DestacadosEn la CalleNoticiasSensibilización

CUBA SE RESPETA

16/07/2021

La asociación Camilo Cienfuegos convoca a una concentración hoy viernes 16 de julio a las 20:00h, en la plaza de España para pedir el levantamiento del bloqueo insoportable que mantiene EEUU contra Cuba. Os esperamos!!!

COMUNICADO:

El pasado 23 de junio de 2021, la Asamblea General de la ONU debatió, una vez más, la petición de que el bloqueo que mantiene Estados Unidos contra Cuba se levante. 184 países votaron a favor de Cuba. Solo Estados Unidos e Israel votaron en contra. Y tres países más, Colombia, Brasil y Ucrania se abstuvieron. La nueva derrota sin paliativos de los norteamericanos está sin duda en el origen de esta nueva campaña que han promovido contra Cuba.

La crueldad del gobierno norteamericano llega a extremos inimaginables. A Cuba no le dejan comprar jeringuillas para poder administrar a la ciudadanía cubana las vacunas de la COVID. Tenemos que enviárselas mediante aportaciones económicas solidarias. Ya llevamos recaudado dinero para 4.000.000 de jeringuillas. ¿No les da vergüenza?

No queda ahí la cosa. Al final del gobierno de Trump, éste impuso 245 nuevas medidas, fundamentalmente para anular la inversión extranjera y dejar al país al borde del colapso tras 60 años de bloqueo. El bloqueo naval a los barcos petroleros, las sanciones millonarias a entidades financieras y empresas que trabajen con la isla, la prohibición de comerciar con máquinas y equipos que contengan más de 10% de componentes estadounidenses, el efecto intimidatorio hacia empresas con interés de invertir en la isla, los sobrecostes para Cuba por el hecho de tener que comprar en mercados más lejanos, la imposibilidad de adquirir equipamientos o productos que son exclusivamente producidos en EEUU en esferas tan sensibles como la salud o la investigación científica, la imposibilidad de vender los productos cubanos de biotecnología o vacunas contra el cáncer al pueblo norteamericano, la prohibición de los viajes de turistas de EEUU a la isla y la reducción de vuelos y remesas económicas a las familias cubanas, son sólo algunos ejemplos de las acciones que el presidente Trump intensificó durante la pandemia y que aún no se han revertido.

Si a eso se une que una gran parte de la economía cubana está basada en el turismo y que en este período ha disminuido enormemente, la situación en la isla es muy difícil. Cuba necesita salir de la pandemia, necesita medicamentos, levantar su frágil economía de nuevo, y, en la medida en la que nos sea posible, ahí estaremos.

Hoy hay un clamor mundial, que exige el fin de ese bloqueo. Dos muestras de lo que decimos:

Josep Borrell, responsable de la política exterior de la Unión Europea, manifestaba el pasado día 12 que: “Sí, hay problemas políticos en Cuba, pero también hay problemas derivados de decisiones políticas tomadas por otros, que afectan dramáticamente a la población. Y que yo ciertamente, no apoyo. La UE pide cada año el fin del bloqueo”

El presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los EEUU, el demócrata Gregory Meeks, el miércoles publicó lo siguiente: “Hago un llamado al presidente Biden para que ayude a aliviar el sufrimiento de Cuba, rescindiendo las sanciones de la era Trump”.

Porque no son los derechos humanos lo que preocupa a los norteamericanos. Si estuvieran preocupados por los derechos humanos, estarían hablando sobre todo por las 50 masacres y las 189 víctimas que han sucedido en Colombia en lo que va de 2021.

El pueblo cubano sabe lo que quiere, la mayoría de la población ha marcado un camino que quiere seguir a pesar del gran peaje que le hacen pagar. No necesitan injerencias de ningún tipo, y, por eso, decimos alto y claro:

¡¡ CUBA SE RESPETA !!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *