30Abril2017

Está aquí: Inicio En la Calle III Informe de la situación en DDHH durante la jornada de protestas y paros indefinidos

III Informe de la situación en DDHH durante la jornada de protestas y paros indefinidos

El Congreso de los Pueblos informa a las organizaciones defensoras de derechos humanos, a la opinión pública, a las organizaciones nacionales e internacionales, a las entidades estatales encargadas de velar por la protección de los derechos Humanos, la violación de Derechos Humanos por parte de las fuerza pública del Estado, a campesinos, indígenas, trabajadores y líderes sociales durante la jornada de protesta y paro que continua:



ÚMBITA- BOYACÁ: Aproximadamente hacia las diez de la mañana la Policía irrumpió violentamente en el municipio de Úmbita con el fin de agredir a la comunidad y disolver las manifestaciones violando el derecho a la protesta. La comunidad de Úmbita fue asediada por tres helicópteros, por escuadras del ESMAD, y despliegues de la policía que señalan a los manifestantes de terroristas, y los amenazan con posibles judicializaciones además de generar terror en la comunidad por la amenazas con armas de fuego.

Denunciamos el trato cruel e inhumano que un miembro del ESMAD proporcionó a un campesino de la comunidad al dispararle a menos de 50 centímetros de la cara un gas que le desfiguró el rostro, además la renuencia del Hospital de Chocontá para la pronta atención y la práctica de la cirugía que requería el campesino; durante la jornada de hoy la policí deja un saldo de 6 heridos de gravedad en este municipio.

NARIÑO: En el día de ayer en el municipio de Buesaco en la carretera que de Pasto conduce a La Unión, la Policía arremetió brutalmente contra la protesta pacífica que allí se desarrollaba, dejando 15 retenidos y dos judicializados a quienes se les adelanta las audiencias en las fiscalías de Pasto.

Durante la jornada del día de hoy, sobre las tres de la tarde en el corregimiento de San Fernando ubicado a 4 kilómetros de Pasto, el ESMAD agredió con granadas de aturdimiento, gases lacrimógenos, durante el hostigamiento de la policía capturaron a 7 miembros del Coordinador Nacional Agrario, de los cuales cinco serán
judicializados, dentro de los cuales se encuentra NIXON BOTINA, MARIA ANGELICA GUERRERO, Y MARTHA GUERRERO, a quienes les propinaros tratos inhumanos y degradantes.


PUENTE GERMANIA-TUNJA: Se presentaron despliegues de la policía, con actos de violencia en contra de los pobladores, donde dejaron tres heridos de gravedad, la policía dentro de las camionetas de uso institucional amenazó con armas de fuego a la comunidad, disparó balas de plomo e hirió a 5 personas que se encuentran en el Hospital de Tunja.

En el Alto del Moral la policía ingreso a las casas disparando gases lacrimógenos y asfixiando a personas de tercera edad y a dos niñas que tuvieron que ser trasladadas al hospital más cercano.

Denunciamos que la Personería del municipio no prestó la ayuda necesaria a los heridos, manifestando que no existían hechos de gravedad, a sabiendas de la arremetida armada de la policía.

Desde esta mañana y hasta las 9 de la noche de hoy continúan los enfrentamientos donde el ESMAD continúa encerrando a los manifestantes propinándoles fuertes golpizas, algunas que han dejado a campesinos en condiciones críticas.

UBATÉ: Durante el día de hoy la policía arremetió contra la población usando granadas de aturdimiento, palos, gases lacrimógenos violando el derecho a la protesta, a la libre expresión y la libre organización. La policía Nacional amenazó a la población con bombardeos usando helicópteros de los cuales lanzaron granadas de aturdimiento.

LA CALERA – CUNDINAMARCA:

Desde las horas de la tarde se encuentran concentradas en el parque principal del municipio 500 manifestantes, quienes denuncian que han llegado miembros del Ejército Nacional a hostigarlos y junto a la Policía les han lanzado granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos para intentar dispersarlos. Continúan los hechos al cierre de este informe.

EXIGIMOS:


Exigimos una vez más al Gobierno Nacional, se brinden las garantías para que todas las organizaciones campesinas, obreras y populares puedan seguir realizando su trabajo, en el marco del cumplimiento del Artículo 107 de la Constitución Política Nacional de Colombia de 1991, en el que “Se garantiza a todos los ciudadanos el derecho a fundar, organizar y desarrollar partidos y movimientos políticos, y la libertad de afiliarse a ellos o de retirarse. (...)Los Partidos y Movimientos Políticos se organizarán democráticamente y tendrán como principios rectores la transparencia, objetividad, moralidad, la equidad de género, y el deber de presentar y divulgar sus programas políticos. (...) También se garantiza a las organizaciones sociales el
derecho a manifestarse y a participar en eventos políticos”.

Así mismo exigimos el respeto a la dignidad humana consagrada en el artículo 1 de la Constitución Política de Colombia, en el artículo 10 del Pacto Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y el Artículo 5 Numeral 2 de la Convención
Interamericana de Derechos Humanos, el derecho a no ser sometido a desaparición forzada, torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 12 de la Constitución de 1991, y en el artículo 5 de la CIDH.


SOLICITAMOS:


· A los organismos internacionales defensores de los derechos humanos intervengan y exijan una pronta y real solución a la situación que se presenta en el país.
· A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos se pronuncien frente a los hechos que hace referencia esta denuncia.
· A la comunidad Nacional e Internacional y a las organizaciones defensoras de Derechos Humanos para que exija garantías a los participantes y voceros del Paro Nacional.


RESPONSABILIZAMOS:


Al Estado Colombiano en cabeza del señor JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, la Oficina de Derechos Humanos de la Policía Nacional seccional, por las violaciones al Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) e infracciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH) sin perjuicio de los delitos contemplados en el código penal colombiano, cometidas por integrantes de las fuerzas regulares del Estado colombiano en la zona de operaciones de las unidades Policiales que dirigen, y las posibles vulneraciones que a miembros de esta organización les pueda ocurrir en el futuro.


COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS
CONGRESO DE LOS PUEBLOS
Contactos:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.congresodelospueblos.org


REMITIMOS COPIA A:


Presidente de la República
Dr. Juan Manuel Santos
Cra. 8 # 7-26, Palacio de Nariño.
Santa Fe de Bogotá. Fax:+57.1.566.20.71
Vicepresidente de la República


Dr. Angelino Garzón.
Tels. (+571) 334.45.07, (+573) 7720130,
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Defensor del Pueblo
Señor Jorge Armando Otálora
Calle 55 # 10-32, Bogotá.
Fax: + 57.1.640.04.91
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Procurador General de la Nación
Señor Alejandro Ordoñez
Cra. 5 #. 15-80, Bogotá.
Fax: +57.1.342.97.23; +571.284.79.49 Fax: +57.1.342.97.23;
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ;
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ;
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional
Humanitario.
Dra. Alma Bibiana Pérez
Calle 7 N° 5-54 Santafé de Bogotá
TEL: (+571) 336.03.11
FAX: (+57 1) 337.46.67
E- mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Fiscalía General de la Nación
Dr. Eduardo Montealegre
Diagonal 22 B No.52-01
Santa fe de Bogotá.
Fax: (+571) 570 20 00
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ; Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.