CharlasDestacadosGirasNoticiasSensibilización

Zapatistas con la otra Europa

30 de junio 2021

El Comité de Solidaridad Internacionalista junto con Amics de Nonasp organizamos el día domingo 11 de julio a las 19h. en el Centro Polivalente, carrer Maella, Nonaspe,una exposición fotográfica «Chiapas el despertar de las conciencias» de Maribel Rondón, la proyección del documental «Los hombres sin rostro» y posterior tertulia.

El Movimiento Zapatista surgió en 1994 en la región de Chiapas, situada en el sur de México, en la zona fronteriza con Guatemala y que desde entonces viene organizando modos de vida alternativa para las comunidades indígenas que viven en aquella zona, a la vez que denuncia la política que hacia ellas desarrollan los diferentes gobiernos mexicanos.
Durante estos meses del verano de 2021, en que se cumplen los 500 años de la conquista de México, una amplia delegación zapatista va a estar recorriendo Europa sintonizando sus luchas con las de los movimientos alternativos europeos. Con esta exposición y el documental que la acompaña queremos preparar el camino para esta delegación, trenzando las redes que les darán acogida.
A lo largo de todos estos años, el movimiento zapatista ha convocado numerosas reuniones, encuentros y convenciones, marchas, seminarios, semilleros, encuentros intergalácticos, encuentros de mujeres, consultas… en los que ha habido participación no solo mexicana sino también internacional. También han recorrido en varias ocasiones la geografía de su país, desde el viaje de la Comandanta Ramona, que acudió a la clausura del I Congreso Nacional Indígena, en la Ciudad de México, la Marcha del Color de la Tierra, de la que se cumplen ahora veinte años, hasta el recorrido de La Otra Campaña.

También, en 1997, dos zapatistas bases de apoyo, Dalia y Felipe, viajaron al Estado Español para participar en el II Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo, cuya primera edición se había realizado un año antes en zona zapatista.

Ahora, vienen de nuevo a encontrarse con nosotros y con nosotras, con quienes estamos empeñadas en luchar por la Vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *