24Julio2014

Está aquí: Inicio

Artículos

Brigadas en Cuba

¿Quieres conocer Cuba? Sus gentes, la Cuba de verdad, la realidad de esta isla bloqueada desde el año 1962. La lucha de un pueblo por la supervivencia. ¡Pues ven con nosotros!

Los años anteriores, la brigada ha estado colaborando con el Centro de Salud Mental de Guanabo, en Habana del Este. Además en la brigada también hay tiempo para playa, baile y algún que otro roncito.


 

UN POCO MÁS DE INFORMACIÓN...

Historia de las brigadas de trabajo voluntario en Cuba:

Desde hace mas de treinta años, el Instituto Cubano de amistad con los Pueblos (ICAP) organiza con carácter anual Brigadas Internacionales de Trabajo Voluntario. La primera que se hizo en Cuba fue en el año 1969 cuando desde Estados Unidos llegó a la isla la Brigada “Venceremos” para ayudar en los trabajos de la zafra azucarera de dicho año.
Hoy en día, se pueden contar por miles, las personas que han viajado a la isla a lo largo de estos año, y que lo siguen haciendo para mostrar su contribución y apoyo al proceso revolucionario cubano. Así en 1970 visita Cuba la Brigada Nórdica, en 1973 comenzó la Brigada Europea "José Martí", y en 1997 por primera vez les visitó la Brigada "Pablo de la Tómente Brau", conformada por los países de Europa oriental.

Organización de las brigadas:

Las Brigadas, son convocadas, por las Asociaciones de Amistad, Comités, Grupos de Solidaridad con Cuba etc. Nuestro Comité, que siempre participó con el ICAP en su Brigada de Caimito ( La Habana), en los últimos años viene desarrollando además una Brigada propia a partir de una propuesta conjunta con la Facultad de Psicología de La Habana.

Las Organizaciones de Solidaridad con Cuba en cada país deben establecer los requisitos necesarios al momento de lanzar, la convocatoria para las inscripciones a la Brigada, partiendo de la base que éstas constituyen una vía para manifestar la solidaridad concreta y efectiva con el pueblo cubano, así como una forma de conocer más directamente su proceso revolucionario, la historia, cultura, tradiciones, logros sociales y las dificultades por las que atraviesa la Isla.

Partiendo de estos criterios, es importante subrayar que las Brigadas no constituyen una manera más de hacer turismo, lo cual debe ser de conocimiento de cada uno de los participantes en cada país, sino una forma de acercamiento a una realidad distinta, con la cual se va a contribuir y de la que se van a obtener experiencias necesarias para el trabajo de solidaridad con Cuba.

 

Programa de la brigada a Cuba:

Las Brigadas tienen como regla general una duración de 20 días en los que las jornadas productivas son compartidas con conferencias sobre temas diversos de la actualidad cubana, visitas a lugares de interés histórico-social, a centros productivos o asistenciales, visitas y encuentros con la población de barrios y comunidades, que permiten a los brigadistas tener un conocimiento directo de los logros alcanzados, de la forma en que está organizada la sociedad, funcionamiento de sus instituciones, etc, así como las limitaciones provocadas por el bloqueo estadounidense a Cuba.

En estas brigadas participan personas de diferentes edades, por lo cual no se establecen metas productivas individuales. El resultado del trabajo es informado al final de la Brigada de forma colectiva.
La experiencia de participación en una Brigada Internacional de Trabajo Voluntario ha constituido fuente de acercamiento a Cuba para muchas personas de todas partes del mundo, y de hecho, en la propia Europa, muchos de los activistas y dirigentes actuales de las instituciones de solidaridad con Cuba, han sido en una u otra ocasión, miembros de las Brigadas.