DestacadosNoticias

Bakanu Wanta Baiki – Apoyándonos mutuamente

Solidaridad Internacionalista con Nicaragua

A finales de noviembre se puso en marcha la campaña » Solidaridad Internacionalista con Nicaragua», como consecuencia del desastre provocado en todo el territorio nicaragüense por los huracanes ETA y IOTA.

Por Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza

A esta iniciativa nos sumamos el Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza, el Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos y el COSAL de Xixón. Además de personas y organizaciones solidarias con la Revolución Popular Sandinista del estado español.

La organización impulsada por el Gobierno Sandinista y la solidaridad entre nicaragüenses antes del impacto de los huracanes Eta y IOTA en el Caribe Norte de Nicaragua salvó vidas. Los árboles, las viviendas, los enseres y la infraestructura regional sucumbieron a los fuertes vientos y la crecida de las aguas.

Las pérdidas fueron superiores a 742 millones de dólares, un 6,2 del PIB, en una economía,afectada por la pandemia mundial de la COVID-19 y por el impacto que supuso el fallido golpe de estado de abril del 2018, que ocasionó la pérdida de más de 120,000 empleos y de cerca de mil millones de dólares en daños al sector público y turístico (y lo más lamentable, la muerte de ciudadanos). A todo ello hay que añadir el incesante acoso en contra de Nicaragua por parte del gobierno de los Estados Unidos y de la Unión Europea, con sus sanciones económicas y políticas.

En colaboración con Radio La Primerísima y en coordinación con comités de solidaridad de Suiza, decidimos apoyar conjuntamente la construcción de viviendas para familias nicaragüenses directamente golpeadas por los huracanes.

Hasta Marzo de 2021 se han recogido 4000€ en el estado español, que, sumados a la aportación de los comités suizos, dará para la construcción de 18 viviendas en el Caribe Norte de Nicaragua. Cada casa tiene un coste de unos mil euros. El proyecto se realiza con El colectivo de Mujeres Creativas LaptaYula (MCLY) de Bilwi, que cuenta también con el apoyo de la Radio local Caribe.

Son casas de maderas y se prioriza entregarlas a madres solas con hijos menores, así como a adultos mayores. Las mujeres cuentan con una amplia red de colaboradores en los barrios de Bilwi y en las comunidades de Puerto Cabezas y Waspam. Tienen la experiencia de coordinar cada actividad con los Wihtas, autoridades tradicionales, para la realización de proyectos.

En estos momentos hay 4 casas prácticamente terminadas y otras 5 están avanzadas en un 50%; seguiremos informando sobre el desarrollo de las acciones a medida que se ejecutan. El proyecto se podría ampliar a más viviendas para otras tantas familias en la medida en que otros actores y grupos de la solidaridad se sumen.

Por último, queremos agradecer la solidaridad recibida a todas las personas y organizaciones que están colaborando en esta campaña, sin su apoyo esta iniciativa hubiera sido imposible de realizar.

COMITÉ DE SOLIDARIDAD INTERNACIONALISTA DE ZARAGOZA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *