La caravana humanitaria del Chocó

El Periódico de Aragón. Espacio 3.

30 octubre 2019

El pasado mes de agosto, el CSIZ participó en la ‘Caravana humanitaria por la vida, el territorio y la dignidad de los pueblos en el Chocó’: 300 personas de organizaciones locales, nacionales e internacionales recorrieron las cuencas de los ríos Truandó, Salaquí y las zonas humanitarias próximas. Diferentes actividades, incluida una misión médica, que se plasmaron en un informe presentado el 15 de octubre en el Senado colombiano.

Las conclusiones: persiste la crisis humanitaria; mujeres, niñas, niños y jóvenes siguen siendo los más vulnerables, debido a la intensidad del conflicto; las poblaciones han visto limitadas sus actividades en el campo, afectando a la soberanía y seguridad alimentarias; y a esto se suman las condiciones de extrema pobreza. Estas situaciones han sido denunciadas, ejerciendo el derecho a la protesta mediante movilizaciones sociales, lo cual ha llevado al Estado a comprometerse con políticas, programas y proyectos para atender las necesidades del Chocó, siendo el incumplimiento gubernamental el común denominador en estos compromisos pactados con las comunidades.

El paramilitarismo ha estado instalado en el departamento del Chocó desde 1980. Su actividad ha sido continua a los largo de los años, y es palpable que la acción del Estado no ha frenado esta violencia, agudizándose un conflicto armado en el que la fuerza pública es la única presencia del Estado colombiano. Desplazamientos, amenazas, homicidios, confinamientos y el no retorno han sido los únicos matices repetitivos, sumados a los planes de choque contra el narcotráfico, como las aspersiones aéreas que, más allá de acabar con los cultivos ilícitos, se convierten en una grave amenaza para el medio ambiente, la soberanía alimentaria y la salud de sus pobladores.
Noticias relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *