La plataforma InterVegas presenta en el Congreso español una propuesta para proteger lso suelos fértiles

ARAINFO REDACCIÓN | 16 febrero, 2019 10.02
La plataforma InterVegas presenta en el Congreso español una propuesta para proteger lso suelos fértiles
Foto: Plataforma InterVegas.

La Red estatal Intervegas, plataforma InterVegas, constituida por entidades sociales y educativas, universidades, instituciones, presentó este viernes en el Congreso español una propuesta de ley de ámbito estatal para proteger los suelos fértiles. Esta iniciativa llega de la mano de representantes de diferentes colectivos, instituciones y universidades que integran la Red en la que también participa la Asociación hacia la soberanía alimentaria de Aragón AHSA.

La propuesta, persigue la protección de los Suelos de Alto Valor Agrológico (SAVA) y de otros Suelos de Interés Agrario (SIA) frente a los procesos especulativos, además de fomentar su restauración y mejora en caso de pérdida, contaminación y erosión. La necesidad de su defensa surge de las importantes funciones ambientales, productivas e histórico-culturales, su decisiva contribución a la seguridad y soberanía alimentarias, a la lucha contra el cambio climático y a la gestión sostenible del territorio.

Además, la propuesta de ley contempla la creación de Parques Agrarios como instrumento para la gestión y protección de los suelos fértiles, la creación de una Comisión Estatal de Conservación de Suelos y la aprobación de una Estrategia Estatal de Conservación de Suelos de Alto Valor Agrológico y Suelos de Interés Agrario. La ley prevé dotar a los primeros del mayor grado de protección, pues estarían considerados de interés general y su tutela correspondería al Estado, mientras serían los territorios las encargadas de identificar, inventariar y proteger los SIA.

Esta proposición de ley tiene como objetivo que la agricultura se pueda desarrollar con la garantía de permanencia en todos los territorios, desde los periurbanos a los profundamente rurales. La aprobación de esta ley ayudaría a asegurar una producción de cercanía para que las poblaciones puedan abastecerse de productos hortofrutícolas frescos, de calidad y locales, se reducirán los costes de transporte y las emisiones de gases de efecto invernadero asociados a los alimentos que han recorrido grandes distancias antes de llegar a nuestra mesa , a la vez que se favorecería la creación de empleo y riqueza, y el auge de la economía local, además del mantenimiento de los paisajes de la agricultura, importantes sumideros de carbono.

Para aunar apoyos de cara a su aprobación, Intervegas ha lanzado en su web la campaña ‘Protejamos los suelos fértiles’ en la que invita a administraciones públicas, ONG, entidades privadas y particulares a adherirse a la iniciativa, y también una recogida de firmas en Change.org para sumar el máximo apoyo ciudadano.

En Zaragoza se va a desarrollar una campaña en busca de apoyos a esta iniciativa. Por el momento han suscrito apoyos a la misma las siguientes asociaciones: Amigos de la Tierra, Fundación Quebranhatuesos, CERAI (Centro de Estudios rurales y de agricultura Innternacional) , Red de Semillas de Aragón, Mundubat, Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza, Cooperativa de Consumo A Vecinal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *