Noticias

Un grupo de valencianos denuncia problemas minero-energéticos en Colombia

01/08/2018 18:22

València, 1 ago (EFE).- Un grupo de siete españoles procedentes de València y Zaragoza e integrados en la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia (Redher) ha iniciado una ruta por diversas poblaciones de las regiones del Centro Oriente colombiano con el objetivo de denunciar y visibilizar «la problemática minero-energética» en esa parte del país.

Según ha informado la Redher, los valencianos integrantes en la caravana están vinculados al Centro de documentación y solidaridad con América Latina y África de València (Cedsala), y junto a ellos, además de los zaragozanos, viajan dos alemanes vinculados a Interventionistische Linke y otros diecisiete colombianos impulsados por diversas entidades de derechos humanos y ambientales.

Las movilizaciones de las caravanas se han trasladado al ámbito internacional a modo de «denuncia, apoyo e incluso protección» de las entidades colombianas movilizadas durante estos meses

Cristina Hernández, coordinadora de Redher, ha denunciado «la explotación minero-energética en la zona por parte de multinacionales que ponen en riesgo la permanencia en el territorio de las comunidades indígenas y campesinas, además de afectar gravemente el entorno natural y, con ello, el modo de vida de sus poblaciones».

Hernández ha agregado que a ello se une «la lucha por la tierra que protagonizan los campesinos en una región dominada por terratenientes, y la conculcación sistemática de los derechos humanos de los propios campesinos y activistas que se atreven a denunciar estos hechos».

Asimismo, ha explicado que «se trata de contribuir al fortalecimiento de iniciativas surgidas en Colombia que permitan la defensa de la vida, el agua, y el territorio», y además «apoyar el proceso de articulación entre organizaciones colombianas e internacionales».

La caravana parte hoy de Bogotá, recorrerá diversas poblaciones de los departamentos del Meta, Casanare, Arauca y Boyacá, y finalizará el 12 de agosto en la región de Cundinamarca afectada por las problemáticas mineras.

El Centro Oriente colombiano es una región del país donde «históricamente» los indígenas, campesinos y comunidades «han sido despojados de sus territorios, amenazados y asesinados a causa de los intereses de los terratenientes y las multinacionales, sobreexplotando sus recursos naturales, y propiciando que el acceso a la educación, a un trabajo digno y a los servicios básicos sean privilegio para unos pocos», ha recalcado Hernández. EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *