DestacadosNoticias

SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA CON NICARAGUA ARRASADA POR LOS HURACANES ETA Y IOTA

Ante el desastre provocado en todo el territorio nicaragüense por los huracanes ETA y IOTA, desde el Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza queremos enviar toda nuestra solidaridad y apoyo al pueblo de Nicaragua.

Entre el 2 y el 3 de noviembre, el huracán Eta, de categoría 4 con vientos de 250 kilómetros por hora, azotó el litoral norte de la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN) de Nicaragua, destruyendo gran parte de las comunidades indígenas y afrocaribeñas.
Dos semanas después, el 16 y 17 de noviembre, el huracán Iota, de categoría 5 con vientos de 260 kilómetros por hora, penetró al país por la misma zona que el Eta, golpeando las mismas comunidades y, como consecuencia de las grandes lluvias llevó la destrucción a zonas del Pacífico y Norte de Nicaragua.
Antes de hacer una evaluación final de los destrozos, se estima que los daños económicos causados por los huracanes Eta e Iota podrían ser equivalentes al 4% del Producto Interno Bruto de Nicaragua. Por lo tanto, los daños estimados podrían andar en torno a US$ 534 millones de dólares.
Desde sectores golpistas de Nicaragua, en contubernio con algunas ONG e instituciones occidentales, se ha iniciado una campaña de mentiras con el propósito de hacer pensar que el gobierno de Nicaragua no está haciendo nada. Nada más lejos de la realidad.
A diferencia de lo que ocurrió en 1998 con el huracán Mitch, cuando el estado de Nicaragua solo apareció después de que arrasara el huracán, ahora hay un gobierno para el que la esencia del poder reside en el pueblo organizado y su principal objetivo es el bienestar de la gente.
En días previos a ambos fenómenos meteorológicos, el Gobierno Sandinista movilizó un contingente de 40,000 voluntarios integrantes de brigadas de rescate y brigadas médicas.
De igual manera, se evacuaron 60 mil personas que vivían en zonas de riesgo, que fueron ubicadas en centenares de albergues seguros. En el momento de máximo peligro fueron movilizados más de 100 mil brigadistas y se evacuó a 160 mil personas.
Desde las instituciones del estado se está proveyendo de inmediato abastecimiento de alimentos básicos, agua potable, medicamentos y asistencia médica. Ya han sido restablecidos gran parte de los servicios públicos de energía eléctrica, telefonía y agua domiciliar en las ciudades que disponen redes de distribución.
Sin embargo, el proceso de reconstrucción de las comunidades es de mucho mayor alcance y requiere de fondos adicionales para realizarlo. El Gobierno ya está gestionando más recursos con organismos multilaterales.
El Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza en coordinación con otros comités de Solidaridad con la Revolución Popular Sandinista, ponemos en marcha la campaña “Solidaridad Internacionalista con Nicaragua”.

Estamos en contacto con las compañeras y compañeros de Radio la Primerísima de Managua para ver donde se enviarán los fondos recogidos. Seguramente será en alguna comunidad de la Costa Caribe Nicaragüense y lo haremos en coordinación y colaboración con las autoridades locales del Gobierno de la Región Autónoma del Caribe Norte. Mas adelante informaremos.

Os invitamos a participar en la campaña. Y queda abierta una cuenta corriente en Ibercaja nº ES17 2085 0135 1703 0011 8505 (Indicando Huracán – Nicaragua. Titular de la cuenta Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza), para quien quiera o pueda hacer sus aportaciones económicas. Mas adelante iremos mandando información sobre las actividades y desarrollo de la campaña.

COMITÉ DE SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA DE ZARAGOZA
www.internacionalistas.net correo electrónico: comite@internacionalistas.net

ENLACES INFORMACIÓN HURACANES NICARAGUA

https://www.bing.com/videos/search?q=Dos+potentes+huracanes+azotan+Nicaragua&&view=detail&mid=93B4D049E73BA59F761793B4D049E73BA59F7617&&FORM=VRDGAR

https://nicaraguensesporlapazenzaragoza.blogspot.com/2020/11/el-momento-que-el-huracan-iota-llega.html

https://nicaraguensesporlapazenzaragoza.blogspot.com/2020/11/impacto-del-huracan-eta-en-nicaragua.html

https://nicaraguensesporlapazenzaragoza.blogspot.com/2020/11/eta-destruyo-1890-viviendas-y-dejo.html

https://nicaraguensesporlapazenzaragoza.blogspot.com/2020/11/gobierno-sandinista-listo-para-iniciar.html

https://nicaraguensesporlapazenzaragoza.blogspot.com/2020/11/justicia-climatica-demanda-centro.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *