Noticias

¡Expresidente Lula da Silva en libertad!

08/11/2019


Colombia Informa.- Después de 580 días de prisión en la sede de la Superintendencia de la Policía Federal en Curitiba, el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, del Partido de los Trabajadores -PT-, fue liberado este viernes. La justicia expidió la orden de libertad en respuesta a la solicitud presentada por la defensa del exmandatario, en el marco de la reciente decisión del Supremo Tribunal Federal -STF-.

Este jueves la STF sentenció que la prisión de un acusado sólo puede ser autorizada después de agotar la apelación en todas las instancias, lo que no ha sucedido en el caso de Lula.

Esta noche Lula estará en la Vigilia “Lula Libre”, un campamento montado en las cercanías de la sede de la Policía Federal desde donde los manifestantes denunciaron la prisión política del líder del Partido de los Trabajadores, y después irá a São Bernardo do Campo, en el estado de São Paulo, donde vive.

De acuerdo con la ley, Lula ya podría estar en régimen semiabierto, pero se había negado a pedir la conmutación de su pena por entender que eso lastimaría su dignidad. «Quiero que sepan que no acepto regatear mis derechos ni mi libertad”, afirmó el expresidente en esa ocasión.

Según los abogados del expresidente, Cristiano Zanin Martins y Valeska Martins, lo que sigue es pedir que el Tribunal Supremo juzgue los habeas corpus que piden la nulidad del proceso del «triplex de Guarujá», en los cuales requieren la inhabilitación del exjuez Sergio Moro y de los fiscales de la Lava Jato por sus «innumerables irregularidades».

Antecedentes

El exmandatario fue encarcelado el día 7 de abril de 2018, después de que fuera decretada su prisión por el entonces juez y actual ministro de Justicia del Presidente Jair Bolsonaro, Sergio Moro.

También puede leer: [Brasil] Condenan a nueve años de prisión al expresidente Luiz Ignacio Lula

Durante su presidio Lula prometió resistir a la injusta y seguir luchando para probar su inocencia. «No sirve de nada que intenten evitar que yo camine por este país, porque ya existen millones de Lulas, de Manuelas, de Boulos. No sirve de nada intentar acabar con mis ideas, ellas ya están flotando en el aire y no tienen como prenderlas. No sirve de nada frenar mis sueños, porque cuando eso suceda, soñaré por sus cabezas», dijo entonces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *