Destacados

Colectivos políticos, sindicales y sociales de Aragón denuncian la «agresión imperialista» de EEUU contra Venezuela.

Arainfo

Las organizaciones firmantes alertan de la escalada de hostigamiento impulsada por la administración de Donald Trump, rechazan cualquier intervención militar y reclaman una respuesta diplomática y de solidaridad internacional desde el Estado español.
Diversos colectivos políticos, sindicales y sociales de Aragón han hecho público un comunicado conjunto en el que denuncian una posible agresión militar de Estados Unidos contra Venezuela y llaman a construir un amplio movimiento de solidaridad internacionalista y por la paz.

El texto, firmado por el Partido Comunista de España en Aragón (PCE-Aragón), el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE), el Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE), Izquierda Unida Aragón, Comisiones Obreras Aragón, la Intersindical (ISTA), el Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT), la Asamblea 8M Zaragoza, el Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza, el Ateneo Republicano de Zaragoza y la Asociación Camilo Cienfuegos Aragón-Cuba, alerta de la “campaña de hostigamiento” iniciada por Donald Trump contra el Gobierno venezolano.

Según estas organizaciones, dicha escalada se presenta bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, una justificación que califican de “falsa e hipócrita” y que, a su juicio, sirve para encubrir una agenda imperialista de largo recorrido en América Latina. En el comunicado recuerdan el historial de intervenciones militares de Estados Unidos en países como Afganistán, Irak o Libia, que —afirman— “demuestran que estas operaciones buscan cualquier cosa menos la estabilidad”.

Los colectivos firmantes denuncian que el trasfondo del conflicto está relacionado con la disputa por los recursos estratégicos de Venezuela, especialmente el petróleo, y enmarcan la actual situación en un intento de Washington de recuperar influencia global frente a otras potencias. En ese contexto, denuncian también los bombardeos a embarcaciones en el mar Caribe, que, según el comunicado, han causado la muerte de decenas de personas, en su mayoría pescadores.

El texto subraya lo que consideran una doble vara de medir de la administración estadounidense, citando como ejemplo el indulto concedido al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado en Estados Unidos por narcotráfico, frente a las acusaciones lanzadas contra el Ejecutivo venezolano.

Ante este escenario, las organizaciones firmantes exigen a la comunidad internacional y al Gobierno español que se pronuncien de manera clara contra cualquier intervención militar y apuesten por una solución diplomática. Asimismo, hacen un llamamiento a la militancia internacionalista y a los movimientos sociales del Estado español para impulsar un “poderoso movimiento político de solidaridad internacionalista y por la paz”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *