23Octubre2014

Está aquí: Inicio

Artículos

ARRANCA LA GIRA DIGNIDAD NICARAGUA 2010

Abraham Castellón y su banda llevan a Nicaragua el proyecto "Cultura para el Pueblo"

Arranca la Gira Dignidad Nicaragua 2010 que el cantautor nicaragüense Abraham Castellón junto con su grupo realizarán por ciudades, pueblos y comunidades rurales de toda Nicaragua para llevar el proyecto "Cultura para el Pueblo" a la población más desfavorecida del país.

Además de las actuaciones musicales, el proyecto se propone entrevistar a protagonistas anónimos de la Revolución sandinista y grabar el cancionero popular que se inspiró en este acontecimiento y que aún permanece vivo en la memoria histórica de sus gentes. Todo este material de campo será posteriormente editado de vuelta a Zaragoza para su difusión audiovisual.


En Diagonal Aragón
3 de julio de 2010.


Esta gira es el resultado de más de un año de trabajo que comenzó con la edición de un disco en homenaje al 30º aniversario de la Revolución Popular Sandinista y a todos los compañeros y compañeras que entregaron su vida por la libertad de Nicaragua. De la complicidad solidaria con Nicaragua de toda la gente que participó en este disco -músicos, internacionalistas, brigadistas, técnicos- surgió este proyecto.

El objetivo principal de la Gira Dignidad es llegar con esta música hasta los campesinos, los obreros y las comunidades campesinas,... gentes a las cuales 17 años de gobiernos neoliberales mandaron a la marginación y el olvido.

Cultura para el Pueblo

La Gira Dignidad comienza en León el 3 de julio. Por la mañana Abraham Castellón y miembros del proyecto presentarán y darán detalles sobre su gira en una rueda de prensa que tendrá lugar en la Casa consistorial del municipio. Por la noche, su primer concierto en tierras nicas, que será transmitido por televisión a todo el país, dará inicio a los actos de conmemoración del 31º aniversario de la Revolución popular sandinista.

El día 4 la caravana llegará a Santa Rosa del Peñón, pueblo natal de Abraham Castellón. El municipio rendirá homenaje a su “hijo pródigo” con el festival "Un día con mi gente", en el cual estará acompañado por artistas locales.

El día 6 se actuará en una comunidad rural del departamento de León, donde el Hermanamiento León–Zaragoza lleva desarrollando proyectos de cooperación desde hace muchos años.

El Sauce (León), Quilali (Nueva Segovia), San Ramón (Matagalpa) y la Isla de Ometepe serán otros de los lugares por donde pasará la Gira Dignidad. En estas poblaciones los conciertos se realizan gracias a la colaboración de Nicaracoop, cooperativa agraria y obrera nicaragüense que, basándose en los ideales sandinistas, fomenta el valor del trabajo sobre el capital, la autogestión, la democracia, el respeto a las personas y el servicio a la sociedad.

El 8 de julio se producirá el emotivo reencuentro de Mario Gunera -acordeonista del grupo- con las gentes de su localidad natal, Cinco Pinos. Mario regresa a su pueblo después de varios años afincado en Zaragoza.

La siguiente semana el grupo se trasladará al departamento de Nueva Segovia y actuará en los municipios de Ocotal y Dipilto, dentro de la comunidad de La Laguna, rebautizada Villa “Comandante Manuel Pérez” en homenaje al comandante guerrillero del Ejercito de Liberación Nacional de Colombia, nacido en Alfamén (Zaragoza) y caído en combate en febrero de 1998.

Por último, la Gira Dignidad se trasladará al departamento de Jinotega y habrá actuaciones en la capital y en el municipio de La Concordia. Estos conciertos en el norte tienen un sentido muy special para los miembros del Comité de Solidaridad Internacionalista -promotor del proyecto-, ya que fue allí en “Las Segovias”, como las llamaba Sandino, donde se iniciaron muchos brigadistas aragoneses en la década de los 80.

 

 

 

Ver video Gira Didnidad Nicaragua 2010