26Noviembre2014

Está aquí: Inicio

Artículos

¡REVOLUCION EN LA CASA, EN LA CALLE Y EN LA CAMA!

Resultados del I Campamento Latinoamericano de Mujeres de Movimientos Populares

El campamento latinoamericano de mujeres de movimientos populares, surge como una propuesta de las organizaciones de base que vienen avanzando en la construcción del poder popular en Venezuela. A partir del trabajo cotidiano con el pueblo, han surgido cuestionamientos, interrogantes sobre la participación de las mujeres y su situación a lo largo de estos diez años de cambios en el país y ante la perspectiva en este nuevo periodo de la revolución.

Partiendo de estos cuestionamientos, cada organización inició por su lado, debates internos sobre el tema de género, evidenciando una profunda resistencia y muchos obstáculos culturales, metodológicos, ideológicos que obedecían a normas de la izquierda tradicional (según las cuales este es un debate secundario). Así se inició este incipiente camino, en algunas organizaciones hace 3 años y en otras de manera más reciente, que da su primer paso con la celebración de I Campamento en noviembre del año pasado.

Los resultados del encuentro se recogen en la CARTILLA que aquí adjuntamos, en la que se incluyen los siguientes puntos:

  • Situación de la mujer en el mundo.
  • Las mujeres ante el reto de construir poder popular.
  • Papel de la mujer en la contrucción de la soberanía de los pueblos.
  • Lo personal es lo político: cuerpo y sexualidad.
  • Planteamiento político de las mujeres en el ALBA.

Descargar cartilla