28Noviembre2014

Está aquí: Inicio Gallopinto Gallopinto 61

Gallopinto 61

Esperábamos con ilusión una porta da como la que trae este número del Gallopinto. De nuevo la victoria del sandinismo en Nicaragua. Bullen las calles y se legitima un Gobierno, el de Daniel Ortega, que trabaja para luchar un futuro mejor, más solidario e igualitario.

Contrasta la esperanza que se vive en Nicaragua con el destino incierto que se cierne sobre Guatemala. Allí las urnas acaban de dar las riendas del poder a un responsable de la política de tierra arrasada.

Otras elecciones, las autonómicas y municipales del Estado español, fueron el contexto en el que surgió uno de los movimientos más interesantes y esperanzadores, el que popularmente se conoce como 15M (porque se inició el 15 de mayo) y, en Europa, “Spanish revolution”. Las plazas y calles se llenaron de reclamaciones, protestas, hartazgo y modelos alternativos de organización social.

Se pusieron en marcha asambleas, las técnicas de consenso y los micros abiertos. Hacía tiempo que no se vivía algo tan intenso y emocionante.

Madrid, Barcelona, Zaragoza... se pusieron en el centro de la información por sus protestas pacíficas, una rebeldía patente en la calle a la que las instituciones no supieron muy bien cómo hacer frente. El 15 de octubre, multitudinarias manifestaciones en todas las ciudades demostraron que el movimiento sigue vivo, activo y presente.

Lo que se vivió aquí no es un caso aislado. El mundo árabe también está viviendo su primavera y lo mismo ocurre en EEUU en estos momentos. La gente grita “basta ya”.

En el año que ha transcurrido desde el anterior Gallopinto, el Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza ha afrontado retos interesantes. Por una parte la celebración del VIII Encuentro Estatal de Solidaridad con Venezuela.

Por otra parte el Encuentro internacional sobre Soberanía Alimentaria donde representantes de diferentes países pusieron sobre la mesa la necesidad de volver a un modelo de producción agrario y ganadero que asegure la alimentación de los pueblos al margen de los interses de las grandes empresas. De ambos eventos se da cuenta en este Gallopinto.

Editorial

Descarga el pdf