FMLN gana elecciones salvadoreñas
El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ganó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de El Salvador, con una ajustada diferencia de solo 6,448 votos y 0.22% de los casi tres millones de votos válidos depositados este domingo.
No obstante, el Tribunal Supremo Electoral prohibió a los partidos políticos que se declaren vencedores ante el estrecho margen entre los candidatos que mostraron los resultados preliminares y dijo que el conteo final de los votos que inicia el lunes determinará el ganador de la elección presidencial en El Salvador.
Escrutado el 99.95% de las 10,445 actas y 2947,867 votos válidos, el candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, lleva una ventaja mínima, de sólo el 0.11%, con 1,493,411 votos (50.11%), sobre el cantidato de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Norman Quijano, que lleva 1486,963 votos (49.89%).
Gana el candidato que tenga más votos.
«Sí se pudo, sí se pudo pueblo valiente de El Salvador. Nos comprometimos a abrir nuestros brazos, nuestro corazón y nos comprometemos, a partir de mañana, a trabajar en función de todos ustedes» fueron las primeras palabras de Sánchez Cerén la noche de este domingo.
Desde el redondel Masferrer en San Salvador (capital), el abanderado del FMLN, junto a su fórmula vicepresidencial, Oscar Ortiz, manifestó que «los salvadoreños demostraron esta noche, con alegría y esperanza, que valió la pena esperar».
«Nosotros somos respetuosos de la Constitución de la República y no podíamos venir (y pronunciarnos) antes que el TSE anunciara el voto preliminar definitivo», acotó Sánchez, en refrencia a las declaraciones previas de su contendiente, Norman Quijano (del partido Arena), quien rechazó los resultados antes del primer reporte del TSE.
De igual manera, el dirigente de izquierda ratificó su compromiso de hacer respetar la voluntad del pueblo salvadoreño expresada en las urnas. «Vencimos en la primera vuelta y ahora hemos vuelto a triunfar en la segunda vuelta. El pueblo unido jamás será vencido», enfatizó.
Destacó también que el FMLN demostró que su unión es firme, así como su vocación democrática de respetar las leyes y la voluntad popular. Aprovechó también la ocasión para reconocer el apoyo del presidente Mauricio Funes, a quien agradeció por haber iniciado el proceso de cambios en El Salvador en el año 2009.
«Nosotros, durante toda la campaña, hemos demostrado responsabilidad, compromiso y respeto. Ahora, al finalizar esta campaña y con esta tendencia de triunfo anunciada, queremos ser respetuosos con nuestro pueblo», expresó.
Resultado muy ajustado
El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Eugenio Chicas, dijo que el resultado de las elecciones presidenciales del domingo ha sido «sumamente ajustado» y prohibió a los partidos en contienda que se declaren vencedores y que será el escrutinio definitivo quien determinará el ganador.
«Es una elección muy apretada. Las misiones de la OEA (Organización de Estados Americanos) y de distintas organizaciones nos han dado sus impresiones (…) Nos disponemos a reunirnos por separado con los dos partidos contendientes, para aclarar las reglas y dar el escrutinio final», precisó Chicas.
«Este Tribunal recomienda y ordena que ningún partido se declare ganador ante un resultado tan estrecha que se dirimir únicamente en el escrutinio final, es muy estrecha la distancia, es una distancia muy breve y por lo tanto pedimos prudencia», dijo Chicas en cadena nacional de radio y televisión.
«Prácticamente hemos concluido el proceso de escrutinio, la mayoría de actas han sido transmitidas, pero la diferencia es muy estrecha y por eso insistimos en la prudencia, vamos al escrutinio definitivo, arranca el día de mañana y en ese sentido ese escrutinio definitivo determinará el ganador de esta elección», agregó.
Sánchez Cerén y Quijano se enfrentaron este domingo en una segunda vuelta. En la primera vuelta electoral, realizada el 2 de febrero pasado, el FMLN obtuvo el 48,93 por ciento de los sufragios, 10 puntos por delante de su contendiente, de la derechista Arena.
Los salvadoreños decidieron entre continuar con el proceso de cambios económicos y sociales que adelanta el FMLN o regresar a la opción de derecha con Arena.
Desde el inicio de campaña presidencial, las encuestas mostraron al profesor y político Salvador Sánchez Cerén, como favorito para hacerse con la Presidencia de El Salvador, quien nació en Quezaltepeque, La Libertad, el 18 de junio de 1944.
Previo a su candidatura fungía como Vicepresidente de El Salvador luego vencer en las elecciones del 15 de marzo de 2009, junto con su compañero de fórmula, Mauricio Funes.
Nació en el seno de una familia de artesanos, aunque realizó estudios de profesorado en la Escuela Normal de San Salvador. En 1970, participó en la creación de las FPL, la primera organización armada de izquierda del país centroamericano.
Quijano rechaza resultados
Quijano aseguró que el FMLN fragua «un fraude» con las autoridades electorales, tras rechazar los resultados que le dan una mínima ventaja Sánchez Cerén. «No vamos a permitir fraudes al estilo chavista o (Nicolás) Maduro como Venezuela. Aquí estamos en El Salvador. Tenemos nuestros propios recuentos que establecen con claridad que este proceso lo hemos ganado», dijo Quijano, desde una tarima frente a la sede de su partido, ante cientos de seguidores.
«A partir de este momento estamos en pie de guerra. Nuestra Fuerza Armada está pendiente de este fraude que están fraguando. No pueden robar el triunfo (…) Estamos decididos a defender esta victoria, vamos a luchar si es preciso con nuestra vida», sentenció Quijano.
El candidato de Arena, acalde capitalino de 67 años, acusó al TSE de «de actuar parcialmente» a favor de la izquierda. Quijano acusó al TSE de ser una institución «nada confiable», al reaccionar al anuncio hecho poco antes por el presidente del tribunal, Eugenio Chicas, de que el escrutinio preliminar «prácticamente» concluyó.
Para el balotaje, Quijano cambió su discurso de «mano dura» contra las pandillas que tuvo en la primera ronda, y coincidió con su rival en ofrecer programas de prevención y reinserción a la sociedad. Unos 10,000 pandilleros están en las cárceles y otros 50,000 en las calles.
«La gran mayoría de las actas han sido transmitidas (electrónicamente), pero la diferencia es muy estrecha y por eso insistimos en la prudencia, vamos al escrutinio definitivo que determinará el ganador de esta elección», dijo Chicas, en un mensaje por cadena de radio y televisión.
El secretario general FMLN, Medardo González, convocó la noche de este domingo a celebrar. «El pueblo salvadoreño ha decidido», dijo al proclamar vencedor al candidato de izquierda.