodista cubre temas de Conflicto Armado y Paz, sólo se explica en el marco de la misma línea argumental de aquellas amenazas, y dejan como saldo un clima de amedrentamiento contra las voces independientes en algo tan sensible como el cubrimiento del conflicto armado en el país. 

La denuncia por la situación del periodista Sergio Segura ya recogió la solidaridad de medios de comunicación como Contagio Radio, El Turbión, Trochando Sin Fronteras, y trabajadores de diversos medios que acompañaron la rueda de prensa en la que se denunciaron las detenciones de hoy. El caso fue elevado a la Fundación por la Libertad de Prensa –FLIP- de Colombia, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras y la Organización de Naciones Unidas –ONU-, quien solicitó el perfil del periodista para intervenir ante el gobierno nacional.