Denuncia pública de las y los presos políticos del ELN

11/03/2019. Equipo Jurídico Pueblos.

Las y los presos políticos y prisioneros de guerra pertenecientes al Ejército de Liberación Nacional. E.L.N. denunciamos ante la opinión pública y los organismos defensores de los derechos humanos a nivel nacional e internacional lo siguiente:

Desde el pasado 19 de enero del 2019 el gobierno del señor Iván Duque ha iniciado una campaña de persecución en contra de las y los prisioneros políticos del E.L.N adoptando medidas arbirtrairas y violadoras de los derechos humanos, como traslados de compañeros, aislamientos injustificados y montajes judiciales.

1- El pasado 19 de enero del 2019, 6 compañeros que se encontraban en la cárcel de Bellevista patio 16, zona técnica, que venían desarrollando junto a la gestoría de paz, un trabajo pedagógico por la paz, acordado por el gobierno nacional y el E.L.N. fueron trasladados para diferentes cárceles del país: Combita Boyacá, Coiba Ibagué, Palmira Valle, La Dorada Caldas, y Valledupar Cesar.

2- El lunes 5 de febrero del 2019 se realizó una diligencia judicial, «audiencia de legalización de incautación de elementos de comunicación» por parte de una fiscalía especializada de Bogotá con el fin de adelantar un proceso judicial en contrs de los prisioneros políticos: Julio Emilio Usuga, Jaime León Ramírez, Wilson Eusebio García, Hugo Armando Granados, Jairo Antonio Fuentes y Armando Ruíz Arroyabe, quienes hacen parte del movimiento de presos políticos Camilo Torres Restrepo y que en coordinación con la gestoría de paz venían desarrollando un proceso pedagógico por la paz, el cual consistía en la interlocución con la sociedad civil en aras de la participación en el proceso de diálogo por la búsqueda de una solución negociada para el conflicto social y armado. Para tal labor el Gobierno tenía autorizados unos equipos de comunicación. Los mismos que fueron incautados en operativo de traslado de los compañeros por parte del comando especial perteneciente al INPEC.

Estos mismos equipos son los que hoy pretenden la fiscalía poner como prueba para incriminar a los compañeros del delito de rebelión.

3- Desde el 25 de febrero del 2019 se viene trasladando a los compañeros presos políticos y prisioneros de guerra del E.L.N. del patio 16 cárcel Bellavista y del compañero Nixon Barrera de la cárcel de Cúcuta para otras cárceles del país alejándolos de sus familias y entorno social.

4- Jueves 8 de marzo a las 9:00 pm fue sacado de su celda de la cárcel de Valledupar el compañero Jairo Arrigui por el comando especial del INPEC, aduciendo un traslado. Al día de hoy 11 de marzo se encuentra aislado en una celda de castigo y seguridad, incomunicado y sin darle información alguna ni a él ni a su abogada del motivo por el cual han tomado esta medida. Responsabilizamos a las autoridades del INPEC las consecuencias que conllevan esta medida ya que el compañero sufre grandes quebrantos de salud y más en las condiciones Infrahumanas en las que actualmente se encuentra.

Señor presidente, así no se construye la paz, las realidades ficticias con las que usted hoy pretende gobernar no ayudan a recorrer este complejo camino que tenemos que transitar entre todos los colombianos y colombianas. Al contrario, su actitud radicaliza más las posiciones, en el caso nuestro y de los miles de luchadores y luchadoras sociales, en especial los pertenecientes al E.L.N. no nos doblegarán en nuestro espíritu revulucionario, pues seguimos firmes con nuestros principios y leales en el compromiso en la lucha junto al pueblo.

Conocedores que hoy hacemos parte de las y los luchadores depositarios de la esperanza ética en la construcción de una sociedad en la que todos tengamos oportunidades.

Téngalo por seguro que no queremos hacer parte de esta sociedad que usted encabeza construida sobre supuestos, violencia y sin principios sociales.

Desde que decidimos hacer parte de este proyecto revolucionaro, conscientes de lo que necesitamos en el desarrollo social tomamos la firme decisión y preferimos vivir de frente y congruentemente esta realidad social, asumiendo todo lo que esta lucha ha traído consigo. Hoy estas medidas arbitrarias que viene tomando el Gobierno no nos doblegarán, al contrario asumimos esta nuevas medidas con la dignidad revolucionaria que nuestros comandantes Manuel Pérez, Camilo Torres, y las y los miles de revolucionarios han mostrado en estas dignas luchas milinerias por la construcción del socialismo en nuestra América latina.

Hacemos un llamado al pueblo colombiano y de nuestra América en estos tiempos tan difíciles por la fuerte represión por parte del Estado en lo político, económico, judicial, cultural y empecinándose en no permitir la construcción de una sociedad justa y equitativa, utilizando todos los medios como asesinatos de líderes sociales, despojo de tierras a las comunidades entregándoselas a las multinacionales, invisibilizando las duras realidades sociales que afrontan nuestros país.

En medio de esta complejidad concitamos a la resistencia, a la organización y a la lucha social.

Hacemos un llamado a las autoridades y a los organismos de control, a los defensores de los derechos humanos y a la comunidad internacional, para que velen por medidas que garanticen la vida e integridad física y psicológica del pueblo colombiano y no permitir la invisibilización de los graves atropellos y agresiones que padecemos las y los presos políticos y prisioneros de guerra.

Siempre junto al pueblo.

Prisioneras – os políticos ELN

#DerechosDeLosPueblos
#DerechosDeLosPresosPolíticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *