EL INTERNACIONALISMO NO ES DELITO

NO A LA REPRESIÓN

Siete miembros de Askapena han sido detenidos por la Policía española acusados de trabajar a las órdenes de ETA, pese a que todos ellos han realizado siempre un trabajo meramente político y de manera pública y legal.  Éste ha sido siempre el modo de actuar de Askapena en sus 23 años de  historia a la hora de llevar a cabo la solidaridad internacionalista y  difundir la realidad de Euskal Herria en el mundo. Así fue en las primeras brigadas que se enviaron a la Nicaragua sandinista y así ha  sido en las que este pasado verano han viajado a Venezuela, Bolivia,  Argentina, Uruguay,  Escocia o Palestina o la han hecho otros años a Cuba, Irlanda, Wall Mapu o Colombia. Como también ha sido pública su  participación en los diferentes foros sociales o en distintas  actividades conjuntas con otros grupos internacionalistas.

El internacionalismo, único cargo del que se puede acusar a los detenidos, no es delito. Pese a ello, la actividad internacionalista ha  sufrido la criminalización del Estado español bajo el paraguas del «todo es ETA». La misma etiqueta que se ha empleado para justificar otras redadas y la conculcación de derechos básicos en Euskal Herria.
El Estado español opta por la represión frente a los intentos de superar el conflicto de forma política y dialogada.

Por ello, exigimos al Estado español que:

1.- Derogue la ley que posibilita la incomunicación, como se lo exige el último informe de la ONU, como medida para acabar con la tortura. Asimismo, reclamos la inmediata libertad de nuestros compañeros y el archivo de  su causa.

2.- Acabe con la criminalización de diferentes colectivos y derogue las leyes que permiten su ilegalización.

3.- Permita que se pueda desarrollar en igualdad de condiciones cualquier proyecto social, cultural y político, garantizando que todos los derechos de todas las personas de Euskal Herria sean respetados.

Por todo ello, queremos mostrar nuestra solidaridad con las personas detenidas y  nos adherimos al manifiesto por considerar que el internacionalismo es la máxima expresión de fraternidad entre los pueblos y por entender que una actividad legal y solidaria no debe ser criminalizada.

 

 


 

 

El movimiento internacionalista denuncia que el Estado español intenta «sabotear el camino abierto»

Gara – 29/09/2010

El movimiento internacionalista vasco ha denunciado que la redada de ayer contra siete miembros de Askapena es «otro ataque» contra el proceso que se está poniendo en marcha en Euskal Herria, que el Estado español intenta «sabotear».

El movimiento internacionalista vasco, junto a representantes del movimiento popular, ha ofrecido una rueda de prensa masiva, a la que han asistido también numerosos medios de comunicación, para denunciar la detención de los siete militantes internacionalistas detenidos ayer de madrugada.

Antes de nada, los militantes internacionalistas Naiara Bernal y Jon Etxebarria han querido trasladar su solidaridad tanto a los detenidos como a sus familiares y amigos. Asimismo, se han mostrado preocupados ante el trato que puedan recibir, por lo que han exigido «la suspensión inmediata del régimen de incomunicación» y su puesta en libertad ante el riesgo de sufrir torturas y malos tratos.

Arropados por un centenar de personas, Bernal y Etxebarria han subrayado que la operación ordenada por el juez Pablo Ruz «es otro ataque» contra el proceso que se está poniendo en marcha en Euskal Herria. El Estado español, «en lugar de ofrecer una salida política y democrática, utiliza únicamente medios represivos y está intentando sabotear el camino abierto», han denunciado.

En este sentido, han indicado que la implicación y la solidaridad existente a nivel internacional para la consecución de una solución democrática «se ha convertido en un problema para el Estado español, y quiere detenerlo».

El movimiento internacionalista vasco ha hecho un llamamiento para que se denuncie este nuevo ataque, así como «la sistemática conculcación de derechos que padecemos» y ha emplazado a seguir trabajando por el reconocimiento de los derechos en Euskal Herria.

Según han señalado Bernal y Etxebarria, son muchos los mensajes de apoyo y adhesiones que están llegando desde otros pueblos en lucha. Desde Argentina, Venezuela o Mexiko hasta Palestina. En Europa, desde Irlanda, Italia, Portugal o Escocia.

Por último, han animado a la sociedad a acudir a la manifestación convocada para el 2 de octubre en Bilbo y han señalado que la cita preparada en Gernika el 16 de octubre, dentro del Día Internacionalista, sigue en pie.

La Ertzaintza identifica a dos personas
Cuatro furgonetas de la Ertzaina han aparecido al término de la rueda de prensa que se ha desarrollado en la plaza de los Fueros de Gasteiz. Los ertzainas, pertrechados de material antidisturbios, se han dirigido hacia a dos personas que han participado en la comparecencia y han procedido a identificarlas. Tras diez minutos de tensión, los agentes se han retirado.

 


 

Represión contra Askapena

29 de Septiembre de 2010 Askapena

Tras la redada en contra de Askapena llevada a cabo por la policía nacional española esta madrugada del martes 28 septiembre, desde la Organización Internacionalsita Vasca Askapena queremos comunicar lo siguiente:

1- Denunciamos firmemente el secuestro por parte del aparato represivo del estado español de siete militantes internacionalistas. Queremos subrayar que esta operación se enmarca en una campaña de criminalización de la solidaridad entre los pueblos que comenzó años atrás con intoxicaciones difundidas por los medios de comunicación al servicio de los intereses del imperio y que siempre tuvo a Askapena en su linea de mira.

2-Antes de todo, queremos trasladar nuestra solidaridad a la y los detenidos, a sus familiares y amigos. Asímismo, queremos mostrar nuestra preocupación por el trato que puedan recibir durante la incomunicación.

3- Esta operación no es más que otro ataque en contra del proceso que se está poniendo en marcha en Euskal Herria. El estado español en lugar de ofrecer una salida política y democrática utiliza únicamente los medios represivos y está intentando sabotear el camino abierto. En este sentido, la implicación y solidaridad existente para la consecución de una solución democrática se ha convertido en un problema para el estado español y quiere detenerlo.

4- Hacemos un llamamiento a Euskal Herria para que se solidarice con la y los detenidos y con Askapena y, que tomen parte en las movilizaciones de protesta ante este golpe represivo.

5- También llamamos a los pueblos en lucha y a la red Amigas y Amigos de Euskal Herria a que denuncien la naturaleza totalitaria del estado español, y más concretamente, que se solidaricen con Askapena, para que los derechos de este pueblo sean respetados.

Atxilotuak askatu!

Gora Euskal Herria internazionalista!

Hamaika herri, borroka bakarra!

Herriok independentzia!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.