Noticias

Crisis humanitaria en territorio ancestral de Cerro Tijeras, Norte del Cauca

13 dic. Colombia Informa.- Un boletín de derechos humanos emitido por la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -ACIN- informó sobre la grave situación humanitaria en el territorio Cerro Tijeras, Municipio Suárez, Departamento del Cauca.

“El Tejido de Defensa de la Vida de Cxhab Wala Kiwe–ACIN, informa sobre la grave situación de violación de Derechos Humanos en el territorio ancestral de Cerro Tijeras. Al momento se tiene información de seis cadáveres encontrados en una vía de la zona rural, entre las veredas Agua Bonita, La Cabaña y El Naranjal”, denunciaron.

“Los hechos -asegura el boletín- en que se dio la masacre y la identidad de los perpetradores son todavía materia de investigación por parte de la autoridad de Cerro Tijeras y la guardia indígena kiwe thegnas. Por otro lado, debido a los hostigamientos y a las confrontaciones en la zona, la comunidad se vio confinada y posteriormente se vio obligada a desplazarse a Sitio de Asamblea Permanente. La situación sigue siendo crítica en la zona, pues los armados permanecen presentes y no ha sido posible suministrar la ayuda humanitaria”.

La guardia indígena hizo un llamado urgente a la comunidad internacional sobre la grave violación de Derechos Humanos que afecta las poblaciones del Norte del Cauca. Los hechos son materia de investigación para las autoridades de ese territorio y la guardia indígena kiwe thegnas.

Estos hechos se supone que ocurrieron en medio de en medio de enfrentamientos entre los presuntos grupos armados EPL -Ejército Popular de Liberación- y de disidencias de las FARC -Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Asimismo se sabe que en la comunidad de Aguablanca se desplazaron 48 familias, 82 desplazadas en la comunidad Robles, 60 provenientes de La Cabaña y 63 de la comunidad Olivares.

Actualmente el territorio se encuentra totalmente militarizado, ya que se esperan futuros enfrentamientos entre estos grupos.

La Autoridad de Cerro Tijeras, los territorios étnicos organizados en Consejos Comunitarios, campesinos, la Gobernación, el Municipio, la Organización de Naciones Unidas y la Defensoría del Pueblo, junto con otros organismos, conformaron una comisión de verificación para dirigirse a los lugares de los hechos y evaluar la situación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *