AudiovisualesNoticias

La austriaca “The fever” y el movimiento colombiano ‘Liberación de la Madre Tierra’ ganan los premios de Ecozine

5 de junio 2021. Arainfo.https://arainfo.org/la-austriaca-the-fever-y-el-movimiento-colombiano-liberacion-de-la-madre-tierra-ganan-los-premios-de-ecozine/

Desde el día 19 de mayo pasado, la edición 14 de Ecozine Film Festival, que termina el próximo día 5, ha proyectado cerca de 100 películas de las cuales 54, de 24 Estados diferentes, compitieron en distintas secciones

Ecozine Film Festival entregó jueves los premios de su 14 edición en una gala en la sala Luis Galve del Auditorio de Zaragoza. Como cada año, quienes ganaron esta edición recibieron el “Camaleón”, un trofeo que es parte del ingenio y la creatividad del artista aragonés Norberto Fuentes.

Desde el día 19 de mayo pasado, la 14 edición del festival internacional de cine ambiental, que termina el próximo día 5, proyectó un centenar de películas de las cuales 54, de 24 países diferentes, compitieron en las distintas secciones.

El director de Ecozine, Pedro Piñeiro felicitó a los ganadores en la gala, conducida por Luis Rabanaque y Laura Tejero.

Durante la misma, se proyectaron los cortometrajes “Dust”, de Turquía, dirigido por Murat Sayginer e “Imaginary cities: places of hope”, de los Países Bajos, dirigida por Dan Hassler-Forest.

Premios de Ecozine
La austriaca “The fever”, dirigida por Katharina Weingartner ganó el “Camaleón” al Mejor Largo Documental Internacional, mientras que “El silencio que queda”, de Amparo Garrido ganó el premio a Mejor Largo Documental Nacional.

En este apartado, la mexicana “Titixe”, dirigida por Tania Hernández Velasco, obtuvo una mención especial del jurado, al destacar que con un estilo visual poético, lleno de metáforas y alimentando los sentidos, la película retrata con delicadeza el vínculo de la familia con la tierra, recordándonos todo aquello que nos conecta con la Tierra y nuestra gente.

En la categoría de Mejor Corto Documental, el premio fue para la película “Coexist”, del cineasta iraní Komeil Soheili, mientras que el “Camaleón” para el Mejor Cortometraje de Ficción fue para “Tierra Mojada”, de Colombia, dirigido por Juan Sebastián Mesa. En este último apartado, el filme argentino “El agua”, de Andrea Dargenio, obtuvo una mención especial del jurado.

El premio a Mejor Corto de Animación fue para la película “Machini”, de la República Democrática del Congo, de Frank Makunday y Tétshim. El jurado otorgó una mención especial para la francesa “Deux Oiseaux”, dirigida por Antoine Robert.

“Machini”, también obtuvo el premio de la Sección Jóvenes, el único que otorga el Premio del Público en Ecozine Film Festival.

En la sección Ecozine Youth Film Festival, creada con el objetivo de promover y estimular la creatividad de los jóvenes a lo largo de la producción de obras audiovisuales en temática medioambiental, los ganadores, con el premio a Mejor Corto Internacional en la categoría de menores de 12 años, fue el alumnado de 6º de la Escuela Nº 12 de Mar de Chiquita, Argentina, con “Una loca aventura en la escuela sostenible”, bajo la dirección de Lucio Álvarez de Escuela Cámara Acción.

En la categoría de mayores de 12 años, el Premio a Mejor Corto Internacional fue para “Price”, del IES Rodanas Épila, de Zaragoza, bajo la dirección de Samuel Navarro.

El jurado de la sección Ecozine Youth Film Festival decidió otorgar una mención especial como “Mejor Corto de Animación” al filme “Expediente Malababa”, del CEIP Príncipe y CEE Apadis, de Villena, Alicante, bajo la dirección de Feliciano Hípola, José María Fernández y Juan Antonio Ferriz.

«Liberación de la Madre Tierra»
El Premio al Compromiso con el Medio Ambiente Berta Cáceres fue para el movimiento colombiano “Liberación de la Madre Tierra”, integrado por comunidades del pueblo nasa del norte del Cauca, que luchan, desde 2005, ante el poder capitalista que esclaviza y avasalla los territorios.

El premio fue recibido por el grupo SOS Colombianos Zaragoza que agradecieron el premio y resaltaron la lucha del pueblo colombiano contra la represión.

“Liberación de la Madre Tierra” envió una carta en la que explicaban los grandes problemas “burocráticos” a los que se enfrentan: “Lo que vemos es que la vía institucional, es decir, pedirle al Estado que entregue esa tierra para sembrarla, nunca lo va a hacer. Hacer una marcha para que haya una ley que diga que esas tierras van a ser reforestadas, la burlan. Podemos lograr algo, pero en el congreso detienen todo y archivan el proyecto de ley. Y si llegara a ganarse, violan la ley, no la cumplen. Así que ese espacio de ir a pedirle al Estado como si fuera un favor que está haciendo, como si fuera el dueño de la Madre Tierra, consideramos que ya no es el camino. Entonces nos metemos directamente a las fincas y hacemos la reforestación, la Liberación de la Madre Tierra por línea directa sin pedirle permiso al Estado. Solamente diciéndole a la Madre Tierra que estamos haciendo la lucha por su libertad, y cuando liberamos a la Madre Tierra, nos liberamos nosotras, nosotres”. Aquí puedes leer la carta completa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *