CARAVANA POR LA VIDA, EL TERRITORIO Y LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS DEL BAJO ATRATO, CHOCÓ, COLOMBIA.

19/03/2019

Circular n°1

CARAVANA POR LA VIDA, EL TERRITORIO Y LA DIGNIDAD DE LOS PUEBLOS DEL BAJO ATRATO, CHOCÓ, COLOMBIA.

DEL 5 AL 13 DE AGOSTO – 2019-

CONTEXTO:
El Chocó es uno de los treinta y dos departamentos de Colombia, localizado en el noroeste del país, en la región del Pacífico colombiano. Comprende las selvas del Darién y las cuencas de los ríos Atrato y San Juan. Su capital es la ciudad de Quibdó.
Es el único departamento de Colombia con costas en los océanos Pacífico y Atlántico. Es igualmente el único departamento limítrofe con Panamá. En ella se encuentra la ecorregión que probablemente tenga la mayor pluviosidad del planeta. A grandes líneas comprende la mitad del litoral nacional en el océano Pacífico. El río Atrato, uno de los ríos más caudalosos del mundo (con relación a su cuenca) y uno de los más importantes del país, cruza el departamento de sur a norte y desemboca en el Mar Caribe conformando una amplia red fluvial.
Los habitantes del Chocó son la mayoría afrocolombianos 75,68%, pueblos indígenas 11,9% , mestizos 7,42% y blancos 5,01%.

El Bajo Atrato:
La zona de El Bajo Atrato, toma su nombre porque es la parte final donde va a desembocar el río Atrato. (el norte del Chocó). Los municipios que componen el Bajo Atrato son: Acandí, Unguía, Riosucio, Belén de Bajirá y Carmen del Darién.
Las comunidades que vamos a recorrer en la Caravana corresponden al municipio de Riosucio y son comunidades que están viviendo un contexto de guerra muy fuerte, por los enfrentamientos entre los actores armados del conflicto, Ejército Nacional, paramilitares y guerrilla, lo que ha llevado a que estas comunidades afrodescendientes e indígenas se encuentren muchas confinadas, amenazadas y desplazadas. A esta dramática situación se le suma una pobreza propia de la Edad Media: sin luz, sin agua, sin salud, sin educación. Las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el Clan del Golfo y Nueva Regeneración, que es una escisión de ambas (paramilitares) mandan, con la connivencia de algunas autoridades civiles y militares. Un pedazo de país dejado a su suerte.
Haciendo un poco de historia entre 1996 y 2004, el calendario está marcado con sangre en esta zona del país. Se cuentan por lo menos una docena de masacres y fueron los tiempos de mayor desplazamiento.
https://www.elespectador.com/noticias/politica/asi-esta-la-situacion-de-ddhh-en-choco-articulo-812872
La entrada paramilitar en el Bajo Atrato, antesala de la brutal guerra que ha convertido al Chocó en un departamento de víctimas (el 80% de su población aparece en el Registro Único de Víctimas), fue preparada de forma minuciosa en coordinación entre los paramilitares, el Ejército y la Policía Nacional.

Organizadores de La Caravana. (No está cerrado, se van a incorporar más organizaciones, está en construcción).
La Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia (RedHer), Proceso de Comunidades Negras (PCN) que hace parte de la Comisión Étnica y del Consejo Nacional de Paz Afrocolombiano (CONPA), Coordinador Nacional Agrario (CNA), Asociación Nacional de Desplazados Colombianos (ANDESCOL), Mesa Nacional de Víctimas de Organizaciones Sociales y Corporación DESCOLPAZ.
Objetivos de la Caravana:
Visibilizar y denunciar nacional e internacionalmente el accionar paramilitar en estas comunidades.
Visibilizar la problemática de las rutas de las economías ilegales que ponen en riesgo la permanencia en el territorio de las comunidades indígenas y afrocolombianas.
Visibilizar y denunciar la situación de abandono estatal en que están inmersas estas comunidades.
Contribuir al fortalecimiento de iniciativas que permitan la defensa de la vida, los DDHH, y el territorio.
Apoyar el proceso de articulación entre organizaciones nacionales e internacionales.

Hacer durante el recorrido una misión médica.
Realizar un Informe final de Caravana, para presentar en organismos internacionales.
Apoya una estrategia comunicacional permanente para el seguimiento de la situación.
El componente Artivista de la Caravana busca, a través de diferentes manifestaciones artísticas compartir con las comunidades y llevar alegría y compromiso.

Recorrido:
La Caravana empieza el día 5 de agosto en Medellín, donde se realizaran encuentros con organizaciones sociales, ONGs, ONU, defensoría, personería, para dar a conocer la Caravana y que estén pendientes de su recorrido y de sus resultados posteriormente.
De Medellín se sale hacia el Bajo Atrato (un recorrido por distintas comunidades)
El día 13 se regresa a Medellín donde se hará una rueda de prensa dando a conocer los resultados de la Caravana.
No está totalmente definido el recorrido, está en construcción.

Información y contacto: lacasa@redcolombia.org
facebook: red de hermandad redher
www.redcolombia.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *