En Puerto Rico sabemos que los gobernantes son corruptos

22, jul. Colombia Informa.- Puerto Rico lleva más de una semana con una gran parte de su pueblo en las calles. Piden que el actual Gobernador, Ricardo Roselló, renuncie. Pero, a pesar del apoyo de grandes figuras públicas boricuas, estas movilizaciones no son “noticia” en los medios internacionales.

Colombia Informa habló con Stephanie Nieves Ríos, una puertorriqueña que trabaja como organizadora comunitaria en el Centro de Apoyo Mutuo la Olla Común. Es decir, una coordinación de apoyos mutuos que organizó la sociedad civil en ese país después del devastador paso del Huracán María, en 2017. Ella, como muchas y muchos otros boricuas, vivió largos meses sin luz después del huracán y tuvo problemas con su propio hogar.

“Muchos -cuenta Ríos- trabajan desde este momento y desde antes en diferentes espacios para producir alternativas de vida diferente. Después del desastre del huracán también ha ocurrido un desastre político del país. Esto tiene consecuencias en las vidas de las personas”.

Colombia Informe: ¿Qué es lo que está pasando en Puerto Rico ahora?

Stephanie Nieves Ríos: En puerto Rico están pasando muchas cosas ahora mismo. Lo más visible, o lo que más se ha escuchado, es que el miércoles pasado sale a la luz un chat entre el Gobernador (Ricardo “Ricky” Roselló) y miembros su gabinete y donde se exponen una serie extensísima de conversaciones y comentarios repletos de violencia, comentarios machistas y homofóbicos.

El Gobernador y su gabinete se burlan, hablan de las más de 4.500 muertes que hubo durante y después del Huracán María. Llaman «putas» a mujeres. Hablan y se burlan acerca de feministas en el país y de la población en general. Y para mí lo que ha pasado es que eso está acompañado de que esa misma semana el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos -por su siglas en inglés: FBI- señaló y les impuso cargos a varios funcionarios públicos. Esas dos cosas realmente han sido el vaso que colmó la gota del pueblo de Puerto Rico.

Y a la luz de eso, han habido una serie consistente de manifestaciones -incluyendo presencia constante frente a Fortaleza (vivienda del Gobernador) todos estos días-, marchas masivas de 500 mil personas y revueltas en la calle.

En Puerto Rico ya las personas no están dispuestas a continuar recibiendo el abuso del Gobierno y han identificado la importancia de la renuncia del Gobernador. Es un levantamiento de una sociedad completamente sorprendida e indignada porque el Gobernador no tiene la decencia de renunciar.

Hemos vivido tanto en estos últimos años. Desde el 2016 tenemos una Junta de Control Fiscal impuesta por encima de nosotros y nosotras, con poder absoluto para cambiar todo nuestro presupuesto. La Junta ha cerrado escuelas, recortado el presupuesto de la universidad, incrementó impuestos, atenta contra las pensiones y los derechos laborales. Y todo eso con la excusa de pagar una supuesta deuda pública en la que las mismas personas que señaladas de haberlas ocasionado, son las que salen beneficiadas porque el Gobierno busca pagarle a costo de estas personas. La gente siente esto en sus vidas: ha quedado sin hogar, ha quedado sin empleo, y se están cerrando las escuelas.

El descaro del Gobernador es que, mientras todo eso está pasando, pasa un huracán por el que mueren 4.500 personas y el Gobierno nos abandona. No hubo luz por casi un año en muchas comunidades. Y, mientras tanto, el Gobernador está en un chat hablando estupideces, siendo homofóbico y machista. Esto ha sido lo que de verdad lo que colmó nuestra paciencia.

Colombia Informa: ¿Te sorprende la corrupción del Gobernador?

Stephanie Nieves Ríos: A mí no me sorprende porque las acciones de este Gobierno, de los Gobiernos pasados y de la Junta de Control Fiscal han sido para hacerle daño al país y lucrarse ellos mismos. En Puerto Rico, la idea de que los gobernantes son corruptos siempre está presente. La gente desconfía de los gobernantes y la corrupción es algo normal. Y también por eso es tan movilizadora las evidencias porque confirman la desconfianza de la gente.

La realidad es que Ricardo Rosselló ganó las elecciones pasadas por tan poco, que ni siquiera logró la mitad de los votos. Ganó porque el último Gobierno fue del partido opuesto. Así que, de la gente que está en la calle, algunos votaron por Rosselló pero muchos no. Sin embargo, ahora hemos confirmado nuestras desconfianzas.

Colombia Informa: ¿Y por qué este “escándalo” específico es el que moviliza?

Stephanie Nieves Ríos: Las personas en este país hemos sufrido muchos abusos a razón de nuestra historia colonial. El Gobierno local y federal nos está dejando morir. La gente que está en la calle siente el descaro del Gobernador. Lo siente en sus vidas y en lo que está pasando. Con este chat se ha confirmado que el Gobierno es una escoria. Y no hay duda de eso. Pero también hablar de Ricardo Rosselló es también hablar de los partidos de turno, de los partidos tradicionales y de los que nos gobiernan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *