Belén. La vida cotidiana detrás del muro

Zaragoza 18/01/2019

El próximo 21 y 22 de enero Antón Salman, alcalde de Belén, visitará Zaragoza para reunirse con su homólogo en Zaragoza, Pedro Santisteve, y plasmar un protocolo de hermanamiento entre ambas ciudades. El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza -con fecha de 2003- expresó su voluntad de hermanamiento con la ciudad, dejando pendiente su desarrollo posterior. 15 años después se hace realidad está esperada oportunidad de estrechar lazos entre ambas ciudades.

Belén es una ciudad palestina con una especial significación política, histórica, religiosa y cultural enclavada en Cisjordania, situada muy cerca de Jerusalén. A mediados de 2018, en el marco de la delegación de cargos públicos trasladada a Palestina por invitación del APLA (Asociación de municipios palestinos), el Ayuntamiento de Zaragoza pudo trasladar en persona la invitación a Antón Salman para visitar la capital aragonesa y tener la oportunidad de hacer efectivo el hermanamiento entre ambas ciudades.

Aprovechando la visita y para celebrar el hermanamiento, el Ayuntamiento de Zaragoza y la Casa Palestina han organizado un acto público de encuentro con Antón Salman y Pedro Santisteve. Una buena ocasión para conocer la realidad de Belén y de las ciudades palestinas bajo la ocupación israelí. Una ventana abierta para descubrir la vida cotidiana al otro lado del muro de la vergüenza que rodea las ciudades y gran parte del territorio cisjordano.

Contaremos también con la participación de Ibrahim Abiat, vecino de Belén residente en Zaragoza que fue deportado tras el asedio del ejército israelí a la basílica de la Natividad de Belén en 2002. Como él, más de 300 palestinos y palestinas se refugiaron para evitar represalias y detenciones seguras en una dura operación de castigo israelí en el marco de la Segunda Intifada.

El acto será presentado por Pablo Hijar, representante del Ayuntamiento de Zaragoza en la delegación de cargos públicos que viajó al territorio ocupado por Israel teniendo oportunidad de establecer contactos con las ciudades y la sociedad palestina. La delegación pudo ser testigo de las terribles consecuencias de la ocupación israelí, de la determinación de resistencia del pueblo palestino, así como estableció lazos de fraternidad con las instituciones locales palestinas.

La cita será el próximo martes 22 de enero a las 19 horas, en el Centro Cívico Estación del Norte (entrada por calle Perdiguera). Os esperamos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *