Noticias

ECUADOR UN PUEBLO QUE LUCHA CON DIGNIDAD

10 octubre, 2019 Admin 0 comentarios derechos humanosEditar

Acompañamos a nuestros hermanos y hermanas del Ecuador en la defensa de sus derechos fundamentales y en la exigencia de una vida digna

Octubre 8 de 2019. Congreso de los Pueblos

Desde el Congreso de los Pueblos, en Colombia, nos solidarizamos con las protestas, con las movilizaciones y las diferentes manifestaciones del digno pueblo ecuatoriano que está en las vías, calles y plazas a pesar de la brutal represión que el gobierno de Lenin Moreno ha desatado sobre nuestro hermano país.

El pueblo ecuatoriano lucha contra un paquete de reformas estructurales diseñadas por el Fondo Monetario Internacional que incluye despidos masivos, perdida en derechos ya ganados y consagrados en la Constitución de Montecristi, una desproporcionada carga fiscal sobre toda la economía local y de subsistencia, así como el aumento en el precio de la gasolina y las consecuencias que esto conlleva sobre la vida de millones de personas, motivos más que suficientes para rebelarse contra el esquema neoliberal que se pretende imponer.

Históricamente, el pueblo ecuatoriano, organizado de diferentes formas, ha protagonizado grandes luchas contra el neoliberalismo desde inicios de este siglo XXI; mostrando siempre su capacidad y fuerza en las calles y carreteras. De sus experiencias aprendimos que el pueblo manda y que los gobernantes solo son de turno, así ha enfrentado desde siempre la amenaza neoliberal, expresada en una economía dolarizada con el denominado “paquetazo” y sus consecuencias en un modelo agroexportador, en el neoextractivismo y el desarrollismo financiarizado.

Por eso, con la solidaridad y apoyo que caracteriza al movimiento social y político acompañamos a nuestros hermanos y hermanas del Ecuador en la defensa de sus derechos fundamentales, en la exigencia de una vida digna y en la lucha por la derogación del paquetazo y de todas las demás reformas neoliberales. Igualmente responsabilizamos al gobierno de Lenin Moreno y a toda su cúpula en el poder, de las consecuencias que sus decisiones represivas puedan desatar.

Exigimos se levante de inmediato el estado de excepción, se atienda a todas las demandas de las organizaciones sociales y populares, se deroguen todas las medidas nocivas que han sido tomadas en contra del bienestar de las mayorías y se restauren los derechos fundamentales del pueblo ecuatoriano.

Congreso de los Pueblos

Ver comunicado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *