23Octubre2014

Está aquí: Inicio Giras ¿El fin de la Amazonía?

¿El fin de la Amazonía?

cartelpeq

 

 

Gisela Coelho, del Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra de Brasil, analiza en Aragón la amenaza sobre la biodiversidad y la soberanía alimentaria a la que nos enfrentamos.

 

 

¿El fin de la Amazonía?

 

Junto al Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza visitará distintos municipios para acercar la realidad de contrastes que existe en Brasil y el proceso acelerado de destrucción de la principal masa vegetal del mundo.
El viaje se enmarca en un proyectofinanciado por  el Gobierno de Aragón que promueve la Soberanía Alimentaria y la agroecología en la Región Amazónica.

La Amazonia Brasileña ocupa el 80% de toda la Amazonia, el 60% del territorio brasileño, y en ella se encuentran el 67% de las selvas tropicales del mundo.
Pero el modelo de desarrollo a que está sometido Brasil está acabando aceleradamente con este ecosistema imprescindible para todo el planeta. Desde 1988 se registra un promedio de deforestación de más de 15.000 km/año, llegando algunos años al doble de esta cifra. La destrucción de los bosques lleva consigo la degradación de su inigualable biodiversidad, y pone en riesgo la supervivencia de la comunidades indígenas y tradicionales que poblaban la región.
La causa de esta catástrofe ecológica hay que buscarla en la sobreexplotación de los recursos naturales (agua, minerales, bosques,...), y en la agricultura basada en la exportación (conocida como agronegocio) y  ambas realizadas a través de empresas multinacionales y  fomentadas por los diversos gobiernos en aras del “desarrollo”.

Esas políticas públicas han llevado a mejorar las cifras macroeconómicas de Brasil, pero no han mejorado la enorme desigualdad  social de ese país, en el que millones de personas siguen viviendo bajo el umbral de la pobreza extrema.

A ellas se enfrenta el modelo defendido por las organizaciones sociales brasileñas y que se resume en la propuesta del MST (Movimiento de los Trababajadores Rurales Sin Tierra):

*  Deforestación Cero, no es preciso hacer caer ni un sólo árbol más en la Región Amazónica
*  Un plan publico para la reforestación a través de la agricultura familiar.
*  Un programa público que promueva la agroecología, y garantice  alimentos sanos, y no contaminados por agrotóxicos.
* Destinar los planes de regadío programados por el gobierno en regiones próximas a la Amazonía legal, a la agricultura familiar -lo que garantizaría la comida, el empleo y el agua para la población-  y no a las grandes empresas agroexportadoras, que por estar altamente tecnologizadas apenas crean empleo y no producen alimentos para la población sino   “productos agrícolas” (agrocombustibles, papel,...) para el exterior.

Para debatir y ampliar la información sobre estos temas desde el 12 al 19 de febrero vamos a contar entre nosotros con la presencia de  Giselda Coelho, coordinadora pedagógica de la ENFF Amazónica, en Marabá, estado de Pará, que ha estudiado Agroecología en Cuba, y que pertenece al sector de género del MST.
Ella nos hablará de la región Amazónica, de género, de agroecología, del MST y los movimientos sociales, de pedagogía liberadora,...
Una ocasión inigualable que no podemos dejar pasar.

Charlas públicas:

  • Lunes 13 de febrero, en Valderrobres, a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura, C/ Santiago Hernández Ruíz, 4.
  • Martes 14 de febrero, en Huesca, a las 19:30 horas  en el Local “Osce Biella” (A. VV. Casco Viejo) C/ San Salvador, 8
  • Miércoles 15 de febrero, en Andorra a las 18 horas en el CEA. ITACA,  Avenida de Teruél, 26
  • Jueves 16 de febrero en Monzón, a las 19:30 horas  en el Centro Cívico Manuel Azaña, C/ San Mateo, 16
  • Viérnes 17 de febrero, en Zaragoza:
    a las 17 horas: El papel de la mujer en la lucha por la tierra, en el Bar Vegetariano Birosta, C/ Universidad,  3
    a las 19 horas,  La Agricultura familiar frente al Agronegocio en la Región Amazónica, en el Centro Joaquín Roncal, C/ San Braulio, 5-7.
  • Sábado 18 de febrero, en Laspuña, (L´Ainsa) a las 18:30 horas en Cafeteria Alter&nAtivA, sede de la asociación cultural Pitingana.  Calle Las Eras número 3