CharlasNoticiasSensibilización

Presentación de la Campaña: Ser líder social no es delito.

El sábado, 4 de mayo de 2019 de 18:00 a 20:00,en la Plaza de la Memoria Histórica, 50007 Zaragoza, CSO Kike Mur, (antigua cárcel de Torrero).

Dentro de la programación del Tattoo circus de Zaragoza, el sábado 4 de mayo a las 18 horas, una compañera y un compañero colombiano presentarán la campaña Ser lider social no es un delito. Esta iniciativa denuncia como los asesinatos, encarcelamientos y montajes judiciales contra los líderes y lideresas sociales por parte del Estado colombiano tienen como objetivo desmovilizar las diferentes luchas de las comunidades en Colombia.

Para ello contaremos con las experiencias y voces de Alexandra Bermúdez e Iván Forero.

ALEXANDRA BERMÚDEZ OSORIO es Socióloga y Defensora de Derechos Humanos y trabajadora por la Paz de Colombia desde el año 1998. Diplomada en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Especialista en Educación Popular. Es integrante de la Coordinadora Nacional Mineroenergética (COORDINAME) y del Movimiento Social y Político CONGRESO DE LOS PUEBLOS (CdP), fue portavoz y responsable nacional de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de los Pueblos. Como portavoz denunciaba ante autoridades nacionales e internacionales, los casos de asesinatos, detenciones arbitrarias, judicializaciones, amenazas y hostigamientos a las personas integrantes de su organización. Desde enero de 2015 ha sufrido junto a su familia de persecución estatal que incluía seguimientos, vigilancia, allanamiento ilegal a su domicilio, interceptación de sus comunicaciones y hostigamientos, por lo cual fue acogida en el Programa de Protección de Defensores de DDHH de Amnistía Internacional durante un año.

Retornaron a Colombia en Octubre de 2016 al culminar el programa. Al llegar a su país reiniciaron los seguimientos y vigilancia a sus movimientos en su domicilio y oficina. A finales de junio fueron víctimas de actos de hostigamiento en el parque infantil donde recreaban a sus hijas y cerca de su casa. Estos y otros hechos los llevaron a salir nuevamente del país y refugiarse desde hace casi dos años en el País Vasco.

IVÁN FORERO se exilió junto con su mujer y su hijo a España en septiembre de 1998 a través del programa de protección de defensores de los derechos humanos de Amnistía Internacional. Antes, en 1994, ya se había decretado una orden de detención contra él y había vivido una primera experiencia de exilio.

Colombia tiene el triste récord de ser el segundo país del mundo con más desplazados internos y refugiados, detrás de Siria. Este sociólogo e historiador colombiano cuenta su historia con minucioso detalle remontándose a muchas generaciones atrás. Explica que su país vive un proceso de violencia, injusticia social e impunidad prácticamente desde su independencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *