DestacadosNoticias

Detienen a Jimmy Moreno, vocero nacional del Congreso de los Pueblos

28, sep. Colombia Informa

Esta mañana fue detenido en Popayán, Jimmy Alexander Moreno, vocero nacional del Congreso de los Pueblos, la Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular; e integrante del Comité Nacional de Paro. La persecución política contra Moreno ha sido sistemática y persistente en todos los años en los que lleva desempeñándose como defensor de los Derechos Humanos y de la vida digna.

“Aún no se conocen mayores detalles. Los equipos de Derechos Humanos y jurídicos ya se encuentran al frente de la situación”, informó el Congreso de los Pueblos en una denuncia pública.

En días anteriores Moreno había denunciado hostigamientos y escenarios de persecusión por parte del Estado. Además, también su familia ha sido víctima de intimidaciones.

Puede leer: Balance del Paro Nacional: «Hay un sujeto colectivo despojado de su dignidad y que sale a buscar su vida»

Durante años Jimmy Moreno ha sido un destacado líder de la plataforma del Congreso de los Pueblos a nivel nacional, cuyos integrantes ya han sido víctimas de persecusiones, judicializaciones y criminalizaciones llamadas «falsos positivos judiciales» o «montajes judiciales». Esta se habría configurado como una nueva estrategia de represión por parte del Estado, a través de la cual busca desarticular el movimiento social con extensos procesos judiciales contra liderazgos quienes, por falta de pruebas, terminan por ser absueltos pero luego de haber pasado meses o años en la cárcel.

También puede leer:
Declaran libertad inmediata para Julián Gil, líder social
Robert, Adelso y Teófilo: estos son los líderes campesinos injustamente capturados

Fiscalía aplaza audiencia contra líderes campesinos por falta de pruebas

La criminalización contra el movimiento social y político alternativo en Colombia es sistemática y afecta, especialmente, a líderes campesinos y medioambientales, defensores del Acuerdo de Paz firmado con las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y a promotores de la legítima protesta social.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *