El Salvador. FMLN gana holgadamente pero habrá segunda vuelta

 

El Salvador se encamina a una segunda vuelta en las elecciones presidenciales, de acuerdo a la tendencia de los resultados electorales de la primera vuelta que se realizó este domingo, y cuando ya se ha escrutado más de la mitad de las actas. El candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, Salvador Sánchez Cerén, lleva la delantera en las elecciones salvadoreñas con el 48.93% de los votos, según conteo preliminar del Tribunal Supremo Electoral de ese país con el 73.62% de las actas escrutadas.

Sin embargo, ese porcentaje implica que habría una segunda vuelta, pues para evitarlo, un candidato necesita al menos el 50% más un voto. La segunda vuelta está prevista para el próximo 9 de marzo.

Por su parte, el candidato de la derechista ARENA, Norman Quijano, está en segundo lugar con el 38.99%, mientras que Antonio Saca, por el Movimiento Unidad tiene el 11.41%.

Otros dos candidatos no suman ni el 1% de los votos.

Los centros de votación cerraron este domingo sus puertas en El Salvador a las 17.00 hora local (23.00 GMT), cuando comenzó el recuento de los sufragios después de una tranquila jornada para elegir al nuevo presidente para el período 2014-2019.

Las votaciones comenzaron a las 07.00 hora local (13.00 GMT) y la jornada transcurrió en un ambiente de tranquilidad, sin incidentes ni anomalías de gravedad, coincidieron autoridades, partidos, candidatos y observadores.

El TSE instaló un total de 10.446 urnas en 1.593 centros de votación en todo el país.

En las elecciones participaron cinco candidatos, pero los favoritos son Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en el poder, y Norman Quijano, de la opositora y derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Sin embargo, las encuestas apuntaron a una segunda vuelta porque ninguno alcanzaría la mitad más uno de los votos este domingo.

Los otros tres candidatos son el expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009), del movimiento Unidad, integrado por varios pequeños partidos conservadores; Oscar Lemus, del partido Fraternidad Patriota Salvadoreña, y René Rodríguez, del Partido Salvadoreño Progresista, ambos minoritarios.

Sánchez Cerén: Trabajaremos para asegurar el triunfo en segunda vuelta

Lunes, 03 de Febrero 2014 | teleSUR

El candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, felicitó este domingo a los salvadoreños por haber marcado un hito en la historia y los exhortó a mantener la confianza en su propuesta, para así asegurar la victoria en segunda vuelta; «estoy seguro que ganaremos por una diferencia de más de 10 puntos».

«Nos dieron el triunfo en la primera vuelta y estamos seguros, que en la segunda vuelta van a ser más de 10 puntos». Sánchez Cerén calificó los resultados como una victoria del pueblo salvadoreño.

“Por primera vez en la historia un pueblo se decide a participar con tranquilidad y alegría, y nosotros nos sentimos felices, porque nos dieron el triunfo en la primera vuelta y estamos seguro que la segunda vuelta no van a ser 10 puntos, sino más de 10 puntos. Una gran victoria”.

Recalcó que el respaldo que obtuvo fue gracias al trabajo de su militancia, “que pusieron su voluntad en el trabajo de calle durante la campaña electoral, estos valientes militantes visitaron junto con Óscar y yo, todo el país, vimos la alegría, la esperanza de continuar el proceso de cambio”, dijo Sánchez Cerén.

Reiteró el llamado a los salvadoreños a no dejar la lucha con la continuidad del proceso de cambio, “vamos a trabajar fuertemente estos días que faltan con optimismo en una campaña limpia, uno de los éxitos de nuestra campaña que generó confianza en la gente. Más del 51 por ciento acudió a las urnas”.

Dio a conocer que gracias a estos resultados recibió felicitaciones de países vecinos. «Me llamó el expresidente de Paraguay, Fernando Lugo; el expresidente de Honduras, Manuel Zelaya».

Dijo que para la segunda vuelta electoral su equipo trabajará para motivar a quienes no ejercieron su derecho al voto. “Seremos un Gobierno para todos, de inclusión y de participación social, que de eso no quede duda”, expresó.

Sánchez Cerén trabajó por tres años como Ministro de Educación durante el mandato de Mauricio Fúnes, y recientemente asegure profundizará las políticas del Gobierno saliente, brindando mayor importancia a la educación y apostando al desarrollo de la economía en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.