Declaran libertad inmediata para Julián Gil, líder social colombiano.

24, nov. CI.- Luego de 900 días en la cárcel, Julián Gil, ex secretario técnico del Congreso de los Pueblos, fue absuelto de los cargos que se le habían imputado. Durante este mismo tiempo, organizaciones sociales y de Derechos Humanos habían denunciado las irregularidades en el proceso de Julián, quien había sido víctima de un montaje judicial.

Julián fue absuelto hoy en la tarde por la Juez 2 Especializada de Cundinamarca, luego de haber sido capturado y encarcelado en junio de 2018 junto a Juseff Morales Betancourt y Harry Alejandro Gil, integrantes del movimiento social.

Desde el comienzo de su proceso, la defensa, así como el Congreso de los Pueblos, denunciaron que la Fiscalía estaba utilizando testimonios falsos para vincularlo con el Ejército de Liberación Nacional -ELN-. Sin embargo, nunca presentaron pruebas materiales.

«La Fiscalía está jugando a relacionar las y los líderes sociales con la insurgencia, de hecho en una audiencia de Julián la fiscal aseguró que son los líderes sociales los que ponen bombas y que son un peligro para la comunidad», nos había dicho Angélica Orjuela, actual secretaria técnica del Congreso de los Pueblos en una entrevista que le hicimos en septiembre.

Su caso se convirtió en un claro ejemplo de la criminalización y judicialización de los liderazgos sociales por parte del Estado, como estrategia de represión y desarticulación del movimiento social.

Organizaciones sociales, familiares y amigos, están convocando a la sociedad civil para ejercer presión y hacer efectiva su libertad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.