El Sahara Occidental continúa buscando su independencia

29 mar. Colombia Informa.- Un referéndum que certifique el derecho a la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental es el objetivo que buscan las reuniones entre delegaciones de Marruecos y del Frente Polisario. Hasta el día de hoy, este territorio no está considerado como “autónomo” por la ONU a pesar de haberse constituido como República.

Por Elena Rusca*. Los encuentros se han desarrollado a manera de Mesas Redondas moderadas por Horst Kohler, Enviado Especial del Secretario General de la Organización de Naciones Unidas -ONU- para la situación de esta República norteafricana. El 21 y 22 de marzo pasado se realizó la Segunda Mesa, en Suiza. El objetivo de esta segunda reunión, donde Argelia y Mauritania tienen el rol de observadores,fue comprometer a las dos partes para que se empiecen negociaciones concretas.

Kohler presentó un comunicado en el que se reafirma la importancia de lograr una “solución política mutuamente aceptable para la cuestión del Sáhara Occidental, la cual pueda ser realista, practicable, duradera y basada en el compromiso, que proporcione la autodeterminación del pueblo saharaui en conformidad con la Resolución 2440 (2018) del Consejo de Seguridad”.

El Sahara Occidental, también llamada como “la última colonia de África”, busca ser descolonizado a través del ejercicio del derecho a la autodeterminación. Es decir, a través de un referéndum que es exigido por el pueblo saharaui desde 1991.

Hace casi 30 años, la ONU creó una Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO). Sin embargo, no ha logrado finalizar dicho referéndum. Su objetivo en esa república es, sobre todo, impedir otro conflicto bélico. Un dato interesante de esta la MINURSO es que no cuenta con ningún componente de Derechos Humanos, a diferencia de las otras misiones de paz de la ONU.

Podría pensarse que, en relación con su objetivo, esta Misión resulta completamente inútil. Sin embargo, responde a las presiones de Estados Unidos -en la persona de John Bolton, su Consejero de Seguridad Nacional- para que anualmente se renueve esta Misión. Esa misma nación de Norteamérica es uno de los países que financian a la MINURSO.

Conversaciones enredadas

El Ministro de Relaciones Exteriores de Marruecos, Naser Bureita, reiteró durante la Segunda Mesa Redonda el rechazo de del país que representa a cualquier forma de referéndum para decidir del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui.

Mientras tanto, el Frente Polisario ve al referéndum como la única manera democrática de hacer respetar el derecho a la libre determinación de su pueblo. “La autodeterminación no se puede expresar bajo una ocupación”, sentenció el Presidente del Parlamento del Frente Polisario, Jatri Aduh. Es decir, la situación sigue sin salidas aún después de 40 años.

Contexto actual

Varios defensores de Derechos Humanos saharauis están actualmente encarcelados en las prisiones marroquíes. Entre ellos destaca el caso de Mbarek Daoudi, un renombrado defensor de DD.HH. que fue arrestado, torturado y encarcelado en septiembre de 2013 debido a unas declaraciones públicas en las que pidió el libre ejercicio de de la autodeterminación y la independencia del pueblo del Sáhara Occidental.

En agosto de 2018, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de la ONU reconoció que Daoudi no siempre tuvo un abogado durante su proceso y que sufrió torturas para obligarlo a una confesión. En relación a este caso, el pasado 22 de marzo varias ONG’s enviaron una carta abierta al Ministro de Justicia del Reino de Marruecos, Mohamed Aujjar, para pedir la liberación de Daoudi.

¿Decidirá Marrueco liberar a los presos saharaui o desminar la zona limítrofe al Muro de la Vergüenza, como gesto de buena voluntad? Hay que esperar por un ambiente de confianza entre las partes. Esperemos que eso no necesiten otros 40 años.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *