3 años después de Atenco
El pasado lunes 4 de mayo se cumplieron 3 años de la brutal represión por parte del Estado mexicano contra los compañeros de la Otra Campaña en San Salvador, Atenco, México.
A día de hoy, tres años después, los culpables de 2 asesinatos, represión, múltiples agresiones, violaciones a mujeres, etc… siguen en libertad, mientras que aun permanecen presos 12 compañeros con penas de más de 100 años de cárcel.
LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO
El operativo gubernamental dejó un saldo de 207 detenidos, dos jóvenes asesinados, medio centenar de mujeres violadas y abusadas sexualmente, torturas y cateos ilegales. Desde entonces se han venido acumulando irregularidades jurídicas escandalosas que mantienen en la cárcel a 12 presos políticos con condenas tan injustas como la impuesta a Ignacio Del Valle por 112 años de prisión, a Felipe Álvarez y Héctor Galindo por 67 años; y a otras 9 personas (Oscar Hdz. Pacheco, Alejandro Pilón, Julio Espinosa, Juan Carlos Estrada, Jorge Ordóñez, Adán Ordóñez, Narciso Arellano, Inés Rodolfo Cuellar y Eduardo Morales) que han sido sentenciados a 31 años 11 meses y 15 días de cárcel. Cabe mencionar que América Del Valle y Adán Espinosa Rojas, se encuentran en condición de perseguidos y que 52 personas siguen en proceso, aunque en libertad.
Las irregularidades de los procesos penales evidencian que estamos ante un asunto político cuyo objetivo es reprimir a uno de los pueblos que dignamente ha defendido su tierra, sus recursos naturales y sus tradiciones. Preocupa, además, que la represión contra el FPDT, sea un caso emblemático en un contexto de represión generalizada contra las organizaciones y movimientos que ejercen su derecho a la crítica, a la manifestación y a la resistencia contra políticas gubernamentales. Es por ello, que exigimos a las autoridades mexicanas:
- LIBERTAD a los 12 presos políticos de Atenco
- Cancelación de las órdenes de aprensión a los 2 perseguid@s
- Revocación y anulación de las sentencias
- Respeto irrestricto de los Derechos Humanos de los detenidos y perseguid@s;
- Castigo a los responsables de las violaciones a los derechos humanos
- Alto a la criminalizació n contra los movimientos sociales en México.
Apoyamos la iniciativa de la campaña nacional e internacional “LIBERTAD Y JUSTICIA PARA ATENCO” y llamamos a la sociedad civil de México y del resto del mundo a participar en ella hasta lograr la libertad de l@s presos.