23Septiembre2014

Está aquí: Inicio Alba de los pueblos Noticias EL 1º DE MAYO EN LA ERA DEL SOCIALISMO

EL 1º DE MAYO EN LA ERA DEL SOCIALISMO

Desde que Marx y Engels proclamaron el poder obrero en el Manifiesto Comunista, la humanidad ya no sería la misma.

Por Frente Socialista de Campesinos y Pescadores "Simón Bolívar"


Los patrones ideológicos del Estado liberal  se han venido desmoronando. En el planeta, hoy crece un sentimiento de cambio similar a las oleadas de jornadas memorables de todo el siglo XX, que bajo la bandera del socialismo transformaron  profundamente las sociedades de la época. No es que el fantasma del comunismo recorre el mundo, es que el espectro del moribundo capitalismo deambula herido por la sociedad global en una despedida que a poco arrasa la civilización misma. Un fantasma que amenaza con guerras, depredan el medio ambiente  que aniquila pueblos enteros, que succiona criminalmente los recursos de las naciones débiles para satisfacer su fantasioso modo de vida; que ensaya criminalmente con el genoma humano, que pervierte la moral y la ética colectivas, que arrincona la soberanía de los pueblos y continua chantajeando con la  deuda y las subvenciones humillantes. En fin, un capitalismo que se abraza a sí mismo en la etapa final de sus existencia.

LAS NUEVAS REIVINDICACIONES DE LOS TRABAJADORES - Siglo XXI

La evolución de la crisis mundial ha unificado gratamente las consignas y las banderas de la clase obrera. Salario, jornadas de trabajo, condiciones laborales, reivindicaciones sociales, entre otras, han crecido junto a realidades envolventes de la existencia global que no pueden ser apartadas y que por su naturaleza forman parte ineludible de su agenda; las más relevantes la crisis del ambiente global y la degeneración de la cultura de los pueblos. Seria criminal que el reivindicacionismo  marchite o impida el crecimiento de la conciencia planetaria entorno al problema ambiental cuyas consecuencias podrían ser irreversibles en el corto plazo. Ó es qué es un invento el derretimiento de los polos, sus consecuencias catastróficas y los cambios climáticos producto del efecto invernadero. El cuadro de la división política del mundo podría variar drásticamente, dicen los científicos, pero también la economía, a la que se le sumaria la crisis profunda del sistema económico en su etapa neoliberal. La clase trabajadora vanguardia, social histórica debe evitar a toda costa que el capitalismo la arrastre a la tumba, pues sería la señal definitiva de que éste nefasto modo de producción haga imposible la construcción del  socialismo.

CONCIENCIA DE CLASES- CONCIENCIA REVOLUCIONARIA?

Llama la conciencia de los ciudadanos y ciudadanas del mundo asumir una posición contundente contra el “modo de vida americano” y la depredación voraz del capitalismo industrial; que en cada fabrica, en cada factoría, en cada campo, en cada lugar de éste amado planeta donde se construya, los obreros  y campesinos asumamos el papel de vigilantes de la naturaleza y de la preservación de la especie, y  que cada reivindicación suya no excluya el encaje contextual que involucra a toda la humanidad. Como decía el Che, “contra el capitalismo donde quiera que esté”, por explotador, por criminal pero sobre  todo por aniquilador de la civilización.

Recientemente, en Cochabamba, (Bolivia), se llevó a cabo una conferencia mundial por los derechos de la madre tierra. Es, en ese sentido donde debe apuntar la acción de los trabajadores, colocándose en sintonía con la tendencia mundial por un nuevo orden en paz y en armonía con la naturaleza. La tierra tiene derecho a las condiciones que en miles de años han hecho posible la vida; el planeta sin vida ya no sería tal, entonces el fin de la historia no se daría por inexistencia de oposición a la hegemonía capitalista, sino mecánicamente, por el arrase de toda genero de vida.

Cuando los mártires de Chicago salieron a la calle en pos de mejores condiciones de trabajo, una nueva era comenzaba a vivir la sociedad. Cuando a principios del siglo XX Lenin Construye el primer estado obrero un nuevo poder irrumpe Contra el capitalismo; poder que decretara su destrucción y el nacimiento del socialismo.

NUESTRA IDENTIDAD EMANCIPADA

El otro aspecto es la perdida de las identidades en el gran saco de la globalización capitalista. Producto de Bretón Woods y del consenso de Washington, debía erigirse una nueva arquitectura economía y efectivamente se imponen el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la Organización Mundial de Comercio, quienes han creado un verdadero monstruo con un ejército imperial encabezado por la maquinaria militar Norteamericana, una moneda, el dólar y un idioma el Ingles. Contra ese poder deben dirigir también sus baterías los trabajadores, campesinos y los pueblos del mundo, pues su triunfo traería la cultura global del consumismo, del individualismo y la degeneración definitiva de la  soberanía de las naciones y la multiculturalidad que nos identifica.

MOVIMIENTOS DE CAMBIO

En Venezuela una etapa sin precedentes de cambios sacude la sociedad. En el proceso revolucionario, la experiencia de 10 años indica una experiencia sin precedentes en todos los órdenes, pero especialmente en el productivo y laboral. A esta realidad la caracteriza la construcción de un nuevo modelo económico (IV línea del PN Simón Bolívar) caracterizado por el carácter endógeno y sustentable; una economía humanista con un decisivo papel protagónico de los trabajadores. A estas alturas éste protagonismo es una realidad con la constitución de las EPS (empresas de producción social) y de otras modalidades asociativas, cogestionarías y autogestionarias, donde se cumple la máxima marxista de la producción planificada y dirigida por la clase obrera: el estado obrero – campesino en un el modelo de la democracia directa  conformando la vanguardia social que nos conducirá al socialismo. Vanguardia que asume  como propias las banderas contra el latifundio, la exclusión y la pobreza; que coloca el gran excedente económico al servicio de la sociedad para financiar el progreso, la justicia y la mayor suma de felicidad proclamada por el libertador. En Venezuela se discute y se avanza hacia el socialismo del siglo XXI de la única manera  que su conquista se haga irreversible: de mano de los trabajadores del campo y la ciudad, de los intelectuales, de los creadores en general.

LA V INTERNACIONAL

Al igual que en el pasado, cuando nuestros hermanos  se organizaron para hacer frente al enemigo común capitalista, se hace necesario consolidar nuevamente la unidad de los trabajadores, más aun con las jornadas abarcadoras y globales que nos esperan. Nos proclamamos herederos de los viejos luchadores y pensadores que orientaron su esfuerzo en la búsqueda del espacio definitivo para quienes como clase antagónica está destinada a destruir el viejo modo de producción y construir uno nuevo. Marx, Engels, Rosa Luxemburgo, Clara Zetkin, Gramssi, Mariátegui, Gaitán, Marulanda, Argelia Laya Humberto Arrieti, Raúl Domínguez, formaron parte de esa gloriosa vanguardia. Mientras hoy la nueva mayoría internacional agrupada en la V internacional debe converger movimientos sociales de todo el planeta: los Sin Tierra y Sin Techo del Brasil, Los cocaleros bolivianos, los De Pie argentinos, los aguerridos campesinos y trabajadores centroamericanos,  la Tercera Vía, los movimientos de resistencias norteamericanos, los movimientos verdes europeos, en definitiva todos las organizaciones donde vibre la urgente necesidad de superar la tragedia capitalista y construir una sociedad sustentable y en paz  donde se respete el  ecosistema y la biodiversidad.

CONSOLIDAR LA REVOLUCION  ALBA- UNASUR- SUCRE-

Tarea imprescindible de los trabajadores y trabajadoras venezolanos, incluyendo al campesinado es la consolidación de nuestra revolución bolivariana, y a ello podemos contribuir con los frutos de la madurez de siglos de lucha y resistencia. Madurez que  implique lucha frontal contra el burocratismo y la corrupción y  imperialismo  contra la derecha fascista y la ofensiva permanente del departamento de Estado y sus acólitos de la región, que implique apoyo irrestricto a la acción del gobierno encabezado por el comandante Chávez, que asuma el rol predominante en la producción y la construcción político ideológica, que sume esfuerzos en la masa conciente y en particular en el PSUV partido  para la vanguardia revolucionaria.

Esta tarea tendrá en el mes de septiembre una prueba esencial con la elecciones parlamentarías donde la revolución debe mantener una fuerza de más de dos tercios para continuar imponiendo las leyes del cambio y la transformación revolucionaria. Por todo lo cual, en este primero de mayo, los trabajadores y campesinos y la sociedad en general celebramos en grande el comienzo, en los tiempos del tercer milenio, de la construcción del socialismo.

FRENTE NACIONAL SOCIALISTA DE CAMPESINOS Y PESCADORES “SIMÓN BOLIVAR “

FRENTE CAMPESINO SOCIALISTA  “JIRAJARA”

COORDINADORA AGRARIA NACIONAL  “EZEQUIEL ZAMORA”. (CANEZ)

MOVIMIENTO “GENERAL PRUDENCIO VASQUEZ”

MOVIMIENTO SIN TIERRA ANZOATEGUI

FRENTE AGRARIO SOCIALISTA UNIDOS DE MONAGAS

FRENTE CAMPESINO REVOLUCIONARIO “JUAN HILARIO”

FRENTE DE INTEGRACIÓN AGRARIA “GENERAL EZEQUIEL ZAMORA” .

MOVIMIENTO CAMPESINO “GRUPO TORIN”

FRENTE CAMPESINO SOCIALISTA “JOSE ANTONIO ANZOATEGUI”

FRENTE CAMPESINO REVOLUCIONARIA “ERNESTO CHE GUEVARA” EDO. COJEDES

FRENTE CAMPESINO REVOLUCIONARIO “NEGRO MIGUEL”

FRENTE CAMPESINO REVOLUCIONARIO “ANTONIO JOSE DE  SUCRE”

FRENTE CAMPESINO REVOLUCIONARIO “REINA MARIA LIONZA”