DestacadosNoticias

Colombia. ELN: Una iniciativa de paz más allá de la pacificación de la élite

29 Junio 2019
Escrito por Equipo Digital ELN

Saludo de Pablo Beltrán a la Jornada Internacional Antiimperialista y Solidaria por la Soberanía e Integración de los Pueblos, convocada por la Coordinadora de Organizaciones Sociales (COS) y la Coordinación del Encuentro Nacional de Organizaciones Sociales y Políticas (CENOSP), realizada en Medellín del 26 al 28 de junio de 2019.

Trazar caminos alternativos

De parte de la Delegación de Diálogos del ELN queremos felicitar a esta Asamblea de sectores democráticos y populares de Colombia, por llevar a cabo este evento alternativo a la 49 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Es alternativo porque en Colombia y en el mundo lo que están necesitando las naciones y las sociedades, es que grupos de personas conscientes y comprometidas marquen rutas distintas a las que hasta ahora marcan las élites.

Reunirse en Medellín al mismo tiempo que sesiona la OEA para decirle que este organismo no nos representa, que no ha estado a la altura de los intereses de América Latina y el Caribe; decirles esto en la cara es un acto de valentía, porque en Colombia decir las cosas como son implica riesgos.

Tomar la iniciativa por la paz

La bandera de la guerra es la de Trump y Uribe, por esto la bandera de la paz debe estar en las manos de los sectores que consideran que lo único que vuelve a Colombia viable es la paz, nosotros acá en la Delegación de Diálogos estamos convencidos que ella está en las manos de ustedes.

¿Por qué en las manos de ustedes? Si observan, en estos momentos hay diversas iniciativas que hablan a nombre de la paz, eso es muy importante, hoy no sobra ninguna, pero desde los sectores democráticos y populares debe haber una iniciativa que vaya más allá de pacificación de la élite, consistente en acabar con los oponentes y que no haya cambios ni transformaciones en Colombia. Mientras no haya otra iniciativa que trace un camino alternativo a la paz diferente al de las élites, vamos a seguir detrás de ellas.

Nuestro llamado es que así como ustedes ahora en Medellín con mucha altura han enarbolado la bandera de la solidaridad con los pueblos, de la integración latinoamericana y de la soberanía, por favor, asuman la iniciativa por la paz.

Conformar mayorías nacionales por la paz

Ustedes se dan cuenta que el Proceso de Paz está en una crisis. ¿Cuál es el alma de esa crisis? Este Gobierno que representa a los sectores de la ultraderecha pro-imperialista, considera que la paz no es un asunto de Estado y con suprema desfachatez dicen que “lo que firmó el Presidente anterior no vale”; quieren borrar unos avances importantes para pasar la página de la guerra.

Además cortaron diálogos con el ELN y pidieron a la policía internacional la detención de la Delegación de Diálogos; nosotros firmamos un Protocolo de Ruptura donde dice que ante dificultades en el Proceso de Paz, el Gobierno es el primer responsable del retorno de esta Delegación a Colombia.

Esta es una política de desconocer acuerdos; cuando un Gobierno firma un Acuerdo ante Países Garantes, éste adquiere un estatus de Acuerdo Internacional; ojalá algún día los juristas que asesoran a Gobierno entiendan que están violando la Convención de Viena sobre Acuerdos Internacionales.

Ahí están las pruebas que a ellos no les interesa la paz ni que sea una política de Estado; éste vacío nunca lo van a llenar Trump, Uribe o el Estado colombiano, éste vacío lo tiene que llenar la sociedad colombiana y los sectores de la sociedad colombiana que ustedes representan, son los llamados a liderar ese camino alternativo por la paz.

Diálogo inter generacional

Nuestro llamado es a que ustedes “se echen al hombro” una tarea gigante, pesada, como es liderar un camino alterno a la paz, diferente al que la oligarquía hasta ahora le ha impuesto al pueblo colombiano; como es una tarea grande requiere esfuerzos grandes, que no se hacen en tiempos cortos, en un proceso donde unas generaciones aportamos y otras nos relevan de esa responsabilidad, pero continúan con el mismo plan de construir la paz en Colombia.

Esto exige unas alianzas, una unión, significa algo que el imperialismo teme: enfrentar a un pueblo cohesionado y con determinación, porque le neutraliza toda posibilidad de intervención y de injerencia.

Nuestro llamado es que ustedes lideren la unidad, la cohesión de la sociedad colombiana alrededor de la paz como camino alternativo, porque el camino de Uribe y Trump es la cohesión alrededor del miedo y el terror.

Construir una visión común de paz

Nosotros seguimos empeñados en que se reinicien las conversaciones y en la Mesa pactemos un cese bilateral, que cada parte haga los esfuerzos para que este proceso de paz no se trunque, esta Mesa avance y le cumplan los Acuerdos a las FARC.

Lo más trágico que está pasando hoy en Colombia es el entierro de las FARC como sujeto político histórico, bajo el modelo de Desmovilización, Desarme y Reinserción (DDR). El cuento de hadas era que con el DDR las FARC quedaría automáticamente habilitada como sujeto político, pero Uribe y Trump con el DDR han evaporado a las FARC.

En el ELN hemos sacado esta lección: ese camino del DDR no lo vamos a recorrer, nosotros si vamos a recorrer un camino alternativo de paz y solución política. La esperanza que tenemos es que ustedes lideren la construcción de una visión común de paz que dote a Colombia de ese camino alternativo.

Para nosotros ese camino alternativo significa ponerle fin al conflicto armado interno, acordar en la Mesa unas trasformaciones para que en Colombia no se reproduzcan los factores que gestan el alzamiento armado, saquemos la violencia de la política, honremos los derechos de las víctimas y la sociedad sea la protagonista en la construcción de ese camino de paz.

Dispuestos para la paz y para la resistencia

Por último, nuestro llamado es a que sigamos en un esfuerzo por la vida, la paz, la solución política, la democracia, los cambios y la soberanía. En manos de ustedes está en gestar ese camino de Nueva Nación para Colombia, nosotros nos consideramos compañeros de camino de ustedes, estamos listos y dispuestos para ese camino de paz.

Pueden contar también con nosotros para que no exterminen a las fuerzas nuevas que quieren otra Colombia como está ocurriendo hoy; nos sumamos a ese llamado para que el régimen suspenda su guerra contra la sociedad y nos sumamos a todos aquellos que están buscando la manera de auto protegerse, de defender la vida y los territorios, y resistir a esa maquinaria de Trump y Uribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *