26Mayo2017

Está aquí: Inicio Giras GIRA DE RUBÉN LÓPEZ DE ADSOSMHU, GUATEMALA.

GIRA DE RUBÉN LÓPEZ DE ADSOSMHU, GUATEMALA.

Del 20 al 28 de noviembre en Zaragoza, Huesca y Teruel, contaremos con la presencia de Rubén López, coordinador y fundador de ADSOSMHU (Asociación para el desarrollo Sostenible de la Mancomunidad Huista).

PROGRAMA:

ZARAGOZA

  • Viernes 21 de octubre, presentación del documental "Militantes", en el centro Joaquin Roncal a las 19:00 horas.

  • Jueves 27 de octubre a las 19:00 horas charla-debate en el salón de actos de la Facultad de Económicas y Empresariales (Gran Vía nº 2).

TERUEL

  • Lunes 24 de octubre a las 19:00 horas, charla-debate en la Casa del Aljibe (c/ Hartzenbusch nº 9)

  • Viernes 28 de octbre en Andorra.

HUESCA

  • Miercoles 26 de octubre.

Rubén López es el coordinador de ADSOSMHU y uno de sus fundadores (Asociación para el desarrollo Sostenible de la Mancomunidad Huista), una asociación que lleva ya seis años trabajando en el marco de la Soberanía Alimentaria y la producción agroecológica en Huehuetenango, Guatemala. Su objetivo es lograr una alternativa viable en la lucha contra la pobreza y la exclusión a través de la formación, la asistencia técnica y la incidencia en la política pública.

En agosto de este mismo año ADSOSMHU obtuvo el  “reconocimiento nacional protector de la Naturaleza de la Tierra chajil uwachuleu”, concedido por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala.
Reconocimeinto a una labor que ha logrado un aumento del 20% en la producción agricola y la recuperacion de 35 variedades de semillas criollas, entre ellas la semilla de maíz Iximqú, originaria de la región. Además ADSOSMHU cuenta con un Centro de Capacitación Técnica y Agroecología en el que se produce anualmente un promedio de 50,000 árboles frutales y forestales que son distribuidos en los diferentes municipios y comunidades de la región Huista.
Actualmente está desarrollando un proyecto centrado en la medicina natural, recuperando los conocimientos de la zona y formando a técnicos.

Uno de los objetivos principales que persigue ADSOSMHU es fortalecer las estructuras organizativas de los grupos de los municipios de la Región Huista. Este es el camino más seguro y cierto para lograr que la población pueda vencer la exclusión y expolio a la que actualmente se ve sometida, razón fundamental de la pobreza en que se ve sumida.