22Junio2017

Está aquí: Inicio Charlas

Charlas

Charla: Guerra contra Venezuela, las claves‏

Un saludo amigos, os informamos de la próxima actividad del Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza. Como parte de la gira organizada por la Coordinadora Estatal de Solidaridad con la Venezuela Bolivariana contaremos con la presencia de los compañeros de Misión Verdad www.misionverdad.com  Diego Sequera y Gustavo Borges, hemos organizado una charla-coloquio donde conoceremos de primera mano las agresiones que está sufriendo el proceso revolucionario en Venezuela. Estaremos encantado de contar con tu presencia y agradecemos la difusión de este encuentro.

 

Fecha:              Jueves 26 de mayo de 2016

Hora:               19:00

Lugar:              Aula Mirador del Centro de Historias

                        Plaza San Agustín, 2, 50002 Zaragoza

Ponentes:        Diego Sequera

                        Gustavo Borges

Título:             Guerra contra Venezuela, las claves

Organiza:         Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza

  • Escrito por CSIZ
  • Visto: 250

Indigenismo y Proceso de Paz en Colombia

Este próximo jueves 7 de abril, el Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza, os invita a esta charla-coloquio sobre indigenismo y el proceso de paz en Colombia.

Contaremos con Jairo Camacho de la asociación de Cabildos indígenas del Norte de Colombia. Será enla Pantera Rossa de Zaragoza a las 19:30. Os esperamos.

  • Escrito por csiz
  • Visto: 298

Por Palestina: Campaña internacional BDS

El próximo lunes 14 de diciembre nos visitan Muhammed Desai, y Pedro Ferreracio

coordinadores de la campaña BDS en Sudáfrica y América Latina, y a las 19 horas tendrán una

charla pública en el Centro Joaquín Roncal, C/ San Braulio 5-7, para explicarnos c

omo se viene desarrollando esta campaña en todo el mundo.

Os animamos a difundir esta convocatoria y acudir al acto.

Un cordial y solidario saludo del Comité de Solidaridad Internacionalista.

Qué es la campaña de BDS
 
La campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel nace en el 2005 con un llamado lanzado por más de 170 organizaciones de la sociedad civil palestinaa la comunidad internacional pidiéndole que aplique dichas medidas coercitivas “hasta que Israel cumpla con el Derecho Internacional y los principios universales de los Derechos Humanos”.
Ante el fracaso continuado de las “conversaciones de paz” entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) tuteladas por Occidente desde 1991 (Conferencia de Madrid) y la violación sistemática e impune de la legalidad internacional por parte de Israel, la sociedad civil palestina decidió pasar a la acción y lanzar esta campaña internacional no violenta. La campaña palestina de BDS se inspira en la campaña similar que se aplicó contra el régimen de apartheid sudafricano, y que contribuyó decisivamente a la caída de aquel régimen racista.
El BDS busca poner fin a las políticas que el régimen sionista implementa en Palestina desde 1948, cuyos tres rasgos principales son: ocupación, colonización y apartheid. La campaña no se dirige contra las ciudadanas y ciudadanos del Estado judío, ni mucho menos contra los judíos del mundo ( muchos judíos participan en el BDS, también dentro de Israel), sino contra las instituciones que sostienen y financian dicho régimen opresor. Hay que destacar que esta campaña nace en el seno de la propia sociedad palestina y se proyecta hacia el exterior. Ello le da una legitimidad y una fortaleza ética enormes, evitando así los riesgos de caer en el paternalismo y el eurocentrismo en la solidaridad internacional con Palestina.
¿Hasta cuándo estará activa la campaña de BDS? Hasta que Israel cumpla sus tres demandas centrales, todas ellas fundamentadas en el respeto al Derecho Internacional y los Derechos Humanos:
  • El fin de la ocupación y colonización de todas las tierras árabes tomadas en 1967 (Jerusalén Este, Cisjordania, Franja de Gaza y Altos del Golán sirios) y el desmantelamiento del Muro;
  • El otorgamiento de plenos derechos a los ciudadanos árabe-palestinos de Israel (que son un 20% de la población del Estado judío); y
  • El respeto, protección y promoción del derecho de los refugiados palestinos a retornar a sus casas y propiedades, tal como lo estipuló la resolución 194 del Consejo de Seguridad de la ONU ( hoy suman más de cinco millones según la UNRWA).

El Boicot puede tomar diversas formas: comercial (rechazo a comprar productos israelíes); académico (ruptura de relaciones con las universidades israelíes); cultural (artistas internacionales que se niegan a actuar en Israel y boicot de artistas israelíes que cuentan con apoyo institucional de su país, a menos que renuncien a dicho apoyo, ya que Israel les utiliza para limpiar su imagen); deportivo (rechazo a la participación de equipos israelíes en competiciones internacionales); sindical (ruptura de relaciones con sindicatos israelíes); e institucional (ruptura de relaciones institucionales con las autoridades israelíes). 
Las Desinversiones se refieren al dinero que empresas internacionales retiran de aquellas empresas israelíes o internacionales que se benefician de la violación de los derechos del pueblo palestino. 
Las Sanciones son el castigo que la comunidad internacional aplica a los Estados que amenazan la paz y la seguridad del mundo, una medida que se aplicó con éxito contra el régimen de apartheid sudafricano y que tarde o temprano se acabará aplicando contra Israel.
 
tomado del artículo de Aitor Hernández Carr Marcel Masferrer Pascual en   El diario.esdel 03/02/2014 
texto completo en: 
  • Escrito por CSIZ
  • Visto: 479

Charla: "El proceso de Paz en Colombia"

 Os invitamos a esta charla sobre "El Proceso de Paz en Colombia" el proóximo viernes 5 de febrero a las 19:30H en el centro Joaquín roncal de Zaragoza. Contaremos con la presencia de Jesús Albeiro Parra Solís y Jesús Alfonso Flórez López.

 

 

  • Escrito por CSIZ
  • Visto: 372

Jóvenes y mujeres ne la construcción de la Paz en Colombia

Las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC parecen haber entrado en su recta final. Por otro lado, posibles negociaciones con la guerrilla del ELN estarían a punto de empezar. Sin embargo, la situación sigue siendo muy tensa en el campo de la movilización social, que se ha visto expuesta a un aumento de la represión en los últimos meses. Como lo ilustran la judicialización de los jóvenes líderes sociales del Congreso de los Pueblos o la detención del líder indígena Feliciano Valencia. 



Mariangélica Rojas Gutiérrez es una joven feminista y socióloga colombiana. Es vocera de la organización TEJUNTAS (Tejido Juvenil Nacional Transformando a la Sociedad), que hace parte del Congreso de los Pueblos. Con ella se podrá hablar, entre otros, del papel de los jóvenes en la construcción de la paz, de la situación de las mujeres y del movimiento feminista, de la persecución al movimiento social, de la lucha por la creación de una Mesa Social por la Paz, y de la propuesta de un servicio social para la paz para reemplazar el servicio militar obligatorio.

  • Escrito por CSIZ
  • Visto: 394