Noticias

Golpe de Estado en Honduras – Últimas noticias

Frente exige lugar en diálogo y discutir una Constituyente

¡TODOS A HONDURAS! ¡TODOS A TEGUCIGALPA! FUERZA SOCIALISTA BOLIVARIANA DE TRABAJADORES

Empresas mediáticas, Zelaya y Honduras en el ojo del mal

Zelaya no va a negociar con Micheletti; es un gorila y debe pagar su traición

Resistencia antigolpista de Honduras se fortalece

La respuesta que se esperaba del pueblo herido

CONCENTRACIÓN EN BARCELONA

Continua la resistencia

 

Más información: www.laluchasigue.org

 


Zelaya informa en el grupo de Río que el próximo jueves retornará a Honduras acompañado por el secretario general de laEjército reprime al pueblo hondureño OEA y una comisión de presidentes de América Latina y el Caribe.

TeleSUR – 30 de junio de 2009

El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este lunes que regresará el jueves a su país para terminar su mandato luego de realizar el viaje a Estados Unidos atendiendo la invitación del presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel D’Escoto. Viajará acompañado del secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y una comisión de retorno.

«Voy a cumplir mi mandato de cuatro años, estén ustedes -los golpistas- de acuerdo o no. Regreso de Washington y voy para Tegucigalpa, que me espere el pueblo, los militares, llega el presidente electo por el pueblo, voy a cumplir mi mandato de cuatro años», dijo Zelaya durante su intervención en la reunión extraordinaria del Grupo de Río en Managua.

«El presidente de los hondureños regresa para cumplir su mandato presidencial y espero de ustedes su apoyo (…) Regresaré por voluntad propia con la protección de Cristo y el pueblo. Regresaré a mi pais, y le pediré a la OEA que me acompañe y acepto el ofrecimiento de quienes me quieran acompañar, es por invitación del Jefe de Estado y no por injerencia de asuntos» internos, afirmó.

Zelaya manifestó que el golpe de Estado del cual fue objeto el pasado domingo representa un » retroceso a la época en que se gobernaba bajo la fuerza en América Latina y representa un desconocimiento a las luchas por las conquistas de los valores sociales de la región».

Agregó que los sectores que los secuestraron y sacaron a la fuerza del poder » pretenden negar el acceso a la grandes mayorías de la población a un futuro mejor». Zelaya afirmó que existen sectores que se niegan a aceptar el concepto de participación ciudadana para mantener sus cuotas de poder.

«No podemos permitir que la fuerza bruta vuelva a imperar sobre la razón. Tenemos que volver a empezar o simplemente nos volvemos a humillar y sucumbir ante la fuerza», dijo.

Zelaya informó que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, lo telefoneó este lunes para transmitirle su apoyo contra el golpe militar que lo sacó del poder en Tegucigalpa.

El mandatario brasileño transmitió al gobernante su convencimiento de que la intensa actividad diplomática puesta en marcha en el continente podrá restituirlo en el cargo. Esta mañana Lula había defendido ante los medios de comunicación «el aislamiento de Honduras, mientras no tenga un presidente democráticamente electo».

«No podemos permitir que en pleno siglo XXI tengamos un golpe militar en América Latina. Es inaceptable. No podemos reconocer al nuevo Gobierno. Tenemos que exigir el regreso del Gobierno democráticamente elegido», afirmó. Durante la reunión se conoció que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó a su embajador en Tegucigalpa, medida que también fue adoptada por los gobiernos de Brasil y de México.

 


 

Declaración de organizaciones populares e indígenas de Honduras –  ¡No nos callaran, ni humillaran!

Prensa de Frente – 28 de junio de 2009

Al tiempo que anuncian su marcha hacia Tegucigalpa, bloqueos de puentes y tomas de municipios, organizaciones populares e indígenas manifestaron su condena al «sucio» golpe de estado organizado por el ejército, la Corte Suprema y el Congreso en beneficio de los intereses «oligarcas e imperialistas».

    A la comunidad nacional e internacional:

    El COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) condena el cobarde y sucio golpe de estado dado contra el Presidente Constitucional de la República Manuel Zelaya Rosales, denuncia el papel fascista y terrorista de las fuerzas armadas, al congreso nacional encabezado por Roberto Michellety Bain, a los medios de comunicación de los sectores de poder ultraderechista y las demás instituciones serviles de los intereses oligarcas e imperialistas quienes han secuestrado en horas de la mañana al Presidente y llevado a la fuerza aérea, previo al inicio de la consulta popular en la que el pueblo está participando aun con la represión desatada y aun cuando continua la campaña de miedo, aun enfrente de los cañones de los fusiles de la soldadesca.

    Hay prácticamente estado de sitio en la capital y el resto del país; además hay interrupción de energía eléctrica, tienen un lista de dirigentes para ser capturados, a las y los hondureños que se están manifestando con enorme combatividad frente de la casa presidencial los tienen rodeados con tanquetas y helicópteros, aun así han instalado urnas y están ejerciendo su participación en la consulta como una forma de rebeldía; el pueblo hondureño sigue movilizándose. Nuestra organización desde horas de la mañana está convocando a sus bases y ya ha comenzado una caminata con representantes del Pueblo Lencas rumbo a Tegucigalpa. A todas y todos les decimos que el pueblo hondureño realiza grandes movilizaciones, acciones en las comunidades, en los municipios, hay tomas de puentes, resisten frente a la casa presidencial, entre otras.

    Desde las tierras de Lempira, Morazán y Visitación Padilla hacemos un llamado al pueblo hondureño en general a manifestarse en defensa de sus derechos y de la democracia real y directa para el pueblo, a los fascistas les decimos que NO nos callaran, que este acto cobarde se les revertirá y muy duro.

    Manifestamos que no reconocemos ningún “sustituto” , Y LUCHAREMOS POR NUESTRO PUEBLO, POR NUESTRO DERECHO A SOÑAR CON PAIS CON JUSTICIA, DIGNIDAD, EQUIDAD, LIBERTAD Y VIDA.

    Con la fuerza ancestral de Iselaca y Lempira se levantan nuestras voces de vida, justicia, libertad, dignidad y paz.
    28 de junio del 2009.

 


 Gobierno de facto en Honduras ordena la detención de militantes populares

Prensa de Frente – 28 de junio de 2009

En una de sus primeras medidas, el gobierno de facto instaurado en Honduras, luego del secuestro y exilio impuesto al presidente Manuel Zelaya por la Corte Suprema y el ejército, ha decretado el toque de queda y la orden de detención de militantes populares. En tanto el pueblo sigue repudiando el golpe en las calles.

Basado en la lectura de una falsa carta, cuya autoría es adjudicada a Zelaya, el congreso votó poner al frente de la presidencia de Honduras a Roberto Micheletti. Una de su primeras medidas fue ordenar la detención de los militantes Juan Baraona (Dirigente del Bloque Popular); Carlos H Reyes (Dirigente Bloque Popular); Andrés Padrón (Movimiento por los Derechos Humanos); Luther Castillos(dirigente sindical); Rafael Alegrón (dirigente de Vía Campesina); César HanAndrés Pavón , Marvin Ponce, Salvador Zúñiga y Berta Cáceres (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras).

Ante el repudio popular, encabezado por movimientos sociales, campesinos e indígenas, el gobierno ilegítimo instauró el toque de queda. La mayoría de los gobiernos latinoamericanos ha repudiado el avance militar en Honduras. En Caracas se realizó esta tarde una masiva movilización de solidaridad con el pueblo hondureño, exigiendo el regreso al poder de Zelaya.

 


Congreso de Honduras inhabilita a Manuel Zelaya y nombra a Micheletti  como presidente

Telesur -28 de junio de 2009

El Congreso de Honduras aprobó este domingo por unanimidad la moción de censura contra el presidente legítimo de ese país, Manuel Zelaya, por supuestamente haber violado el hilo constitucional al proseguir con la convocatoria a una consulta popular aprobada por más de 400 mil hondureños y que fue obstaculizada por el Poder Legislativo que se puso de espalda del pueblo.
Según el decreto leído, Zelaya fue separado de su cargo como Jefe de Estado de Honduras y su puesto será ejercido por el actual presidente del Congreso, Roberto Micheletti, hasta que culmine el período presidencial. Las elecciones generales están previstas para el 29 de noviembre próximo.
El nuevo Presidente de la República, electo no a través del voto popular sino por un decreto del Congreso, Roberto Micheletti, prometió «la conciliación de la gran familia hondureña y el gran diálogo nacional, y compatir el gobierno con todos».
El Parlamento excusó su decisión en las supuestas y recurrentes violaciones del Zelaya a la Constitución y a las leyes de la República, y además destacó la ausencia del presidente y vicepresidente de la nación centroamericana.

 

Foto El Heraldo

A pocos minutos de la declaración en el Congreso, la vicecanciller hondureña, Beatriz del Valle, dijo a teleSUR que una vez que se hizo el anuncio las señales de los canales de televisión, que durante todo el día transmitieron dibujos animados, fueron restablecidas, algo que calificó como «golpe mediático».

Posterior a la declaración, empezó un debate en el que varios parlamentarios han dicho que era el deber del Congreso «no dejar al país a la deriva», por la ausencia del mandatario, secuestrado de madrugada y llevado, sin nada más que su ropa de dormir, a Costa Rica.
Tras conocerse la inhabilitación del presidente Zelaya y la designación como presidente de facto de Roberto Micheletti las expresiones de rechazo se sintieron con mayor contendencia. Los hondureños apostados en las calles manifiestan que no reconocerán ni apoyarán lo que califican como una violación a la Constitución.
El pueblo en pleno, a pesar de la anunciada declaratoria de toque de queda, exige el retorno de Manuel Zelaya.
La enviada especial de teleSUR a Costa Rica, Madelein García, informó que existen orden de captura para todo el Gabinete Ejecutivo del presidente constitucional. 

Tras el traslado forzoso de Zelaya a San José, capital costarricense, el Congreso en pleno, con la presencia de las cinco facciones que conforman el cuerpo legislativo, convocó a una sesión extraordinaria para discutir la moción ya votada.

Fue este mismo Congreso el que el martes prohibió, a través de la aprobación en horas de la noche de una norma  llamada Ley Especial que Regula el Referéndum y el Plebiscito, que prohibe la aplicación de las figuras 180 días antes y después de elecciones generales, en una jugada destinada a echar por tierra una consulta popular no vinculante propuesta por el Ejecutivo para preguntarle al pueblo si deseaba que para las elecciones del próximo 29 de noviembre  se instalara una cuarta urna destinada a aprobar o no la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Los hondureños están convocados para el 29 de noviembre próximo para elegir a un nuevo presidente, alcaldes y diputados.

Pese al despliegue de cientos de militares armados en las calles de Tegucigalpa y al uso de la fuerza, miles de personas han salido espontáneamente a las calles para pedir del retorno de su presidente y la vuelta al hilo constitucional, y han anunciado que a pesar de la arremetida policial de la que son objeto no dejarán las calles hasta que retorne el mandatario.

Más temprano, el embajador de Nicaragua en Honduras, Juan Carlos Fernandez, le dijo a teleSUR que los militares golpistas han anunciado un toque de queda, pero que los movimientos sociales han declarado que permanecerán en protesta y rechazarán cualquier decisión que vaya en contra del estado de derecho.

 

 


Llamamiento Urgente de los Movimientos Sociales del ALBA

El pueblo de Honduras no está solo!!

En estas horas el pueblo de Honduras, y los pueblos de América Latina,estamos librando una batalla fundamental: evitar que se consume el golpe de estado reaccionario contra el presidente constitucional, Manuel Zelaya Rosales, y el pueblo de Honduras.

La conspiración de políticos, militares, jueces, los medios de comunicación, con el apoyo de los Estados Unidos, quiere revertir el paso dado por el gobierno hondureño al integrarse en el ALBA, y evitar la convocatoria que iba a realizarse en el día de hoy a profundizar la democracia a través de una consulta popular, que posibilitara la Reforma de la Constitución.

El secuestro del presidente constitucional, es una acción inaceptable para los pueblos de América Latina y del mundo, y está recibiendo el rechazo incluso de la mayoría de los gobiernos, que desconocen la decisión del grupo conspirador en el Parlamento, de sustituir al presidente de Honduras.

Desde los movimientos sociales que promovemos el ALBA, convocamos a movilizarnos desde ahora, mañana, y los días siguientes, para que ningún gobierno reconozca a los títeres que las fuerzas reaccionarias quieran ungir como dictadores, y para que se devuelva el gobierno a sus autoridades legítimas. Que cese la represión contra el pueblo de Honduras y sus organizaciones. Que se acepte la libre decisión del pueblo hondureño, expresada a través de la consulta popular.

Honduras no está sola. Hoy hay un conjunto de países que están formando una alternativa bolivariana, y hay una comunidad internacional que rechaza el retorno a las dictaduras.

Frente a las Embajadas y Consulados de Honduras, mañana en las calles, movilizados, con acciones que construyan colectivamente el Nunca Más latinoamericano a las políticas fascistas, y el respeto a las demandas de los pueblos.

Si tocan a uno, tocan a todos!!!

Movimientos Sociales del ALBA
 


Más información…

 

Honduras – declaración del consejo de Presidentes del ALBA 

 

CRIMINAL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS!

 

Crece repudio popular a golpe en Honduras y militares imponen toque de queda. ONU convoca reunión de emergencia ante golpe de Estado en Honduras 

 

Convocan a cumbre urgente del ALBA, en Managua

 

ZELAYA EN DIRECTO- TELESUR

 

Solidaridad con Honduras. Un gesto que no se olvidará por Fidel Castro

 

ENTREVISTA A RAFAEL ALEGRÍA, DIRIGENTE DE VÍA CAMPESINA: «El pueblo hondureño se está volcando masivamente a la calles contra el golpe»


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *