Noticias

En defensa de los colectivos vulnerables

23 de noviembre 2021
El Periódico de Aragón

Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza cuenta con financiación de la DPZ para la protección y defensa de los colectivos vulnerables

Unos niños juegan en el parque San Rafael, con las barriadas informales encaramadas a las lomas de Ciudad Bolívar como telón de fondo
Unos niños juegan en el parque San Rafael, con las barriadas informales encaramadas a las lomas de Ciudad Bolívar como telón de fondo SERVICIO ESPECIAL

El Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza (CSIZ), con la financiación del Servicio de Bienestar Social y Desarrollo de la Diputación Provincial de Zaragoza, está desarrollando el proyecto Fortalecimiento para la protección y defensa de los derechos humanos de colectivos vulnerables en Ciudad Bolívar y Soacha.

Después de cinco años de la firma de los acuerdos de paz entre el Estado colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), el conflicto interno armado no ha terminado. En Ciudad Bolivar y Soacha, la realidad es la del control social y de las economías ilegales por parte del paramilitarismo (Clan del Golfo y los Paisas), criminalidad organizada y disidencias de las FARC. Unas dinámicas que hacen que haya casos en que los desplazados o desmovilizados de las FARC que llegan al territorio se encuentren con sus victimarios.

Según la Defensoría del Pueblo colombiana, para las víctimas del conflicto existe una vulnerabilidad adicional que recae en la convivencia con sus victimarios, lo cual incrementa contextos de potenciales revictimizaciones. Incluso ha tenido conocimiento de casos en los cuales víctimas que se han desplazado a Soacha se han encontrado con el actor que generó su desplazamiento.

En Colombia, especialmente en los sectores populares, el papel los liderazgos sociales es fundamental para hacer de puente entre las instituciones gubernamentales y las comunidades en la reivindicación de sus derechos. El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, en un informe que analiza el periodo noviembre del 2016 a septiembre del 2021, cifró en 1.241 los líderes sociales asesinados.

Para intentar paliar esta situación, el proyecto busca el fortalecimiento de colectivos vulnerables por medio de la formación de líderes y lideresas. Especialmente difícil es la situación de los indígenas y poblaciones afrodescendientes, que desde zonas rurales llegan desplazados a grandes ciudades, y en los que el proyecto también se enfoca.

Entre las actividades que comprende el proyecto del CSIZ también hay algunas dirigidas al saneamiento ambiental, interviniendo en el margen de algunas quebradas que discurren por el territorio, con su limpieza y reforestación, la realización de biomurales, la construcción de un aula ambiental y cultural y huertas urbanas.
En la provincia de Zaragoza se han realizado actividades de difusión y sensibilización con charlas en Ejea de los Caballeros, y en las próximas semanas se continuará en otras localidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *