Constituida en Zaragoza la Plataforma de Solidaridad con Honduras
La Plataforma de Solidaridad con Honduras, que integra a organizaciones sindicalistas, agrarias y políticas, ha sido constituida en Zaragoza para rechazar el golpe de Estado militar llevado a cabo en ese país el pasado 28 de junio y exigir el retorno del depuesto presidente electo, Miguel Zelaya.
Por Agencia EFE – 9 de septiembre de 2009
En la conferencia de prensa de presentación de la Plataforma, Wilmer Rickly, hondureño residente en España y miembro del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe Militar de este país, ha declarado que la clase política de Honduras «ha fracasado», ya que el 70 por ciento sus ciudadanos vive en la pobreza, y que desde 1990 hasta 2009, más de 10.000 jóvenes han sido asesinados en sus calles.
Además, ha asegurado que diez familias controlan el 90 por ciento de las riquezas del país y la mayor parte de los medios de comunicación, y que antes del golpe de estado que derrocó a Celaya se descubrieron yacimientos del petróleo.
También ha destacado que el Ayuntamiento de Zaragoza, a propuesta de Izquierda Unida, fue el primero en España que se pronunció de forma clara en favor del Gobierno de Miguel Celaya.
Algunas de las organizaciones que forman parte de la Plataforma -similar a otras que se están organizando en otras comunidades autónomas y en otras capitales europeas- son Izquierda Unida de Aragón, Vía Campesina-Partido Comunista de Aragón, Chunta Aragonesista, el Comité de Solidaridad Internacionalista, la Asociación de Vecinos Venecia y Comisiones Obreras de Aragón.
Fotografías: Comité de Solidaridad Internacionalista