Ordena SCJN liberar a los 12 presos por caso Atenco

Primera Sala concedió el amparo «liso y llano», incluyendo a Ignacio del Valle y Felipe Alvarez Medina. Por mayoría de 4-1, ministros votaron que hubo uso de pruebas ilegales e intento de acusarlos de un delito que no cometieron.

En La Jornada en línea – México D.F.

30 de junio de 2010

Los ministros de la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declararon la libertad de los 12 detenidos desde mayo de 2006 por los sucesos de San Salvador Atenco, estado de México.

Por mayoría de cuatro votos contra uno, los líderes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle -quien fue condenado a 112 años de prisión por secuestro equiparado y ataques a las vías de comunicación-  Felipe Alvarez Medina y Héctor Galindo, recluidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, quedaron liberados.

Al concederles el amparo «liso y llano», los acusados quedarán libres una vez que la notificación llegue a las autoridades de los penales en donde se encuentran presos.

Los ministros determinaron que en el caso Atenco se usaron pruebas ilegales con las que se intentó acusar a los atenquenses de un delito que no cometieron, es decir, no se demostró el delito de secuestro equiparado, toda vez que la retención de funcionarios mexiquenses se dio en un contexto político-social de presión a las autoridades para que atendieran demandas en beneficio de la población.

A este respecto, la ministra Olga Sánchez Cordero apuntó que funcionarios mexiquenses se comprometieron a dialogar con integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, y demandaron la presencia del secretario de Educación de la entidad.

Recordó que los manifestantes se esperaron sin éxito la llegada de los servidores públicos mexiquenses, por lo que decidieron trasladar a los detenidos a otra sede, lo que trató de ser impedido por corporaciones policiales.

El único voto en contra de tales argumentaciones provino del ministro José de Jesús Gudiño.

El nombre del resto de los detenidos que obtuvieron su libertad por unanimidad de los ministros son Óscar Hernández Pacheco, Rodolfo Cuéllar Rivera, Julio César Espinoza Ramos, Juan Carlos Estrada Cruces, Édgar Eduardo Morales Reyes, Jorge Alberto y Román Adán Ordóñez Romero, Narciso Arellano Hernández y Alejandro Pilón Zacate, quienes permanecen en el penal Molino de Flores con penas apenas superiores a 30 años.

Las condenas que pesaron sobre los atenquenses -dictadas por un juez del estado de México a petición de la Procuraduría de Justicia mexiquense- fueron una de «maquillaje institucional para criminalizar la protesta social», expresó en su momento Juan Silva Meza.

A la sesión asistió la activista y Premio Nobel de la Paz 1997, Jody Williams, quien calificó la resolución como una decisión histórica y que los ministros están diciendo que con ello “los derechos humanos valen” y que es un día en el que “México ha ganado justicia”.

A este amparo, se suma la resolución que en 2009 emitió la Corte en la que advierte que en los disturbios de mayo de 2006 sí hubo violación grave de garantías individuales por parte de los elementos de seguridad que realizaron el operativo.

Al exterior del edificio de la Corte integrantes del FPDT, que mantenían un plantón desde hace varios meses, celebraron el hecho junto con la esposa de Ignacio del Valle, Trinidad Ramírez.


 

LLEGÓ LA LIBERTAD PARA LOS PRESOS DE ATENCO

En http://blogparatodostodo.blogspot.com/

Como algunos ya sabréis, las personas que formamos parte de la asociación Para Todos Todo, llevamos varios años acompañando la lucha por la libertad de los presos de Atenco (México), una guerra para muchos perdida antes de librar si quiera una batalla. Los 12 presos de Atenco llevaban secuestrados en las cárceles del mal gobierno mexicano desde mayo de 2006, desde los días 3 y 4 concretamente, cuando un operativo compuesto por mas de 2000 elementos del “orden” irrumpieron en el pueblo de San Salvador de Atenco para disolver una protesta pacifica del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, en solidaridad con un grupo de floricultores del valle de Texcoco a los cuales se les había negado el derecho de vender sus productos en los aledaños del mercado Belisario Domínguez porque ,según el alcalde del PRD, daban mala imagen para el pueblo.
Este operativo trajo 2 muertos, cientos de detenidos, decenas de mujeres violadas y abusadas sexualmente, y un sin fin de violaciones a los derechos humanos por parte de las policías municipal, estatal y federal, dirigidas por los tres principales partidos políticos el PRI, el PAN y el PRD (este ultimo es de estos que dicen que son de izquierdas, os suena de algo?)
De todo aquello todavía quedaban en prisión doce personas con unas condenas tan injustas como la impuesta a Ignacio del Valle de 112 años y las mínimas eran de 36 años, cuando las condenas a los grandes narcos, supuestos culpables de la violencia que asola a México, no superan los 20 años. (Esto como poco es chocante no? y decimos supuestos porque lo cierto es que la guerra contra los narcos le esta viniendo a huevo al gobierno que de paso esta matando a todos los que molestan, activistas, defensores de derechos humanos y toda esa chusma, ya tu sabes )
En septiembre de 2007 tres miembros de Para Todos Todo, llegamos a San Salvador de Atenco como parte de las Brigadas del Comité de Solidaridad Internacionalista de Zaragoza, para conocer de primara mano los testimonios de los y las compañeras que sufrieron los hechos mencionados, y desde ese día de septiembre se estrecho un vinculo entre el pueblo de Pina de Ebro, del que somos nosotras, y el pueblo de Atenco. En estos tres años hemos tratado de acompañar esta causa, no solo económicamente, si no tratando de difundir la injusticia que sufrió un pueblo y un movimiento ya legendario que sin duda ha hecho historia, un grupo de campesinos que en 2001 decidieron organizarse para oponerse a la expropiación de sus tierras para la construcción de un nuevo aeropuerto internacional para el Distrito Federal, un aeropuerto que con el tiempo supimos que pretendía ser el núcleo del Plan Puebla Panamá, promovido nada mas y nada menos que por Estados Unidos, un plan que consistía en crear una red de comunicación desde Estados Unidos a Panamá para (hablando claro) seguir saqueando a los pueblos de Latinoamérica, pero de una forma mas rápida y eficaz. Este aeropuerto nunca llego a construirse y todo gracias a la lucha incansable de estos hombres y mujeres que forman parte del FPDT.
Hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación de México a ordenado la libertad de los 12 presos políticos de Atenco por eso los que formamos parte de Para Todos Todo y del Comité de Solidaridad Internacionalista, estamos muy contentos y orgullosos de haber formado parte en esta lucha, de no haber dudado jamás de que los compas alcanzarían la libertad, y sobre todo porque en estos tres años nos han aportado muchísimas mas cosas de las que hayamos podido aportar nosotras, pues han sido y son una gran ejemplo, la prueba viviente de que resistir es vencer, de que el pueblo unido jamás será vencido, de que David pueden vencer a Goliat y sobre todo de que con perseverancia las cosas se pueden cambiar.

Por todo ello, queríamos expresar y compartir nuestra alegría con todos y todas pero sobre todos con aquellos y aquellas que nos habéis acompañado estos tres años, apoyándonos en los festivales, acuciando a las charlas y acciones en la calle, a pesar de que en algún momento es posible que creyerais que estábamos locas, (es muy posible) y aun así, ahí habéis estado siempre junto a nosotras. Este triunfo también es vuestro.

Salud y fuerza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.