Extractivismo y violación de los derechos humanos en Colombia.
El próximo día 22 de octubre a las 18,30h. en el antiguo salón de plenos de la DPZ (entrada por calle Cinco de Marzo,8)
tendremos la oportunidad de escuchar a María Ciro Zuleta y Pablo de Jesús Santiago, dos líderes sociales que están
de gira por Europa y el Comité Internacionalista los ha traído a Zaragoza para que participen dentro del programa
Glocal de la Diputación Provincial de Zaragoza.
María Esneda Ciro es una mujer campesina, de profesión agrónoma que hace parte del Comité de Integración Social del Catatumbo – CISCA – en Colombia. Durante toda su vida ha estado dedicada a la lucha social y a la defensa de los pueblos que habitan las zonas rurales. En ese contexto ha trabajado para que se reconozca al campesinado como sujeto de derechos y para que haya mejores condiciones de vida para los pueblos, en especial para las mujeres campesinas, las más pobres entre los pobres. Desde la región del Catatumbo, en la parte nororiental de Colombia y en la frontera con Venezuela, estos procesos sociales trabajan por la recuperación de las producciones campesinas locales, por la soberanía alimentaria y la agroecología en acciones que tienen en el feminismo campesino y popular uno de sus pilares principales.
Pablo de Jesús Santiago Quintana, es un campesino del Sur de Bolívar que hace parte de la organización campesina FEDEAGROMISBOL y pertenece también al Congreso de los Pueblos, al Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado – MOVICE -a la Red de Hermandad en Colombia y es representante de los procesos organizativos del Sur de Bolívar ante el Coordinador Nacional Agrario colombiano, que agrupa a un sector importante de las organizaciones campesinas de ese país.
Como en el caso del campesinado del Catatumbo, desde el Sur de Bolívar la Federación ha sido protagonista de primer orden en los procesos de construcción colectiva de su región, mediante distintas acciones que han permitido la exigibilidad de los derechos de las comunidades, la construcción de propuestas de interlocución y dialogo para lograr escenarios de paz y de respeto por los derechos humanos y las garantías fundamentales.
Tanto en el Catatumbo con la presencia de multinacionales para extraer el petróleo, como en el Sur de Bolivar,
que llevan muchos años las multinacionales intentando entrar para extraer el oro que hay en la Serranía de
San Lucas, impacta en la vida de las comunidades, pues genera violencia, a través del paramilitarismo y supone
una serie de violaciones a los Derechos Humanos que nos podrán explicar María y Pablo, así como los mecanismos
que tienen las comunidades para generar resistencia, defender el territorio y una vida digna en el.