Cartas que derriban muros y rejas.

17/05/2019

Los pasados 3,4 y 5 de abril,las puertas del CSO Kike Mur se volvieron a abrir de par en par para la solidaridad con las personas presas en la séptima edición del Tattoo Circus de Zaragoza, que, organizado por Libertad Tintada, tuvieron lugar desde el viernes al domingo en este espacio liberado en el barrio de Torrero.
Durante estos tres días las personas que acudieron a la CSO Kike Mur pudieron tatuarse con más de una decena de tatuadores y tatuadoras a precios muy populares. Además se realizaron decenas de actividades que fueron desde conciertos y espectáculos de circo a charlas, comidas y cenas. Todos los beneficios que se generon han ido destinados a las personas presas y a casos represivos.
El sábado día 4 se realizó una charla-coloquio con Alexandra Bermúdez e Iván Forero, dos activistas colombianos defensores de los Derechos Humanos, que presentaron la campaña “Ser líder social no es delito“, una iniciativa que denuncia los asesinatos, encarcelamientos y montajes judiciales contra los líderes y lideresas sociales por parte del Estado colombiano que “tienen como objetivo desmovilizar las diferentes luchas de las comunidades”. En este espacio se leyó una carta colectiva que llegó desde la carcel la Picota en Bogotá, del Movimiento Nacional Carcelario, que os la queremos compartir.

Carta que fue respondida por C.A.M.P.A.Asociación Colectivo de Apoyo a Mujeres Presas en Aragón.

Queridxs Compañerxs de lucha:

Este sábado pasado estuvimos en la charla que dieron vuestros compatriotas aquí y muchas cosas nos han llenado de impotencia y rabia, pero también de fuerza y solidaridad por el simple hecho de estar en la misma sala compartiendo información y el sentimiento de no estar solas en nuestro modo de ver el mundo.

Como mujeres nacidas en el Estado español España queremos expresaros nuestra repulsa a esa historia de conquista que a mucha gente llena de orgullo por haber sido una superpotencia donde nunca se ponía el sol. Nunca jamás podremos compartir el orgullo de tanta muerte y usurpación que se hizo, dicen, para que viviésemos mejor. Nosotras no quisimos la destrucción de los pueblos y nos negamos a que nadie diga ni piense que todo ello se hizo en nuestro nombre. Nos preguntamos cómo sería ahora nuestra sociedad si la historia hubiese sido diferente. Imaginamos una península ibérica mucho más diversa y con una naturaleza mejor conservada donde no se siguiese ensalzando la figura de un genocida que gobernó durante 40 años, porque para empezar no lo habría hecho, habría muerto en el anonimato.

En la charla hablaron de móviles, por ejemplo. Si la historia hubiese sido diferente igual el desarrollo tecnológico hubiese también sido distinto, más lento, y los móviles tal vez ni existirían pero si existiesen seguro que serían compartidos y usados en comunidad, de un modo más racional. Servirían para unir, para mantener esas redes sociales como lo están haciendo, pero sin aislar, sin ser un producto de consumo para estar a la última como lo hacen en muchos casos.

En la charla explicaron la necesidad del coltán y lo que causa en la población colombiana la lucha por esos recursos entre otros. Sí, hemos reflexionado sobre dónde viene lo que tenemos y lo que consumimos, pero es muy complicado renunciar a ciertas cosas, ya que la sociedad capitalista genera nuevas necesidades. En esta sociedad es necesario tener un móvil para buscar trabajo, sin ir más lejos. Ahora los trabajos son precarios, hay que buscar más a menudo y cuando ya tienes trabajo también necesitas un móvil porque te quieren localizar y controlar.

Es muy complicado salir de esta tela de araña en la que nos han atrapado, pero conocer dónde estamos y unirnos nos ayudará a encontrar la solución, o al menos frenar este sistema que al final va a representar la muerte del planeta en el que vivimos.

Queremos también expresar nuestro apoyo y solidaridad con el paro nacional. Aquí le llamaríamos huelga general y nos cuesta conseguirla aunque sea de un sólo día jajajajajaja. Así que aunque sea increíblemente duro estáis logrando en Colombia algo aquí inimaginable. Con todos estos privilegios aquí al otro lado del atlántico la mayoría está aniquilada. Zombies frente a las pantallas de las televisiones o los móviles sentados en el sofá o personas anuladas a base de pastillas o/y encerradas, mantenidas con lo minimo para callarles la boca, tiradas en las calles aisladas y perdidas… Nos falta unión y conciencia social para enfrentarnos al mounstruo capitalista, pero aún quedamos quienes estamos aquí y hacemos lo que podemos, aunque sea totalmente insuficiente.

Nos ha emocionado la carta, en la que vemos reflejado con las palabras precisas nuestro pensamiento anticarcelario. Es una alegría sentir que hay más compañeras a lo largo del planeta que comparten nuestra forma de ver la vida. Es muy necesario romper el aislamiento, la soledad, porque sólo así tendremos la fuerza para seguir luchando.

¡Abajo los muros de las prisiones y de las fronteras!
Saludos Libertarios,

C.A.M.P.A

(Colectivo de Apoyo a Presas en Aragón)

Firmado:
C.A.M.P.A.
ASOCIACIÓN COLECTIVO DE APOYO A MUJERES PRESAS EN ARAGÓN C.A.M.P.A. con CIF G-99461543 inscrita en Registro General con nº 01-Z-4263-2015 y domicilio social en C/San Agustín, 18 – 50002, Zaragoza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *