30Abril2017

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Documental: LIBERACIÓN O MUERTE

En otoño de 1969, tres hombres se introducen de forma clandestina en Colombia. Los tres son aragoneses, los tres son sacerdotes, los tres han decidido unirse a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional. Se llaman José Antonio Jiménez, Domingo Laín y Manuel Pérez.

Los tres también dejaron la vida en las montañas colombianas.

 

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mexpeq

Solidaridad con la resistencia mexicana

EL RITMO DE L@S DE ABAJO. SOLIDARIDAD CON LA RESISTENCIA MEXICANA

Acompáñanos el viernes 3 de febrero en el acto de denuncia por la tarde y en el concierto por la noche!

Viernes 3 de febrero

Acto de denuncia

RITMOS DE RESISTENCIA

19:00 horas

Plaza Sinués (Detrás del Teatro Principal)

Concierto

EL ÚLTIMO SKALÓN + DADÁ

21:00 horas

Albergue de Zaragoza (C/Predicadores, 70)

Bono de Apoyo 5€

 

La criminalización de la lucha y la protesta social ha llegado a límites en los que parece que nada le basta al gobierno mexicano y a sus cómplices para conseguir sus fines.

No le basta con el abuso policial, sino que recurre al asesinato de estudiantes que se manifestaban en el estado de Guerrero en defensa de la educación pública.

No le basta con la militarización de la vida civil y el aumento de violaciones de derechos humanos allá donde el ejército llega con la excusa de frenar el crimen. La lucha contra el narco se ha convertido en la utilización del ejército y la policía por parte de unos mafiosos contra otros mafiosos y como herramienta represora de la sociedad civil.

No le basta con los hostigamientos, las amenazas, los encarcelamientos, las persecuciones y las desapariciones forzadas. Las muertes en todo el país se elevan a niveles de guerra y esos números que presenta el estado como bajas de la lucha contra el narco intentan ocultar los asesinatos extrajudiciales de numerosos luchadores sociales, activistas, defensores de derechos humanos y la continuación del feminicidio.

No le basta con las fuerzas represoras oficiales, sino que utilizan paramilitares para acosar a las poblaciones indígenas de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y en cualquier lugar donde quieran imponer sus intereses políticos y económicos a los derechos de sus habitantes. También usan paramilitares contra las bases de apoyo zapatistas, en un intento de frenar su avance en la autonomía que demuestra que otro mundo es posible, un mundo de luz y esperanza frente a la oscuridad y la desesperanza, que es lo único que ofrece el capitalismo como futuro, y que pretende presentar como un destino ineludible con el que tenemos que conformarnos. Y a esos paramilitares los cubren con impunidad como bien saben Las Abejas de Acteal, que siguen pidiendo justicia.

Estamos alerta de lo que pasa allí para aprender cómo actúa el monstruo del capitalismo cuando está herido, aumentando de forma desesperada su represión y su destrucción. Y en nuestra solidaridad aprenderemos de la resistencia mexicana para hacer más fuerte nuestra lucha local y construir una lucha que sentimos como común y que unida será más fuerte.

También estamos alerta para señalar a nuestro estado cómplice y las transnacionales españolas que se lucran con unos negocios manchados con la sangre del pueblo mexicano. Aquí estamos para recordarles que no aceptamos el todo vale, no con la sangre de nuestros compañeros y compañeras.

 

Y nosotr@s si que decimos:

¡Basta ya!

¡Si nos tocan a un@ nos tocan a tod@s!

¡Zapata vive, la lucha sigue!

¡Otro mundo es posible!

mexgrand

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Cena solidaria con Nicaragua

Desde la Asociación Utebo Solidario y el Comité de Solidaridad Internacionalista os invitamos a una cena Solidaria con Nicaragua, para el próximo Sábado 17 de Diciembre.

Antes de la cena tendremos una charla- debate en la que compañeros de la Asociación y del Comité de Solidaridad Internacionalista nos contaran sobre los resultados de las últimas elecciones de Nicaragua y la situación social y política durante los últimos años de Gobierno Sandinista. Acabaremos con un concierto musical del cantautor nicaragüense Abraham Castellón.

Charla y cena solidaria con Nicaragua

Sábado día 17 en  la  nave del Espacio Joven de Utebo ( C/ Las Fuentes, 12- Utebo)

A las19h. Proyección y charla-debate

A las 21h. Cena y música en  vivo de  Nicaragua (10€).

Venta Tiques en Papelería FORTU

Para reservas para la cena podéis llamar al teléfono: 651918419

Exposición de Carteles y Afiches sobre los 35 Años de Solidaridad Internacionalista con Nicaragua

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Sandino Rock

Sandino Rock 2012

Desde el Comité de Solidaridad Internacionalista y El Malecón Records os invitamos a una nueva edición del Festival “Sandino Rock”.

En esta ocasión queremos además celebrar el histórico triunfo electoral del Frente Sandinista de Liberación Nacional que el pasado 6 de Noviembre con mas del 62% de votos reafirmó el apoyo del pueblo nicaragüense a el proyecto Sandinista.

Nuestro homenaje con este “ Sandino Rock” a todos los que han hecho posible esta nueva victoria de la Revolución Popular Sandinista, especialmente a los mas jóvenes que con su participación entusiasta, solidaria y responsable en todos los programas sociales del gobierno  están contribuyendo a que Nicaragua sea un país mas Libre, Democrático y Solidario.

Con Tod@s y por el bien de Tod@s!!!!!!!

Sandino Vive, La Lucha Sigue!!!!!!!!!

 

Viernes 27 Sala Arrebato
GEN

GEN….banda de punk-rock de larga trayectoria, no sólo por los años que llevan ya dando guerra, si no por los innumerables conciertos que han dado a lo largo de la geografía de Aragón y de parte del estado español.
Su música viene de las influencias de Los Ramones o de Barricada y presentan una propuesta bien potente tanto en los directos como con los discos que han editado (1998, Vuelva usted mañana; 2003, Helarte de Cagarte; 2005, Dios Explota).  Se puede decir que es un grupo consagrado dentro del panorama punk-rock aragones, tras compartir escenario con bandas como Reincidentes, La Polla, Cascarrabias, Kalean o Barón Rojo, Lendakaris Muertos o Berri Txarrak. Fruto de tanto compartir escenarios es la colaboración de Barricada en su disco ‘Dios Explota’.

http://www.myspace.com/rockdeserieb

http://www.youtube.com/watch?v=hLC0ONFNgjM


Sabado 28  Sala Lopez
MALLACAN

Nacidos hace más de 14 años, mallacán se ha consolidado como una de las propuestas musicales más sólidas de Aragón. Mezclando todo tipo de estilos musicales (rock, reggae, ska…) con instrumentos tradicionales, tales como la dulzaina y la gaita de boto aragonesa, con otros como percusiones, acordeón o metales, formando un cóctel potente y ecléctico único que les ha permitido ser un referente en el estado, en cuanto a música mestiza se refiere. Lo confirma su presencia en innumerables conciertos por dentro y fuera del Estado, que les han llevado a tocar en festivales como Viña-rock, Pirineos Sur, Pyrenne y un largo etcétera, y una discografía consistente en una maqueta en directo y tres discos de estudio.
En estos momentos Mallacán se encuentra inmerso en numerosos proyectos, tales como la inclusión de varios temas en recopilatorios en Alemania, así como una remezcla de un tema a cargo de Rude cantante y Dj italiano, colaborador habitual de Manu chao, Roy Paci, La Kinky beat.., y su inclusión en varios recopilatorios que se editarán en los Estados Unidos

www.myspace.com/mallacan

http://www.youtube.com/watch?v=tn9wNfKtVjQ 

Sandino Rock

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Presentación de la película-documental: "Sobre la misma tierra"

Estimados amigos y amigas,
Desde el Comité de Solidaridad Internacionalista estamos orgullosos de invitaros, el próximo día 17, sábado, a la presentación del documental Sobre la misma tierra en el Centro de Historias (plaza de San Agustín, 2) de Zaragoza a las 17,30 horas. El documental ha sido escrito y dirigido por Laura Sipán y producido por el propio Comité de Solidaridad.


El acto vendrá precedido por una cata de café colombiano y, tras la proyección y el coloquio, se servirá un vino de la tierra.

Sobre la misma tierra es un documental de 76' sobre el problema del desplazamiento interno en Colombia. Colombia es el segundo país del mundo, tras Sudán, con más desplazados internos. Según el ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), desde los años 80, el número de personas desplazadas de sus hogares supera los 5 millones. A pesar de que la causa principal de este desplazamiento se ha achacado históricamente al conflicto armado interno que vive el país, un acercamiento más detallado al fenómeno, a través de sus protagonistas, revela que las causas reales tiene una naturaleza y unos actores diferentes: los intereses económicos mundiales y el despojo que están realizando de los recursos del país.

El documental está estructurado en tres actos que hacen avanzar, en paralelo y de forma aristotélica, las cuatro historias diferentes que lo componen. Dos de ellas transcurren en el campo, las otras dos ocurren en la ciudad. Se trata de mostrar el pasado y el futuro de un proceso en apariencia inevitable, el antes y el después de ese desplazamiento, la amenaza y la conclusión, lo que puede evitarse y lo que ya sucedió. A las comunidades amenazadas por el desplazamiento (las dos historias de mineros) y a los que ya sufrieron al desplazamiento interno (las dos historias de ciudad).

Con la estructura de Sobre la misma tierra se busca que los protagonistas desgranen sus vidas de modo que, al final del último crédito final, el espectador haya entendido, haya sufrido y se haya emocionado con sus sueños.

El documental Sobre la misma tierra se enmarca dentro de la Campaña contra el Despojo en Colombia que está llevando a cabo la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia (RedHer, www.redcolombia.org).


Las historias que componen Sobre la misma tierra.

Serranía de San Lucas. El campo. Dos historias de buscadores de oro
A pesar de que Colombia no se encuentra entre los 8 principales productores de oro, las reservas mineral del preciado mineral se estiman como unas de las más altas del planeta. Desde hace más de treinta años, mineros artesanales han extraído oro en las principales zonas mineras (Antioquia, Bolívar, Cauca y Nariño). Apenas una década atrás, las multinacionales mineras de oro entraron a trabajar en el país. En la actualidad, seis de las diez principales empresas mineras mundiales de oro operan en Colombia. Además del impacto social que deja a cientos de familias sin casa ni empleo, la minería de oro a cielo abierto es una de las extracciones más dañinas para el medio ambiente. Hoy en día, Colombia es el segundo país con mayor diversidad ecológica del mundo, tras Brasil, y el primero en número de especies de aves, pero toda esa biodiversidad, obviamente, está en peligro. Por ejemplo, la megaminería de oro en alta montaña necesita 1.000 litros de agua por segundo para la obtención de un solo gramo de oro, es decir, en un día de explotación se usa la misma cantidad de agua que consume una ciudad de 600.000 habitantes en un día. Además, la minería a cielo abierto contamina el aire por el polvo y deja tras de sí suelos estériles, o tóxicos por el cianuro, que terminan secando los recursos hídricos de la zona.

Las historias de que narramos muestran cómo han operado esas empresas en las zonas donde tradicionalmente los mineros artesanales habían buscado oro, las relaciones entre unos y otros, y cómo en esas montañas lejanas, ocultas de los ojos del mundo, y de sus leyes, los derechos humanos no tienen validez. Sus protagonistas, mineros artesanales que se resisten a abandonar sus tierras frente a las presiones de las empresas multinacionales (Anglo Gold Ashanti, Greystar Resources, CVS Exploration, Gold Corp, Río Tinto Limited, Cambridge Mineral Resources, De Beira Goldfields, entre otras), sufren el abandono del estado colombiano y las masacres de los grupos paramilitares, con relaciones probadas con el narcotráfico, políticos y empresas multinacionales.

Los buscadores de oro son hombres y mujeres humildes, capaces de leer la tierra y entenderla, de bajar a sus enfermos en camilla caminando todo un día, de construir con picos de hierro las carreteras y escuelas que el estado colombiano prefiere olvidar. Ellos nos mostraran los condicionantes que tienen para seguir trabajando una tierra que les pertenece y las presiones que les pueden llevar a desplazarse a los cinturones de miseria de las grandes ciudades.



Cali. La ciudad. Los dos huecos del desplazado

Millones de personas huyen por miedo, por la violencia de los grupos armados del conflicto, por hambre, por desconsuelo y soledad gubernamental de sus campos, de sus costas y llegan a las ciudades como por inercia o siguiendo algo de ese extraño sueño que se contagia y desvanece por todo el planeta. Huyen como campesinos y llegan como desplazados, con el mismo hambre, con el mismo miedo, con mucha más desolación.


Colombia es uno de los países del mundo con mayor desigualdad social en el reparto de riqueza según el índice Guini. Esto puede constatarse en cualquiera de sus ciudades, donde extensos cinturones de pobreza se extienden en sus afueras y llegan a ser más grandes, y con mayor número de población que la propia ciudad.


Las dos historias de desplazados urbanos las grabamos en Cali, la gran ciudad colombiana de la zona suroccidental. Hasta Cali han llegado millones de refugiados por causa de la violencia del conflicto armado, pero también del narcotráfico, el paramilitarismo y las grandes plantaciones monocultivo de palma aceitera y las minas de cielo abierto. Las cifras oficiales tasan el desempleo en torno a un 20% de la población, pero las organizaciones de derechos humanos y sindicatos cifran en un 80% la población que no tiene ingresos fijos y viven de lo que denominan “rebusque”, salir a ver qué sale cada día. Esta circunstancia se ceba especialmente en los refugiados internos, normalmente campesinos y campesinas sin ninguna preparación académica reglada a los que sólo queda la mendicidad, el rebusque en las basuras, el narco o el sicariato para ganarse la vida.


Estas son las circunstancias en la que se mueven las dos historias que transcurren en Cali. En la primera de ellas, nuestros personajes son adolescentes de entre 14 y 16 años que sueñan con ser futbolistas.  Es su manera de escapar, aunque sea por momentos, de la violencia de su entorno. Son desplazados de segunda generación, hijos de desplazados. Sus padres se fueron de sus tierras por miedo, o por hambre, o por el robo de sus tierras, o por todas las cosas juntas, y llegaron a esos barrios suburbiales cargando muy pocas posesiones pero alguna esperanza.


La realidad es que se encontraron con ninguna salida laboral, sin ingresos, y sin posibilidad de dar a sus hijos ni educación ni salud, ya que el estado colombiano no provee de ninguno de esos derechos. Esos adolescentes crecidos sin madurar sueñan con sus canchas de fútbol diarias y aunque juegan en equipos profesionales de la ciudad no pueden ir a entrenar cada día porque la buseta cuesta 1 euro entre ida y vuelta, 2.600 pesos colombianos, justo el dinero para comer. Son sus conflictos diarios. A través de ellos conoceremos la realidad de los menores desplazados.
Nuestra otra protagonista, Tarcila, vive con sus tres hijos en 25 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. Tarcila dejó su casa en la Costa Pacífica por la presión de los grupos paramilitares y se fue a los barrios de desplazados de Cali. Su día a día es muy complicado pero tiene mucha energía. Se despierta a las 4 de la mañana para dejarlo todo preparado en la casa. A las 6 se va a trabajar como asistenta de hogar y vuelve a casa por la noche. Sin embargo, Los sábados trabaja sólo hasta el mediodía porque luego va a una escuela sindical toda la tarde para sacarse el bachillerato. Tarcila se ha integrado en las organizaciones sociales que luchan por autogestionarse para mejorar sus condiciones de vida. Ello hace que sean tildadas de guerrilleros por las fuerzas del orden en numerosas ocasiones.


Tarcila nos mostrará la capacidad de superación del ser humano, cómo la unión y la organización hacen la fuerza, las posibilidades de encontrar la dignidad y la esperanza en medio de las condiciones más adversas.  


Créditos y ficha técnica


Sobre la misma tierra
Documental, 76 minutos.

IDEA ORIGINAL: Comité de Solidaridad Internacionalista (ZARAGOZA)
DIRECCIÓN Y FOTOGRAFÍA: Laura Sipán (ZARAGOZA)
PRODUCCIÓN: Mario de los Santos (ZARAGOZA)
EDICIÓN: Emma Tusell (MADRID)
SONIDO DIRECTO: Maribel Becerra (COLOMBIA)
POSPRODUCCIÓN DE SONIDO: José Manuel Huerta (Laboratorio Audiovisual de Zaragoza)
CORRECCIÓN DE COLOR: Gonzalo Pérez (ZARAGOZA)
DISTRIBUCIÓN: Tropo Editores (ZARAGOZA)


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