Noticias

Construyen casas con apoyo de la solidaridad europea

9 de Abril. La Gente. Radio La Primerísimahttps://radiolaprimerisima.com/noticias-generales/destacado/construyen-casas-en-caribe-norte-con-apoyo-de-la-solidaridad-europea/

Ginebra, Suiza. Por Sergio Ferrari, Radio La Primerísima

La solidaridad suiza con Centroamérica informó sobre los avances del proyecto de construcción de viviendas en la Costa Atlántica en beneficio de familias víctimas de los huracanes ETA e IOTA.

La Asociación Nicaragua el Salvador de Ginebra (ANS) en su Boletín de este mes de abril subraya la marcha positiva de dicho proyecto sostenido por una decena de organizaciones helvéticas, así como también por los comités de Zaragoza, Asturias y Canarias del Estado español, y por la solidaridad italiana.

Hasta fines de marzo, informa la publicación de Ginebra, se habían ya construido 11 de las 20 viviendas previstas para la primera fase del proyecto. Las mismas, que utilizan materiales locales, se han entregado a sus nuevas propietarias, todas familias de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte: cinco en Bilwi, una en Kamla, otra en Lamlaya, dos en Krukira, y el resto en comunidades cercanas.

Gracias a contactos directos ofrecidos por la Radio La Primerísima, los fondos solidarios fueron canalizados al Colectivo de Mujeres Creativas Lapta Yula, organización de base comunitaria de mujeres indígenas del pueblo Miskitu, que está implementando la construcción autogestionada de dichas viviendas. Las promotoras locales programan finalizar la construcción de la docena de viviendas restantes antes del inicio de la temporada de lluvias.

El artículo de la Asociación ginebrina subraya que “la solidaridad internacional es, sin duda, la expresión de nuestra fidelidad al pueblo nicaragüense”. Y expresa también, en las circunstancias actuales, una solidaridad política hacia ese digno país centroamericano”.

En situaciones como las de los cataclismos naturales que enfrentó Nicaragua en noviembre pasado, son evidentes los esfuerzos enormes del “pueblo y las autoridades de Nicaragua para prevenir y evitar la pérdida de vidas humanas”, enfatiza la ANS de Ginebra. Quien en ese mismo artículo condena no solo las sanciones arrogantes hacia Nicaragua de parte de los Estados Unidos, sino también de la Unión Europea y del Gobierno suizo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *